Tal vez no sea una gran noticia para los consumidores que compran online productos falsificados a sabiendas de que lo son. Sin embargo, las personas que sí valoran los productos de marca auténticos y los profesionales que se dedican a su comercialización estarán encantados de saber que las acciones legales emprendidas por la marca de moda de lujo Belstaff han logrado sus frutos, consiguiendo cerrar cientos de tiendas online que vendían falsificaciones.
Pero la cosa no queda aquí. El fallo de los tribunales de Estados Unidos establece que la marca de moda de lujo deberá recibir 37 millones de euros en daños y perjuicios.
MarkMonitor gana la batalla contra los falsificadores de venta online
La noticia ha sido anunciada por MarkMonitor, uno de los principales proveedores de soluciones para la protección de marcas y parte de la división de Ciencia y Propiedad Intelectual de Thomson Reuters, ha anunciado hoy que la marca de moda de lujo Belstaff, uno de sus principales clientes, ha ganado la batalla que tenía abierta contra los falsificadores de venta online.
A raíz de una demanda civil presentada en los tribunales estadounidenses, los jueces han condenado a los falsificadores a pagar 37 millones de euros (42 millones de dólares) en daños y perjuicios. En este caso de referencia contra la falsificación se han facilitado como prueba a Belstaff un número sin precedentes de sitios web infractores, 676 en total.
Este éxito legal ha llegado después de que la empresa decidiese implantar un exhaustivo programa de protección de la totalidad de su propiedad intelectual, desde el registro de marcas comerciales a productos individuales. Para ello, ha contado con la ayuda externa del especialista en protección de marcas online, MarkMonitor.
El programa se puso en marcha para monitorizar la totalidad de los diferentes mercados y páginas web individuales de venta de productos falsificados. La búsqueda se centró también en las páginas web que utilizan el nombre Belstaff en su nombre de dominio, así como webs genéricas que incluían productos falsificados de Belstaff.
En palabras de Elena Mauri, jefa de la asesoría legal de Belstaff:
Todos en Belstaff estamos encantados con el resultado de la sentencia. Hay otras marcas destacadas de lujo que han sabido aprovechar las ventajas de las leyes estadounidenses contra la falsificación, sin embargo, creemos que nuestro caso hemos puesto el listón aún más alto debido al número, sin precedentes, de páginas web que se han cerrado de una sola vez. Todo el proceso legal duró menos de cuatro meses y ninguna de las 20 web individuales más importantes citadas en el caso sigue en funcionamiento hoy día. Desde luego, no dudaremos en volver a seguir esta ruta legal en el futuro si es necesario, y vamos a continuar adoptando una postura de tolerancia cero ante cualquier comportamiento ilícito. En un mundo predominantemente digital como el actual, un número cada vez mayor de marcas de lujo, con visión de futuro, están ampliando su oferta online.
La venta online de moda de lujo seguirá creciendo
Según las previsiones de la firma de analistas McKinsey, parece que la creciente tendencia de la compra de productos de lujo online va a continuar, previendo que para el año 2025 las ventas del comercio electrónico representaran el 18% de todas las ventas de lujo a nivel mundial.
Gavin Haig, CEO de Belstaff, ha comentado al respecto:
En Belstaff, el comercio electrónico ha sido un motor muy importante para el crecimiento de nuestra marca. Sin embargo, también hemos sido conscientes de que junto a los beneficios de aventurarnos en el mercado minorista online, podíamos sufrir el potencial impacto negativo de los falsificadores. Desde el principio, decidimos impedir que nuestros clientes fueran presa de los falsificadores, haremos todo lo posible para proteger a nuestros leales clientes y nuestra marca, construida con gran mimo y esfuerzo a lo largo de los.
Desmanteladas miles de eCommerce que vendían falsificaciones
La mayoría de los productos falsificados eran chaquetas y ropa de abrigo, en particular copias falsificadas de la chaqueta de cuero más vendida de Belstaff. Las copias falsificadas eran diseños de temporadas anteriores que ya no estaban en producción en Belstaff.
La sofisticada tecnología de MarkMonitor es capaz de explorar una red completa de páginas web, incluyendo tanto los resultados indexados como los no indexados, así como examinar criterios undamentales tales como el diseño de la página web y los procesos de pago. Los resultados de búsqueda para Belstaff descubrieron 3.000 páginas web de venta de falsificaciones, y dicha tecnología también identificó que más de 800 de estas páginas web eran administradas por un individuo con sede en China.
Jerome Sicard, Director Regional de MarkMonitor para el Sur de Europa, ha afirmado:
Esta decisión envía una dura advertencia a los falsificadores online y subraya la creciente importancia de la protección de marcas online. Este no es el primer caso de este tipo, sin embargo, el fallo sobre la demanda presentada por Belstaff es inusual debido al gran número de páginas web que se han identificado y que han sido entregadas al cliente para el juicio. Gracias a la acción proactiva del equipo jurídico de Belstaff, el bufete de abogados estadounidense DWT y el uso de la última tecnología en protección de marcas online, Belstaff puede seguir ofreciendo a sus clientes de forma fiable y segura sus codiciados artículos de lujo a través de la oferta online.
Desde la publicación de la sentencia en junio, la estrategia de protección de marca por parte de Belstaff se ha mantenido firme y la empresa no descarta emprender una acción similar en el futuro contra otros potenciales falsificadores.