Puede que a algunos usuarios el término naming no les diga mucha cosas o para ser exactos ninguna. Pues bien, deben de saber que se trata de la denominación de productos es la disciplina de decidir cómo se llamará un producto, y es muy similar en concepto y enfoque al proceso de decidir un nombre para una empresa u organización. Con una implicación muy directa sobre los negocios digitales y que vas a poder comprobar a continuación.
El naming es un proceso que se utiliza cada vez con más frecuencia en las estrategias del marketing moderno. Esto es debido a su vinculación con todo lo relacionado con la creación de nombres de marca comercial. Hasta el punto de que puede servir para que esta tengan un mejor posicionamiento dentro de su sector empresarial. En donde tiene en cuenta aspectos tan relevantes. Como por ejemplo son el ámbito legal, la internacionalización de los nombres de marca, la asociación del nombre con los productos y los servicios de una empresa.
Pero aún va más lejos al aportar una importante herramienta profesional que sirve para notablemente a la hora de crear y seleccionar un nombre de marca. Incluso para saber cuál es el nombre que puede irle mejor a una tienda o comercio en línea en el momento de su creación. Es por tanto, un paso muy relevante que puede influir en el rendimiento del negocio digital y mucho más de lo que puedes creer desde un principio.
Naming: ¿Cómo influye en el comercio electrónico?
Desde luego que el naming es algo más que una receta para poner nombre a una marca comercial. Se trata al fin y al cabo de una potente herramienta profesional que proporciona una serie de prestaciones de las que se puede beneficiar tu empresa online a partir de estos momentos. Como por ejemplo, las que te vamos a exponer a continuación:
Fidelizar: no cabe duda de que una marca debe ser siempre portadora de unos valores y principios, y el naming tiene el poder de hacerlos valer y representarlos en unas cuantas letras. Y el fin no es otro que establecer un vínculo afectivo entre marca y público. Este es un factor de especial relevancia para los intereses de un comercio electrónico.
Alto poder de captación: el nombre es el primer elemento que el público percibe de la marca y el primer vínculo con la misma. Por ese preciso motivo, un naming puede tener el poder de producir efectos similares a los del popularmente llamado “call to action”. Es decir, a influir en las decisiones que pueden tomar los clientes o usuarios en un determinado momento o situación.
Mejora el posicionamiento: en este sentido es un proceso muy parecido al branding de marcas que al fin y al cabo busca de forma incesante posicionar su marca en la mente de los consumidores. Para que su mensaje sea mucho más receptivo que hasta esos momentos.
Otras claves sobre su importancia en el comercio digital
Desde luego que el naming aporta muchas más cosas de las que se intuyen hasta estos momentos. En donde te puede permitir desarrollar un buen posicionamiento SEO para que todo sea mucho más sencillo a partir de este instante. Porque además, cuanto más original sea tu nombre de marca, más fácil será posicionarlo y re direccionar el tráfico a tu web. El posicionamiento siempre será más fácil cuanto más creativo y diferente sea tu nombre de marca. Desde este punto de vista, no cabe duda de que buen naming te aporta valor de marca. Mucho más de lo que puedes pensar desde un principio.
Por otra parte, este sistema tan original propicia que después de conocer como es nuestra marca debemos empezar a buscar información relacionada sobre esos valores que hemos definido anteriormente. Podemos buscar información general o buscar información sobre el origen de los nombres de marcas ya existentes. Con toda una serie de aportaciones que te exponemos a continuación:
- Conocerse: conocer la marca y sus valores.
- Buscar: información, referencias para conocer lo que ya existe en ese tema.
- Freemind o lo que es lo mismo, abrir la mente): desglosar posibles ideas para nuestro nombre, establecer relaciones…etc.
Y por último, hay que haya un vínculo entre la marca comercial y los propios usuarios o clientes y del que se puede beneficiar tu propia empresa a partir de estos momentos.
Ayuda a mejorar la imagen corporativa
Desde el punto de vista de este apartado, hay que indicar que al fin y al cabo mejora la imagen de la propia empresa. En el sentido de que una empresa sin identidad corporativa pasa desapercibida por los clientes o usuarios, muchas veces una empresa sin identidad propia expresa falta de seriedad y de compromiso de la empresa hacia los clientes.
