¿Qué impactos del E-commerce ha recibido la sociedad?

ecommerce

El E-commerce ha sido uno de los más grandes inventos en estos últimos años, puesto a que desarrollo una manera más accesible de buscar y vender artículos al alcance de un solo clic.

El desarrollo e invención de este gran servicio a repercutido en la sociedad en sus diferentes ámbitos, a continuación, explicaremos cómo y en donde, estas repercusiones se han dado.

Impacto en el mercado y a minoristas

Impacto en el mercado y a minoristas

E-commerce creó un ambiente de fuerte competencia financiera, hacia los mercados, dado a que individuos pueden vender su propia mercancía a su propio precio designado, afectando al mercado general y minoristas que deben de vender la mercancía a un precio fijo y designado. La flexibilidad de poder fijar tu precio personal sobre tus artículos es una gran ventaja que estos sitios web nos ofrecen, pero en su contraparte es una gran desventaja para todos los demás mercados.

Además de todo lo anterior, el eCommerce ha abierto la posibilidad a muchas personas para tener su propia tienda online y vender los productos que ellos tienen, ya sean estos elaborados por uno mismo o bien trabajando con distribuidores y proveedores. En otras palabras, ahora aquellos que tienen un eCommerce no tienen por qué ser personas que han estudiado para montar una empresa, sino que también buscan sacarse un extra a fin de mes con los pedidos online.

A eso hay que unirle, entre otras cosas, la flexibilidad del stock. Y es que, antes de que el eCommerce empezara a funcionar, tener una tienda requería un espacio de venta y un almacén para poder tener guardados productos de distintos tipos a fin de venderlos. Sin embargo, con el eCommerce los almacenes se han ido reduciendo, a veces siento eliminados por completo. Esto es porque muchos trabajan bajo otros sistemas en los que los productos son enviados directamente por la empresa que los fabrica, haciendo ellos de intermediarios.

La facilidad con la que se puede montar un eCommerce hoy día también ha supuesto un impacto en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que ahora hay una mayor competencia en el mercado online. Incluso ha afectado al mercado «físico» en el sentido en que los locales han cerrado priorizando a veces el negocio online sobre el físico. ¿Por qué? Debido a los costes que se pueden evitar como es el alquiler del local, los gastos de luz, agua, comunidad, etc. así como el tener almacenamiento, stock de sobra, etc. que puede acabar ahogando a un empresario, sobre todo si es pequeño.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta sobre el impacto es la posibilidad de llegar a mucha más clientela que con un negocio local. Internet ofrece la oportunidad de que un eCommerce sea conocido, no solo en la ciudad de donde es el dueño, sino en toda España e incluso fuera del país, en todo el mundo, abriendo la puerta a otros usuarios que pueden estar interesados en lo que se hace. O incluso en querer invertir en ese negocio. Por eso, supone un mayor impacto a la hora de alcanzar objetivos de internacionalización más rápida, porque aun cuando no se invierta en ello, si es un negocio que impacta, llegará solo a otros lugares del mundo.

Impacto sobre la tasa de empleo

Impacto sobre la tasa de empleo

Los sitios web que se dedican al E-commerce son una gran fuente de tanto empleo y desempleo. La creación de cada vez más sitios como este, crea la necesidad de emplear gente capacitada para poder administrar, regular y estabilizar estos sitios, pero de la misma manera, esto afecta a los empleos que poseen un tipo de compra-venta tradicional convirtiéndolos en una manera obsoleta de adquirir y vender bienes.

Imagina que tienes una tienda física y una tienda online. En la tienda física, es posible que tengas contratados algunos empleados que te ayuden a llevarla; mientras que, en el eCommerce, habrás tenido ayuda para montar la página web, la tienda, y al menos tendrás a un administrador de la web así como a un Community Manager que lleve el tema de las redes sociales. Como mínimo.

Todo eso son empleos que se crean, así como otros especializados en los medios online como redactores, copywriters, atención al cliente, etc. Lo que supone un aumento de empleo en un eCommerce.

