Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones más utilizadas, no solo por personas, sino también por empresas, tiendas online, emprendedores, etc. Con ella podemos compartir buenos momentos o incitar a las compras de productos o de servicios. Pero, ¿qué sabes de la historia de Instagram?
Hoy vamos a hacer un repaso por el pasado para conocer un poco más cómo nació Instagram y cómo empezó a evolucionar hasta lo que es en estos momentos.
Cuál es la historia de Instagram
Lo primero que debes saber es que Instagram nació en 2010 como una red social individual (es decir, aún no era de Meta (Facebook)).
En concreto, debemos atribuir la red a Mike Krieger y Kevin Systrom, quienes, en San Francisco, idearon un proyecto de fotografía móvil. ¿Su nombre? Burbn.
Burbn, el verdadero nombre de Instagram hasta que se lo cambiaron, era una aplicación para fotógrafos, o al menos enfocada principalmente en la fotografía. De hecho, la idea de los creadores era poder crear un lugar en el que se subieran las fotos que se hacían con el móvil para que otros las vieran y nos dijeran qué tal eran.
Primero idearon la app para iPhone que, tras más de 200.000 usuarios en esa red, en tres meses después llegó a un millón. Por eso decidieron sacar la versión de Android.
Pero no era como la conoces ahora. Su funcionamiento era bastante más complicado. Para empezar, era una app de geolocalización y se parecía mucho a FourSquare. Lo que primaba era que se subieran fotos pero que se localizaran, es decir, que dijeran dónde se había hecho. Además, las fotos eran solo cuadradas porque quería hacerle un homenaje a Kodak Instamatic y a Polaroid.
La primera foto que se subió, por parte de uno de los creadores, fue la de un perro (la mascota de Kevin).
No tardaron mucho tiempo en cambiar el enfoque. Ya no querían parecerse a FourSquare sino que focalizaron sus objetivos simplemente en la edición y publicación de imágenes.
A esa nueva app, basada en la original, le pusieron el nombre de Instagram. Pero, ¿sabes por qué?
El motivo por el que Instagram se llama Instagram
Dentro de la historia de Instagram, su propio nombre tiene una historia. Y tiene que ver con los creadores. Ellos recordaban de su infancia las palabras «instantánea» y «telegrama». Además, les encantaba en esa época la Polaroid, que como sabes fue una marca de fotografía muy famosa.
Lo que hicieron fue coger esas dos palabras y unirlas, de ahí Insta, de instantánea; y gram de telegrama.
La era de los hashtags
Aunque no lo creas, los hashtags no llegaron con Facebook. En realidad en Instagram se hicieron famosos en 2011 y permitían que relacionáramos la publicación con temas concretos para que otros pudieran encontrar esas imágenes que les gustaban.
En ese año, ya tenían a más de 5 millones de personas usando Instagram y su app era todo un éxito, razón por la que Facebook (Meta) se fijó en ellos).
¿Te acuerdas que dijimos que sacaron la versión Android? Pues a pesar de que la red se fundó en 2010, no fue hasta 2012, en abril, cuando apareció. Y tuvo tal repercusión que, en menos de 24 horas, tuvieron más de un millón de descargas. Y ese fue el detonante para que Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook, decidiera que tenía que comprar esa red. De hecho, tardó 6 días desde el lanzamiento en Android en hacerse con la aplicación (por 1000 millones de dólares).
La nueva historia de Instagram con Mark Zuckerberg
Siendo Instagram ya de Meta (o Facebook en esa época), sufre todo un «lavado de cara». No solo mejoraron la aplicación, sino que introdujeron muchas mejoras. ¿La primera? El poder etiquetar a las personas en las fotos. ¿Las siguientes? Dotarla de una mensajería interna donde podías mandar tanto fotos como vídeos.
Cabe decir que los primeros cambios fueron muy pequeños, apenas novedades que iban incluyendo poco a poco. Y como estos se iban aprobando por los usuarios, siempre manteniendo un diseño atractivo y muy fácil de utilizar, lo que vino después fue toda una revolución.
Y es que, durante 2015 y 2016 Instagram sufrió una serie de cambios importantísimos. Podemos destacar, por ejemplo, el hecho de que llegara la publicidad a la aplicación. Los anuncios y publicaciones patrocinadas, que hasta esa época no existían, empezaron a salirle a los usuarios.
También en esa época hubo un cambio de logo, una renovación que dividió un poco a los usuarios entre los que les gustaba la nueva imagen y los que preferían la antigua. También llegaron las stories, es decir, las historias de Instagram, que permitían que los usuarios subieran una foto o un vídeo y que se mostrara durante 24 horas. Eso sí, fue porque fracasó al intentar comprar Snapchat (así que, como no pudo, le copió esa funcionalidad).
Pero quizá lo más llamativo fue la sección «explorar», en la que a los usuarios se les permitía encontrar contenido de cualquier tipo, sin que tuvieran que ser seguidores a los que seguía con su cuenta, lo que abrió muchas más la posibilidad a descubrir nuevas cuentas. Y poco después, añadió el vídeo en directo.
Pero también hubo una cosa mala. Y es que los fundadores de Instagram, que seguían estando dentro de la app, con los cambios que se realizaron, sobre todo el cambio del logo, decidieron salir de sus cargos y dimitir porque no estaban de acuerdo con lo que Facebook hacía.
2018, el año de IGTV
Fue en el 2018 cuando Instagram habilitó una función más, IGTV, un sistema de vídeos largos en la que los usuarios podían grabarlos y subirlos sin tener una limitación corta de duración.
Aunque no son muchos los que lo utilizan, sigue teniendo fuerza, e Instagram en esa época triunfó con esa función.
De 2020 al presente
Nos habíamos quedado en los últimos cambios en 2018. Pero no han sido los últimos en Instagram. Dos años después de esas novedades, decidieron lanzar los Reels, una copia de TikTok que en esa época empezaba a despuntar. Así que implementaron esta mejora para crear, editar y publicar vídeos divertidos (al principio limitados bastante en tiempo).
En 2021 hubo dos «ataques»: por un lado, fueron hacia el comercio electrónico, permitiendo que se pudieran hacer compras desde la aplicación; por otro lado, el no mostrar el número de likes, algo controvertido y que unos aplaudieron y otros no le veían sentido.
Y hasta aquí podemos contarte la historia de Instagram. Por supuesto, la red social seguirá actualizándose y consolidándose como una de las más utilizadas. ¿Qué novedades nos podrían traer? ¿Cuáles te gustarían?