La Comisión Europea, en cumplimiento con las estrategias de Digital Single Market y Single Market, ha presentado recientemente, un plan de tres puntos para impulsar el comercio electrónico, abordando temas con “geoblocking”, con la intención de hacer la entrega de los productos transfronterizos, no solamente más asequible, sino también más eficiente. Las nuevas reglas para el Ecommerce en Europa también tendrían como objetivo, promover la confianza del consumidor, gracias a una mejor protección y observancia.
Según lo dicho por Andrup Ansip, quienes Vicepresidente de Digital Single Market, con mucha frecuencia a las personas se les impide el acceso a las mejores ofertas y promociones al hacer compras en línea o simplemente deciden no comprar fuera de sus fronteras debido a que los precios de entrega son demasiado altos. Incluso también les preocupa el tema de sus derechos en caso de que algo salga mal y el producto no sea entregado o llegue en malas condiciones.
La intención de estas nuevas reglas para el comercio electrónico en Europa, van orientadas a resolver los problemas que impiden a los consumidores y empresas, gozar plenamente de las mejores oportunidades de compra y venta de productos o servicios en Internet.
Por su parte, Günther H. Oettinger, quien es el Comisario de Digital Economy and Society, ha mencionado que la iniciativa “geoblocking”, permite tener un equilibrio adecuado entre los intereses de los compradores, permitiéndoles la capacidad de hacer compras online más allá de sus fronteras, al mismo tiempo que se ofrece a las empresas, la suficiente seguridad jurídica.
Para Elżbieta Bieńkowska, quienes Comisario deInternal Market, Industry, Enterpreneurship and SIMEs, la discriminación entre los compradores de la Unión Europea, basado en la segmentación de mercados a lo largo de las fronteras nacionales, ya no tiene lugar en el Single Market.
Por esta razón, con reglas más claras, una mejor aplicación y más asequible entrega de productos transfronterizos, será mucho más fácil para los compradores y las empresas, particularmente para los pequeños negocios, aprovechar al máximo el Single Market de la Unión Europea y el Ecommerce transfronterizo.