Es posible que hayas recibido alguna vez un SMS extraño donde te dicen que son de Correos y que tienes un paquete para recibir. Quizá te diga que tu dirección está mal; que está en la oficina por ausencia tuya o cualquier otra cosa. Y muchas veces son estafas usando el nombre de Correos.
Pero claro, ¿cómo detectar las estafas que usan el nombre de Correos? ¿Qué es lo que suelen decir para saber que no es real? ¿Se puede saber si es verdad o no? Te lo contamos todo a continuación.
Ejemplos de estafas usando el nombre de Correos
«Correos no puede entregar tu paquete», «pago en aduanas», «localización de paquete», «pago por envío». Estos son algunos de los ejemplos que se han detectado de SMS que utilizan el nombre de Correos para que piques.
En realidad, estos mensajes te llegan a tu móvil y pueden estar mejor o peor escritos. Pero si esperas un paquete es posible que tengas la duda de si realmente ha pasado algo con él o no.
La gran mayoría de SMS fraudulentos con el nombre de Correos, o con otro, suelen venir acompañados de un enlace. Y ahí es donde te pueden estafar. Muchos te piden información personal y privada que jamás deberías dar. Otros, te piden un pago, o directamente te roban los datos bancarios si los tienes en tu móvil. Por eso es tan importante tener mucho cuidado.
Cómo detectar las estafas que usan el nombre de Correos
¿Has revisado en tu móvil y has encontrado algún SMS de este tipo? Si realmente no has comprado online, ni estabas esperando nada de Correos, habrás pasado del mensaje porque sabes que es falso. Pero si estás esperando algo sí puedes encontrarte con la duda. ¿Y qué hacer en esos casos? Lo primero, y principal, es no hacer clic en el enlace que te manden. Nunca.
Hay varias formas de detectar las estafas usando el nombre de Correos, aquí te ponemos algunas:
- Ortografía y gramática. Aunque cada vez se lo trabajan más, todavía hay aspectos del texto que nos pueden sonar raros, como si hubieran sido traducidos, o no hablaran bien el español. Si no ves coherencia en el texto, desconfía. Recuerda que los SMS tenían un límite de caracteres, sí, pero lo cierto es que se pueden enviar textos largos. Así que no es como si tuvieran que escribir un telegrama.
- Remitente. Otro aspecto en el que debes fijarte es en el remitente. Necesitas que quien te esté mandando el SMS o email sea alguien desde @correos.com u otro dominio oficial. ¿Y cómo te fijas en eso? Mirando quién te lo envía. En el móvil el SMS puede poner Correos o algo así, y será más difícil detectarlo (porque te aparecerá incluso un móvil español). Pero a veces ponen Correos con tres erres, con dos C’s o con dos S’s. Y si lo lees rápido lo normal es que no te des cuenta de ese engaño.
- Lo que piden en el mensaje. Otro punto a tener en cuenta es lo que te pidan. Si es entrar a un enlace que no tiene nada que ver con Correos (por la url que te dan), desconfía. Si te piden información personal, desconfía. Y ya, si te piden datos bancarios, sabrás que no es de Correos. Otra cosa a tener en cuenta de esos enlaces. Nunca confíes en aquellos que no terminen en correos.es. Aunque tenga la palabra correos en una parte de la url, si no la tiene al final que sepas que no ha sido enviado por la empresa.
- Enlaces externos. Puede ocurrir, relacionado con lo anterior, que te den un enlace a una página externa. Esto ya directamente te está diciendo que son estafas usando el nombre de Correos porque Correos nunca usaría otra página no oficial.
- Pagos. En muchos casos, los SMS de estafas usando el nombre de Correos te pedirán que pagues por recibir el paquete, por sacarlo de aduanas… Bien, dejando el caso de aduanas aparte, que sepas que Correos nunca te pide dinero por entregarte un paquete. ¿Y aduanas? Aquí sí puede haber un pago, pero el mensaje no suelen enviarlo desde Correos, sino desde aduanas y suele ser un email más que un SMS. Aparte que, aunque Correos se encarga de ese cobro, lo hace presencialmente, no lo pide online.
¿Qué hacer si recibes un SMS de ‘Correos’ y no sabes si es cierto?
En caso de que esperes algún paquete por Correos, y dé el caso de que recibes un mensaje de este tipo, la duda la tendrás. Pero lo cierto es que no puedes fiarte sin más. Te recomendamos algunas otras acciones que pueden ser más seguras:
Llama a la oficina
Y si no, acude a ella. Presenta el SMS y pregunta por tu paquete. Si estás esperando uno lo normal es que tengas un número de seguimiento, o que sepas de dónde viene. Y ellos pueden acceder a los datos y quizás encontrar dónde está.
El verificador de email
En caso de que en lugar de un SMS hayas recibido un email (que ya te decimos son más fáciles de detectar por estafa), Correos habilitó hace un tiempo una herramienta llamada verificador de email. Esta permite comprobar si el correo que se ha enviado, supuestamente por Correos, es fiable o no.
La herramienta la tienes en la página oficial de Correos.
Revisa el estado de tu paquete
Si tienes el número de seguimiento, introdúcelo en la página de Correos para ver cuál es el estado de tu paquete. De hecho, si vas a esa página oficial y realmente tiene problemas para recibirlo, te lo van a decir. Y así saldrás de dudas porque estarás en la página oficial.
Llama a aduanas
Si el dinero que te piden es por las aduanas, otra opción que puedes plantearte es llamar a aduanas, o a Correos que también estarán enterados y en sus terminales les aparecerá si debes pagar o no. Es más, que sepas que los pagos de aduanas se hacen siempre en las oficinas de Correos (o cuando llega el cartero con el paquete). No se paga online.
¿Te queda claro cómo no picar en las estafas usando el nombre de Correos?