Por la forma en que ha evolucionado el mercado, nos podemos dar cuenta que vender aplicaciones cada vez se vuelve menos rentable. Esto es debido a la gran cantidad de aplicaciones gratuitas y de calidad que se sostienen a través de la publicidad que incluyen y los llamados in-app purchase.
A fin de combatir esto, la mayoría de las grandes empresas han tomado la decisión de ofrecer apps que funcionan como medio de comunicación más que como un producto en sí.
Apps de AliExpress
Un ejemplo de este modelo es la aplicación de AliExpress, parte del gigante del comercio Alibaba Group. Descargar la aplicación no tiene costo alguno, además de que AliExpress ofrece un descuento a todas las compras hechas directamente desde la aplicación. De esta forma incentiva a los clientes a realizar compras a través de la aplicación.
Otro modelo de negocios referente a las apps son aquellas que se ofrecen gratuitamente con opción de una mejora a cambio de un precio. Estas mejoras pueden ser tan sencillas como el quitar los anuncios por completo de la aplicación. De igual manera existen aquellas que te ofrecen una versión extendida. El mejor ejemplo son los juegos que al comprar la versión completa adquieres mas niveles.
Si a pesar de todo decides que lo mejor es cobrar por la descarga de tu aplicación ten en cuenta estos consejos:
- Ofrece un diferenciador: Tu aplicación debe ser única en el mercado y debe mostrar una utilidad real. Si tu cliente encuentra una que hace lo mismo gratis es muy probable que se vaya por la opción gratuita.
- Ten en cuenta los costos de mantenerla en las tiendas de apps: Calcula cuanto se te deducirá por descargar la aplicación y considéralo en tus costos.
- Ofrece también una versión gratuita: Puede ser una versión con contenido limitado o que solo funcione por unos días, pero esta generará el interés de las personas y se acostumbrarán a usarla, haciendo más probable que compren tu aplicación.