El problema es que, conforme el eCommerce va obteniendo mayores resultados, y supera en algunos casos a la tienda física, esta va en detrimento. Es decir, que los empresarios van reduciendo el personal de las tiendas, o incluso cerrando tiendas si tienen varias abiertas, porque realmente no les compensa si ponen en la misma balanza lo que hacen con una tienda online que con una tienda física.

Por eso, se dice que un eCommerce es una fuente de empleo y desempleo. Por un lado, da trabajo a otro tipo de trabajadores, que están especializados en el mundo online. Por otro lado, quita el trabajo de personas in situ, es decir, de las tiendas físicas que ven mermadas su acción y que se quedan como meras «zonas de encuentro». De hecho, algunos acaban diversificando su negocio. Por ejemplo, en el caso de una tienda de plantas, pueden realizar cursos, seminarios, masterclass… para animar a la gente a asistir a la tienda física (o incluso pueden hacerlos online).

Ahora bien, uno de los grandes problemas en el empleo con los eCommerce es que, si bien las personas que tienen uno y necesitan ayuda buscan a trabajadores, estos no son contratados por ellos, lo que ayuda a una economía B o al hecho de que sea el trabajador el que tenga que darse de alta como autónomo para poder cobrar legalmente (algunas personas obligan en la contratación a este punto), generando así un problema añadido a los trabajadores, que es pagar la cuota de autónomo mes a mes (que a veces ahoga más al descontar lo que se paga con lo que se recibe) y es la razón por la que muchos trabajadores en Internet no pueden depender de un solo cliente.

Impacto social

Impacto social

Con la popularidad que estos sitios han conseguido, han aparecido incontables tipos de transacciones, como los bancos virtuales, publicidad en sitios web y la creación de un nuevo tipo de moneda (Bitcoin). En cuanto una innovación es creada, la sociedad intenta adaptarse a estos nuevos inventos, creando y desarrollando procesos virtuales que puedan ayudar a facilitar el invento original o en este caso los sitios web de E-commerce. La sociedad siempre encontrará una manera de adaptarse a lo innovador.

Antes, un eCommerce no era el lugar en el que mucha gente quería comprar. De hecho, cuando aparecieron las primeras tiendas online, muchas personas eran reacias a comprar por Internet por varios motivos:

  1. El hecho de tener que poner tus datos personales, porque la gente no se fiaba de lo que podían hacerse con esos datos o si hackers u otro tipo de personas podrían acceder a ellos.
  2. El comprar un producto sin antes verlo, o bien probarlo. Por eso, las tiendas de ropa era más difícil que triunfaran, así como de otros productos que requirieran el tener que probarse algo para saber si era lo que se buscaba o no.
  3. El pago. Muchas tiendas empezaron con pagos con tarjeta bancaria, pero pronto tuvieron que habilitar el pago contrareembolso debido a que la gente no se fiaba de dar el número de su tarjeta. Sin embargo, al pagar una vez se tenía el pedido en casa era más caro, con lo que muchos preferían ir a la tienda «de toda la vida» y comprar allí.

Con el paso del tiempo, y el asentamiento de los eCommerces, así como la posibilidad de ampliar las formas de pago, esto se fue solventando. También ayudó el hecho de que una tienda online puede tener una mayor variedad de productos, algunos incluso que jamás se han visto en las tiendas físicas. Esto hace que la novedad, y la originalidad, influyan a la hora de hacer un pedido.

El hecho de disponer de productos que no se hayan visto antes, de la inmediatez (porque cuando se pide un producto que no está en la tienda hay que esperar unos días para tenerlo, en un eCommerce en 24-48 horas lo tienes en casa), el recibirlo en el domicilio sin que tengas que moverte… influyeron más en ese impacto social.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      samuel fonseca dijo

    hola me ha interesado mucho el tema ya que en estos tiempos donde el trabajo escasea es mas provechoso que nunca este tipo de negocios.