Las tiendas sin interacción de empleados humanos son una novedad que parece ser que comenzará a ser más usual en los años siguientes. Amazon ha abierto su primera tienda de conveniencia llamada Amazon Go en Estados Unidos.
En esta modalidad de compras el cliente no necesita pararse a esperar en una línea para comprar los productos en la tienda, solo debe de tomarlos de la repisa y salir caminando normalmente de la tienda, el pago se realiza automáticamente a través de la aplicación de Amazon para dispositivos móviles. Una vez instalada esta aplicación los clientes pueden entrar a la tienda y tomar el producto que necesitan sin tener que esperar en ninguna línea para pagar.
Esta nueva modalidad de compras utiliza diversas tecnologías, como: visión computarizada, todo tipo de sensores y aprendizaje de máquinas. Gracias a esta tecnología es posible detectar los productos que los clientes toman y son agregados a un carrito virtual el cual se encarga de realizar el pago una vez que se sale del establecimiento a través de la cuenta de pago de Amazon.
¿Pero es Amazon Go la única tienda con esta idea?
Diversas tiendas en el mundo están comenzando a adoptar modalidades de compras parecidas a la tienda de Amazon Go, como lo puede ser BingoBox en china, similar a una máquina expendedora muy grande los clientes utilizan una aplicación para poder entrar a la tienda y realizar los pagos, además utilizan videochat en la tienda como servicio al cliente. Otras tiendas como Wheelys y Tao Café son tiendas que utilizan tecnologías similares a Amazon Go para que los clientes puedan entrar en la tienda y que se genere automáticamente el pago en sus dispositivos móviles.
Estas franquicias que se están comenzando a abrir en Estados Unidos, China, Europa y Países Bajos, ya se encuentran generando inversiones y ganancias millonarias, lo que nos hace pensar que en un futuro las ventas sin interacción de empleados humanos sean mucho más frecuentes.