La nostalgia es y siempre ha sido una forma de despertar el interés en los consumidores de cualquier tipo de producto, el regresar al pasado y recordar los buenos tiempos, además de sacarnos una sonrisa y darnos algo sobre que hablar con nuestros amigos y familia, también puede ayudarnos a incrementar las ventas en nuestra empresa, funcionando como una buena estrategia de marketing.
Índice
El sentimiento nostálgico puede incrementar el deseo de pagar por ciertos productos
Un estudio llevado a cabo por la Revista de Investigación del Consumidor (Journal of Consumer Research) asegura que inducir sentimientos agradables acerca del pasado puede brindar grandes beneficios para aquellos que buscan atraer el dinero de los consumidores.
También datos recientes de Google muestran que el 75% de personas entre la edad de 35-54 años miran con regularidad videos de YouTube que están relacionados con eventos o personas del pasado. Esto nos demuestra que la nostalgia, el inducir al consumidor con sentimientos agradables de su pasado pueden tener un gran efecto positivo para incrementar el deseo de los compradores para adquirir un producto.
A continuación, veremos algunas empresas y la manera en la que han estado utilizando esta estrategia como marketing:
Nokia:
La cual ha sido noticia últimamente debido a su decisión de relanzar su clásico teléfono 3310 como parte de una estrategia de la empresa para su gran regreso al mercado de los moviles. Y aunque el teléfono no se anunció con nada especial o diferente acerca de sus especificaciones, el furor alrededor del anuncio es muy considerable.
Pokemon Go:
La nostalgia es una herramienta efectiva para atraer la atención del consumidor, y aún más si se combina con innovación. La popularidad de Pokemon Go, una aplicación para teléfono que nos regresa a nuestra juventud en los videojuegos, es un claro ejemplo de un buen uso de esta estrategia.
#ThrowbackThursday:
Frase utilizada popularmente en las redes sociales que puede ser traducida como «Jueves de Nostalgia´´, algunas empresas tanto en el mercado del contenido digital, como empresas con productos físicos suelen utilizarla para aumentar el interés en su sitio, por ejemplo, publicando imágenes de sus productos o eventos del pasado, o compartiendo imágenes e historias acerca de eventos que pueden ser evocadores nostálgicos para las personas.
Sé el primero en comentar