Los últimos datos publicados por DBK estiman que durante 2014 los operadores logísticos aumentarán su facturación en un 2.8 por ciento. El motivo es el crecimiento del comercio electrónico y el m-commerce.
El aumento de las transacciones de venta online conlleva una serie de operaciones logísticas que pueden suponer una gran ventaja competitiva si son gestionadas correctamente. Las empresas de logística se enfrentan al reto de aportar mayor valor en sus operaciones, sin olvidar ofrecer un servicio de calidad y ofrecer una respuesta inmediata para poder competir en un mercado altamente evolutivo.
Las opciones para llevar a cabo estas operaciones de manera exitosa son dos; contratar un especialista en SCM (Supply Chain Management) o subcontratar el servicio, la opción que podamos permitirnos.
La subcontratación es muy habitual en determinados sectores, como por ejemplo, la automación, debido al la especializacion de los servicios de manufactura y envíos, la elevada tasa de comercio exterior y el aumento de la actividad productiva Just In Time. Los sectores líderes en demanda son la alimentación y bebida, seguido por el de la maquinaria eléctrica y la automoción.
Las operadoras de Supply Chain Management están altamente especializadas en las tiendas online y su contratación hará que no sólo se optimicen los recursos sino que se mejore la atención al cliente y el servicio de entrega, factores que sin duda son críticos en el proceso de venta en un e-commerce.
En este escenario aparece el concepto de E-Supply Chain. Una cadena de suministro que gracias al uso de internet y las nuevas tecnologías permite tener un control total de la cadena de suministro en todo momento, al mismo tiempo que mantenemos todos los agentes implicados sincronizados. Así se consigue trabajar sobre un inventario unificado que optimiza todos los procesos logísticos, reduciendo costes y mejorando el servicio.