Es muy importante que si tenemos una empresa, esta cuente con un naming y una identidad corporativa ya que como se explicaba anteriormente, es la imagen que se transmite hacia los clientes, es un valor agregado; la manera más sencilla de que los futuros consumidores nos recuerden y además el poder de conectar con ellos. La identidad corporativa tiene que transmitir los valores intangibles de nuestra empresa, su filosofía y su personalidad.
Con na serie de beneficios como los que ahora te aportamos para que los puedas importar para tu tienda o comercio en línea. ¿Deseas saber algunos de los más relevantes? Pues toma papel y lápiz y apúntalos para que no se te olviden en ningún momento.
- Se trata de una herramienta muy eficaz para ser reconocida más fácilmente y recordada por los clientes.
- Distinguirte visualmente de la competencia y otras empresas.
- Trasmitir seriedad, fuerza y estabilidad al ir siempre acompañado de la imagen corporativa en todos los soportes asociados a nuestra empresa (papelería, web, publicidad…).
Como puedes leer en estos momentos son más las prestaciones que te puede aportar de lo que te imaginabas desde un principio.
La importancia de elegir un buen nombre
Desde luego que es muy importante que podamos comprobar que es registrable, ya que este factor es crítico para una marca. Para ello, puedes acudir a los centros en donde se puede realizar correctamente un registro de estas características. Al igual que el hecho de que también es interesante que planteemos el idioma en el que vamos a dar forma al nombre de la marca o si incluso pueda ser una palabra “inventada”: todo dependerá de quien sea nuestro público objetivo y qué tipo de producto o servicio vamos a ofrecer.
Otro de los aspectos que debes valorar a partir de este mismo instante es el que tiene que ver con su asignación en el nombre comercial. En este sentido, no dudes que puede definir la personalidad de la empresa online, al mismo tiempo que nos diferencia de nuestra competencia. Pero hay más razones de su importancia, entre ellas el hecho de que puede facilitar el recuerdo: en un mercado plagado de tiendas y de información, tu nombre es una de las pocas armas que tienes para conseguir penetrar en el recuerdo de tus clientes. Cuanto más sencillo sea de recordar, más fácil será localizarte.
Vender mejor con un nombre adecuado
El naming va a propiciar al final que el nombre de la marca comercial sea el más adecuado. Hasta el punto de que te puede ayudar a comercializar tus productos, servicios a artículos. A través de las siguientes prestaciones que te vamos a exponer a continuación:
Es una herramienta que puede llegar a poner el mejor nombre posible a tu tienda o comercio en línea. Para afrontar las propuestas de la competencia en todo momento y en cualquier situación.
Es una línea de actuación que desde luego te va a llevar a elegir un nombre seguro en tu línea de negocio a partir de estos momentos. Debido a que el primer requisito que vamos a ver es que debes asegurarte de que el nombre de tu negocio sea único e inconfundible. Mientras que por otra parte, debes conocer es que la saturación de nombres en el registro de marcas es todo un hecho que se puede poner de manifiesto. Esto puede suponer un problema, ya que casi no hay nombres o dominios disponibles, razón por la cual vemos a tanta startup de nombre casi impronunciable.
Por otro lado, no queda más remedio que ser muy consecuente con nuestras ideas, pero sobre todo con el cliente o usuario. Por tanto, no debes de generar propuestas que no les pueda motivar a partir de estos momentos. Ni trates de poner nombres absurdos que no puedan recordarse a través de los años. En muchos de los casos, lo más sencillo es lo mejor al fin y al cabo.
Desde este punto de vista, no nos quedará más remedio que ser más realista que nunca. Hasta el punto de que llevarlo a la práctica ahora mismo. Podemos ser exclusivos, pero nunca anodinos en esta compleja decisión que debemos tomar a partir de estos momentos. Como por ejemplo, poner nombre que no nos dicen nada y por tanto poco pueden aportar a tu tienda o comercio en línea.