Las pymes también pueden ser e-commerce exitosos

Las pymes también pueden ser e-commerce exitosos

No vamos a decir que tendrá que ser necesariamente fácil. Aspectos objetivos y subjetivos se han interpuesto y lo hacen todavía, para que los pymes se adentren en el comercio electrónico.

La pequeña y mediana empresa se ha perdido grandes oportunidades de crecimiento, al no hacer uso o insertarse de forma impactante, en la revolución tecnológica y digital que ha envuelto al mundo en los últimos años.

Los hábitos de consumo han  cambiado, la internet relacionada íntimamente en el ambiente doméstico, de trabajo, influyendo de manera determinante en las relaciones sociales, cambiando deseos y creando necesidades; ha obligado al mundo empresarial a estar allí.

Las pymes siguen resistiéndose a estos cambios, en unos países más y en otros menos. De forma general les es difícil  moverse para adentrarse en esta nueva economía, creer en el éxito, vencer los miedos y las barreras culturales, y darse cuenta de manera concluyente  que si su negocio logra estar online será más probabilísticamente exitoso.

Esto sin contar que todos sabemos muy bien que el que no se reinvente en estos tiempos de crisis no vivirá mucho.

No es cierto que solamente las grandes plataformas multinacionales sean capaces de vender online.

Tendrá que analizarse en cada caso cual es la mejor solución de ecommerce para aquellos que decidan dar el salto. Por ejemplo optar por tener una propia tienda  o vender a través de los marketplaces ya implantados.

Existirán ventajas y desventajas, con resultados mejores o más atenuados.

Al tener presencia en los merketplace gigantes, se podrá contar con una menor dedicación y empeño, pues ellos proveerán de toda la infraestructura básica y por lo general darán servicios de soporte, apoyo y orientación.

Aunque al mismo tiempo tendrá que contarse con el cobro de cuotas mensuales por su parte, comisiones por productos vendidos, también alojamiento en sus plataformas de innumerables vendedores  incrementando la competencia, y otras características que han de disminuir las utilidades.

Pero es posible  elegir también salir adelante con una propia tienda online, que sería más complejo, pero cuyos resultados podrían ser prominentes y hacer crecer el negocio con la flexibilidad y estilo que se planifique. Hoy existen plataformas de ecommerce fáciles de manejar con precios razonables.

Actualmente quizás no sea así, pero en el  mañana cercano, muy posiblemente las paymes que no cedan y se incorporen en estos novedosos, pero cada vez más comunes modelos de negocios, podrían desaparecer, o verse afectados de manera drástica por no cambiar a tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.