Cómo usar Instagram Shopping para vender

Qué es Instagram Shopping

Las redes sociales, desde que se convirtieron en una de las herramientas favoritas de todas las personas en todo el mundo, han ido evolucionando. Antes, eran consideradas solo como una forma de comunicarse con familiares, amigos, o compañeros. Pero ahora, se han convertido en herramientas para vender. De hecho, tenemos ejemplos en Facebook, o el más reciente: Instagram Shopping.

Si quieres saber qué es Instagram Shopping, cómo activarlo en tu cuenta, qué productos vender y cómo hacerlo, no dudes en echarle un vistazo a toda la información que te hemos preparado.

Qué es Instagram Shopping

Instagram Shopping no es una nueva aplicación relacionada con Instagram, sino una herramienta que pueden utilizar todos aquellos que tengan una cuenta como empresa. Lo que permite, es utilizar la red social como una especie de catálogo para etiquetar productos en las fotografías, dar el precio y permitir que la gente pueda comprarlos.

En otras palabras, es como si etiquetaras personas, pero en este caso hablamos de productos en sí.

A pesar de que esta herramienta se lanzó en 2016, no llegó a todos los países. El primero que lo probó fue Estados Unidos y, tras el rotundo éxito que obtuvo, salió a otros países como España, Alemania, Italia, Canadá… Pero no es muy conocida. Hasta ahora.

Cómo activar Instagram Shopping

Cómo activar Instagram Shopping

Ahora que ya sabes lo que es Instagram Shopping, ¿quieres tenerlo para tu cuenta? Si eres una persona que tiene a la venta productos (por ejemplo un escritor), eres una empresa, un negocio o simplemente quieres vender aquello que haces, aquí van los pasos.

Paso 1: Cuenta profesional

El primer paso es cambiar tu cuenta personal a una profesional. En casi todos los casos te va a permitir hacerlo, así que es cuestión de darle al botoncito para que te habilite un nuevo panel y te dé más «control» sobre tu cuenta.

Paso 2: Cumplir los requisitos para Instagram Shopping

Lo sentimos, pero es necesario, para que puedas habilitarlo, el tener una cuenta que cumpla con los requisitos que te piden. De lo contrario, por mucho que quieras, no vas a poder tener la herramienta.

¿Y cuáles son esos requisitos?

  • Que tu cuenta de Instagram sea de tipo comercial (profesional).
  • Que tengas una página de empresa en Facebook. Ojo, que esa página debe cumplir además el hecho de no estar limitada a cierto público, es decir, que si tu negocio es para mayores de 18 años y está especificado, no vas a poder tener Instagram Shopping.
  • Cumplir con las políticas de comercio de Instagram. Estas vienen reflejadas en Facebook, así que te dejamos el enlace para que puedas revisarlas.
  • Tener Instagram instalado en su última versión.
  • Tener a la venta productos físicos. Por ahora, los productos digitales no se pueden poner, ni tampoco los servicios que ofrezcas a otros.

¿Lo cumples todo? Pues entonces no tendrás problema en poner la herramienta.

Paso 3: Vincula Facebook con Instagram

Como sabes, Facebook e Instagram son de la misma empresa (y también WhatsApp), así que es lógico que te pidan este paso. Porque, realmente, tu catálogo no va a estar en Instagram, sino en Facebook (pero no es necesario que tengas una tienda en la red social para hacerlo).

Para vincularla, tienes dos opciones:

1. Poner tu cuenta de Facebook con una pestaña de compras y colocar ahí los productos.

2. Usar una cuenta de Business Manager. Esta debe estar vinculada a Instagram y te permitirá crear un catálogo para compras en Instagram.

Beneficios de Instagram Shopping para usuarios y empresas

Beneficios de Instagram Shopping para usuarios y empresas

Ahora que conocemos un poco más la herramienta de Instagram, quizá se te planteen las dudas acerca de si realmente funciona y qué puede aportarte, bien como empresa, bien como usuario.

En el caso de los usuarios, la principal ventaja con la que te vas a encontrar es el hecho de poder comprar desde la propia red social. Es decir, si ves un producto, vas a poder saber su precio y vas a poder adquirirlo con solo unos pasos.

En el caso de las empresas, es obvio que acercar los productos a las personas que visitan las redes sociales hará que se animen más a comprar (pues ya sabes que el ser humano moderno se caracteriza por ser impulsivo, y si le das facilidades en la compra y se la haces atractiva, no se lo pensarán mucho para hacerse con esos productos).

Paso a paso para vender por Instagram Shopping

Paso a paso para vender por Instagram Shopping

Ahora que ya sabes todo esto, que sabes que eres «apto» para Instagram Shopping… ¿nos ponemos manos a la obra? Entendemos que ya tienes el catálogo creado y que necesitas empezar a hacer publicidad de tus productos en Instagram para vender a través de la red social. Pues bien, esto es lo que tienes que hacer:

Paso 1: asegurarte de que tienes instalado Instagram Shopping

Esto es muy fácil de saber ya que, lo primero que debes hacer, es ir a los ajustes de tu cuenta. En el listado que te sale, habrá uno que es «compras», y ahí a «productos». Ahora, selecciona el catálogo de productos y listo, ya está habilitado. Pero ahora necesitas dar publicidad a los productos.

Paso 2: publicaciones en Instagram

Este es uno de los pasos más importantes, así que presta atención:

Necesitas una buena foto de tu producto. Una donde se vea bien, y que esté relacionada con lo que vas a etiquetar.

A continuación, en lugar de darle a «etiquetar personas», te toca «etiquetar productos». Esto es sencillo ya que, con escribir el nombre del producto, te lo mostrará. Así que pinchas y debe salirte.

Ya le das a listo y escribes el texto que quieras para tu publicación. Le das a compartir y ya tendrás el primero de todos.

Trucos para vender más

Antes de terminar, y como sabemos que vender por Internet, debido a la alta competencia, no es fácil, aquí te damos algunos trucos para conseguir tu objetivo: vender más.

  • Procura actualizar tu catálogo de productos con el tiempo. Si ven que vas ofreciendo nuevos productos, o que vas cambiando, la gente se animará más.
  • Intenta utilizar la creatividad con las fotos y los textos. Siempre entrará mejor por los ojos una buena imagen, pero además si el texto que le acompaña es curioso, divertido y gana al público, las ventas se dispararán. Eso sí, no te pases con textos grandes o con poner las descripciones de los productos, en esos casos mejor usa el storytelling.
  • Elimina las imágenes de aquellos productos que ya no tengas a la venta. Así siempre ofrecerás una imagen actual de tu negocio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.