Cómo funciona Linkedin

Linkedin

Linkedin es una red social muy conocida por todos aquellos que buscan trabajo o que están buscando personal para su empresa. Sin embargo, no todos saben realmente cómo funciona Linkedin, o la utilizan como cualquier otra red (hablamos de Facebook, Twitter o incluso Instagram).

Si quieres saber realmente cómo funciona Linkedin, lo que te aporta, para quién es esta red social y algunos detalles más, no dudes en echar un vistazo a la información que hemos preparado para ti.

Qué es Linkedin

Linkedin es una red social que nació en 2002 (pero realmente no se lanzó hasta el 2003). Sus creadores son Reid Hoffman, Konstantin Guericke, Allen Blue, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. Actualmente, es la red social profesional más conocida y más grande del mundo, con más de 3 millones de usuarios solo en España (150 millones o más en todo el mundo).

¿Qué la diferencia de otras redes sociales? Su profesionalidad. La red no está para colgar fotos ni para reírte con vídeos que sean de bromas, sino para conectar con otras personas a nivel laboral y profesional, ya sean compañeros de trabajo, de formación, de intereses laborales, etc. Así, el objetivo principal de Linkedin es, sin duda, el poner en contacto a empresarios, emprendedores, autónomos y trabajadores para poder encontrar aquello que se busca.

Para quién es Linkedin

Para quién es Linkedin

Una vez sabes lo que es Linkedin, es probable que ya sepas el tipo de personas (y empresas) que te vas a encontrar en ella.

Pero, por si acaso aún no te queda claro, debes saber que Linkedin funciona como lugar de conexión entre profesionales y empresas. En otras palabras, vas a poder encontrar a empresas, emprendedores y trabajadores que buscan establecer relaciones comerciales y profesionales ocn otras personas, ya sean de su mismo sector o de otro. En el caso de las empresas, podrás hacer networking, negocio, promociones, o incluso captar personal que pueda enriquecer a su empresa.

Para los trabajadores, será una forma de darse a conocer ya que en Linkedin hay muchas empresas que podrían fijarse en su perfil para ofrecerle un trabajo.

Esto es lo que aporta

Esto es lo que aporta Linkedin

A pesar de que Linkedin siempre es visto como una red social para buscar trabajo, o al menos para visibilizar el currículum de aquellos que quieren un empleo, lo cierto es que esta red puede aportar mucho más.

Si aún no te has dado cuenta de todo el potencial que tiene, ahora verás lo que aporta y, por tanto, también cómo funciona Linkedin. Quizá sea lo que te faltaba para encontrar aquello que estabas buscando.

Como red de contactos

Ver Linkedin como una red de contactos es quizá lo primero en lo que piensas. Y lo cierto es que es así. Al igual que otras redes, donde se tienen “amigos”, aquí tienes contactos que se relacionan, bien porque tenéis cosas en común, porque trabajáis juntos o por otros muchos motivos más.

Como herramienta de marketing profesional

Ver Linkedin como una herramienta de marketing no es solo cuestión de las empresas, también de los trabajadores y autónomos. Y es que, a través de ella, compartiendo contenidos, vídeos, mensajes… estarás transmitiendo algo que puede llegar a una gran audiencia. Si además consigues repetir ese éxito una y otra vez, ese marketing estará bien hecho y hará que te conviertas en todo un influencer que muchos querrán seguir. Y esto puede ser tanto para una persona profesional como para una empresa.

Como portal de empleo

Es como más se la conoce a Linkedin, ya que muchas empresas ofrecen puestos de trabajo a través de la sección de Empleo de la red. La gran mayoría de ellas te llevan a enlaces externos (y algunos no funcionan), pero hay otros que sí te ponen en contacto con las empresas e incluso te dan la oportunidad de acceder a sus procesos de selección (sobre todo en algunas que es mucho más difícil conseguirlo).

No podemos augurarte que vayas a conseguir trabajo, pero sí tienes muchas posibilidades, sobre todo si no te quedas solo mirando la sección de empleo sino que también, con tus contactos, puedes lanzar tu CV y conseguir que llegue a las personas que debe.

Como marca profesional

Linkedin también es una red muy útil para potenciar tu marca profesional. Imagina que eres escritor, artista, pintor… Muchas empresas relacionadas con la cultura están en Linkedin y pueden interesarse por aquello que haces. Si además empiezas a tener cierta reputación en la red, el éxito estará asegurado y hará que seas más conocido.

Cómo trabajar con Linkedin

Cómo trabajar con Linked in

Seguro que, ahora que has visto todo lo que puede ofrecerte Linkedin, estás deseoso de crearte una cuenta, o quizá de recuperar esa que te hiciste en su momento y que, al final, acabaste por abandonar. Pero para tener éxito, necesitas saber cómo funciona Linkedin, no solo para completar tu perfil, sino también para utilizarla de manera correcta.

Para empezar, debes saber que Linkedin es como un currículum. En ella vas a tener que rellenar tus datos profesionales, en otras palabras: la formación que tienes, dónde has trabajado, qué has hecho, etc. Sí, te va a llevar bastante tiempo, pero cuanto más completo esté más va a captar la atención de aquellos que te encuentren en la red.

Además, algo que no muchos saben es que, conforme vas completando la información, Linkedin empieza a establecer relaciones o a darte «audiencia» en el sentido en que, cuando alguien busca a una persona con tu perfil, puedes salir listado (y la gente llegará a ti). Pero, dependiendo del uso que quieras darle a Linkedin, tendrás que actuar de una manera o de otra. Por ejemplo, si lo que quieres es potenciar tu marca, no vas a buscar trabajo, sino a darle visibilidad a tu propio negocio, que es tu marca.

En cambio, si lo que quieres es una oportunidad laboral, la forma de relacionarte en la red será totalmente diferente.

Cómo usar Linkedin como red de contactos

Usar Linkedin como red de contactos no tiene mucho misterio. Solo tienes que ir a la zona de «Mi red» donde te aparecerán tus contactos pero también gente con la que puedes conectar porque tenéis algo en común (formación, trabajo, intereses, etc.). Una vez le des al botón conectar, habrá que esperar a que la otra persona te acepte.

Cómo usar Linkedin como marketing

En el caso de Linkedin como herramienta de marketing, esta sigue las mismas normas de publicación que otras redes sociales, pero con un contenido más específico (profesional), así como un horario acotado.

Cómo usarla como portal de empleo

Ya sea para buscar trabajo o para colgar una oferta laboral, en Linkedin podrás hacer las dos cosas. Todas ellas se pasarán a la sección de Empleo. Sin embargo, también puedes hacer una publicación en tu perfil o en tu página de empresa solicitando trabajo o personal. Muchos llegan a buscar a través del buscador este tipo de publicaciones y no viene mal hacerla.

Cómo usarla como marca profesional

Por último, para usar Linkedin como marca profesional, tendrás que utilizarla como una herramienta de marketing, solo que con publicaciones y relaciones centradas en esa marca profesional que intentas fomentar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.