Estrategias de link building para ecommerce

link building

Seguro que cuando has leído lo de link building te ha sonado a chino. Pero si has buscado en Google cómo poder mejorar tu posicionamiento y ganar más ventas en tu eCommerce, el que hayas llegado hasta aquí no ha sido una equivocación. Este concepto está muy relacionado con ese objetivo que quieres conseguir.

Pero, ¿qué es el link building? ¿Cómo funciona? Y, sobre todo, ¿qué estrategias son las mejores para un eCommerce? Hoy te hablamos de todo eso.

¿Qué es el link building?

Antes de darte un conocimiento más práctico, es importante que tomes en cuenta el significado de este concepto. Es, quizá, el primer paso que debes dar para saber cómo afrontarlo para tu eCommerce. Por tanto, podemos definir el link building como aquella técnica que se lleva a cabo con el objetivo de crear enlaces externos. De esta forma, se consigue mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores y, así, mejorar en las posiciones de los buscadores.

Por ejemplo, imagina que tienes un eCommerce de libros. Y cuando buscas por alguna palabra clave, tu sitio web no aparece en las 5 primeras hojas. Esto lo que hace es que «oculta» tu negocio, porque rara vez una persona va más allá de esas páginas.

En cambio, con una buena estrategia de link building, es decir, consiguiendo enlaces de calidad, puedes acabar subiendo peldaños y llegar a estar en las primeras cinco páginas. O mejor aún, llegar a la página 1.

Ahora bien, para conseguirlo, necesitas construir vínculos, es decir, establecer un vínculo entre tu página y la página de otro para hacerte visible. Por eso, esos enlaces son tan importantes, más aún si la página que te lo hace está bien posicionada porque te ayudará a escalar posicionamiento mucho más rápido.

Antes, el link building se hacía a mansalva, es decir, importaba más la cantidad que la calidad. Hasta que Google decidió sacar la escoba y empezó a mirar mucho más de cerca esos enlaces, a observarlos y analizar si eran buenos o meros spam. Si consideraba que eran esto último, condenaban a ambas páginas y las hacían retroceder en el posicionamiento. En cambio, cuando es algo de calidad, Google lo ve con buenos ojos y eso ayuda a estar más cerca de los primeros resultados del buscador.

Por qué hacer link building para tu negocio

¿Qué es el link building?

Sabemos que la siguiente pregunta que te haces es por qué es tan importante el link building. O en otras palabras, por qué es importante que otras páginas web, ya sean blogs, tiendas, empresas… pongan un enlace apuntando a tu dirección. Pues bien, el motivo es muy sencillo: con ellos les estás diciendo a los buscadores, más concretamente a sus motores de búsqueda, que tu sitio web es popular, que la gente lo conoce y que merece la pena entrar en él.

Por eso, cuantos más enlaces tengas, más vas a sonar para los motores de búsqueda, y más alto te posicionarán. Eso sí, ten en cuenta que estos enlaces deben ser de calidad, ya que si los enlaces provienen de páginas «de mala reputación», puedes crear el efecto contrario, es decir, que no te miren con buenos ojos.

En el caso de un eCommerce, esto es aún más importante porque si logras ser popular, eso te augurará buenas ventas y un mayor número de tráfico a tu sitio.

Estrategias de link building: cómo hacerlas bien para que Google te quiera

Estrategias de link building: cómo hacerlas bien para que Google te quiera

Ahora que sabes lo que significa el link building, o el hecho de que haya enlaces que dirijan a tu página (por supuesto en páginas con gran calidad mejor), es hora de pensar en cómo construir una estrategia de link building para tu eCommerce. Y esto pasa por lo siguiente:

Echa un vistazo a tu competencia

Sí, es algo que tendrás que hacer. Necesitas conocer qué es lo que ha hecho, y hace, tu competencia, para hacer lo mismo, pero también para innovar. Pero antes de hacer eso último has de conocer por dónde van tus competidores.

¿Y cómo se hace eso? Pues primero, encontrando las palabras clave por las que quieres posicionarte. Una vez lo hagas, apunta cuáles son los primeros resultados que salen, ya que esos son tus competidores directos.

El siguiente paso, es analizar a esos competidores, para ver qué palabras clave posicionan, por dónde se mueven…

Hazte amigo de Ahrefs

No, en realidad no es una persona, ni tampoco podemos decir que sea un programa en sí, pero es una herramienta que te ayuda a analizar los backlinks para ver si son de calidad. Además, puedes identificar a tus competidores y analizarlos en cuestión de SEO, donde verás su velocidad de carga (si son rápidos o no), su diseño web, las fuentes que usa, y los anuncios y banners. Además, te dirá de dónde le vienen enlaces, así que podrás saber cuáles son los más efectivos y probar suerte.

Crea relaciones

Hoy día, crear relaciones con influencers es tanto o más importante de lo que crees. Así que dependiendo de cuál sea el mercado de tu eCommerce, conviene que localices a los influencers de esa temática e intentes establecer algún tipo de relación, o hacer que te recomienden.

Ahora mismo es una forma muy rápida y fácil de llegar a más personas, aunque cuidado, porque puede requerir un desembolso económico importante.

Y quien dice influencers dice páginas, blogs, canales de Youtube… en otras palabras, personas que puedan tener una gran audiencia y a quien pueda interesarles lo que tú vendes.

Colabora con otras empresas

link building

Seguro que hay otros eCommerce o empresas con las que podrías colaborar. Esto puede generar link building donde ambas os beneficiáis y al mismo tiempo construís una relación que Google ve bastante interesante.

Eso sí, debes buscar empresas que tengan un público similar al tuyo, pero no que venden lo mismo que tú, ya que entonces lo que hacéis es pisaros una a otra. Por ejemplo, puede ser que tú tengas un eCommerce de maquillaje, y otra tienda online sea de ropa para mujeres. Pues sería una buena relación ya que podríais crear fotos donde se muestre tu maquillaje y, al mismo tiempo, la ropa de la tienda. O hacer concursos entre las dos.

No te olvides de los enlaces internos

Tan importantes son los enlaces externos como los internos. Es muy importante que también te ocupes de estos porque mejorarán el SEO y es que le dirás a Google que en tu propia página hay otros sitios (artículos, productos, etc.) que están relacionados con esa. De esta forma, construirás toda una tela alrededor de tu eCommerce.

Además, agregar enlaces internos no es difícil; de hecho, se puede hasta automatizar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.