Historia de Facebook

Historia de Facebook

Es posible que uses a diario Facebook. Quizá durante muchas horas. Pero, ¿no te has preguntado nunca cuál es la historia de Facebook? Sí, sabemos que nació como una red estudiantil, que era para mantener contactos… pero, ¿qué hay más allá?

En esta ocasión hemos hecho un poco de investigación para conocer a fondo cómo surgió la red social que ahora forma parte del imperio “Meta”. ¿Quieres saberlo tú también?

Cómo y para qué nació Facebook

¿Sabes la fecha exacta en que Facebook nació? Pues es el 4 de febrero de 2004. Ese día, fue un antes y un después, porque es cuando nació «The Facebook«.

El objetivo de esta red era que los estudiantes de Harvard pudieran compartir información de manera privada solo entre ellos.

Su creador es mundialmente conocido, Mark Zuckerberg, aunque en esa época no lo conocían más que sus compañeros de  habitación y algunos alumnos de Harvard, donde estudiaba. Sin embargo, él solo no creó Facebook. Lo hizo con otros estudiantes y compañeros de habitación: Eduardo SaverinDustin Moskovitz, Andrew MacCollum o Chris Hughes. A todos ellos son a los que debemos la red social.

Eso sí, al principio la red social solo era para personas que tuvieran un correo electrónico de Harvard. Si no lo tenías, no podías entrar.

¿Y cómo era la red en esa época? Parecida a la de ahora. Tenías un perfil donde podías conectar con otras personas, poner información personal, compartir tus intereses…

De hecho, en un mes, se registró el 50% de todos los estudiantes de Harvard y empezó a ser un punto de interés de otras universidades, como Columbia, Yale o Stanford.

Era tal el boom que creó que a final de año prácticamente todas las universidades de EEUU y Canadá se habían inscrito en la red y contaba ya con casi un millón de usuarios.

Lo que crearon antes de The Facebook

Algo que muy pocos saben es que, The Facebook no fue la primera creación de Mark Zuckerberg y sus amigos, sino la segunda. Un año antes, en 2013, creó Facemash, un sitio web en el que, para divertir a sus compañeros, decidieron que era buena idea juzgar a una persona por su físico, y así establecer un ranking para saber quién era más guapo (o estaba más bueno). Obviamente, a los dos días, se lo cerraron porque usaban fotos sin permiso. Y eso que en esos dos días llegaron a 22.000 visualizaciones.

El paso a Silicon Valley

Con su red social en marcha, y subiendo como la espuma, Mark decidió que era hora de invertir en una casa en Palo Alto, California. Allí instauró por primera vez su centro de operaciones para poder gestionar y soportar todo el peso que tenía la red social.

Al mismo tiempo, se asoció con Sean Parker, que era el fundador de Napster y eso le permitió obtener una inversión de 500.000 dólares (unos 450.000 euros) a través de Peter Thiel, el cofundador de PayPal.

2005, el año clave en la historia de Facebook

2005, el año clave en la historia de Facebook

Podemos decir que 2005 fue un año fantástico para Facebook. Primero, porque cambió su nombre. Ya no era «The Facebook» sino simplemente «Facebook».

Pero quizá lo más importante es la apertura de la red social a usuarios y estudiantes de secundaria y universidades en otros países como Nueva Zelanda, Australia, México, Reino Unido, Irlanda…

Eso hizo que a final de ese año, duplicara sus usuarios. Si a final de 2004 tenía cerca de un millón de usuarios mensuales, a final de 2005 contaba con unos 6 millones.

Un nuevo diseño para 2006

Este año empezó con un nuevo lavado de cara de la red social. Y es que al principio su diseño recordaba mucho a MySpace y en ese año decidieron apostar por una renovación.

Primero, optaron porque la foto de perfil ganara protagonismo. Después, añadieron el NewsFeed, es decir, el muro general en el que las personas podían ver qué habían compartido los contactos a través de ese muro, sin necesidad de entrar en cada uno de los perfiles de usuarios.

Y aún hay más, porque casi a finales de 2006 Facebook se hizo global. Es decir, que cualquier persona mayor de 13 años con una cuenta de correo electrónico (ya no hacía falta que fuera de Harvard) se podía registrar y utilizar la red. Eso sí, en inglés.

2007, la antesala para ser la red social más visitada

En 2007, Facebook amplió sus opciones incluyendo Facebook Marketplace (para compraventa) o Facebook Application Developer (para crear apps y juegos en la red).

Esto le permitió un año después ser la red social más visitada, por encima de MySpace.

Además, los propios políticos comenzaron a fijarse en ella, hasta el punto de crearse perfiles, páginas y grupos en la plataforma. Eso sí, centrados en Estados Unidos.

La plataforma más popular del mundo en 2009

Si tenemos en cuenta que la historia de Facebook comenzó en 2004, y que, cinco años después, se convirtió en la plataforma más popular del mundo, no podemos decir que sea una mala trayectoria.

Ese mismo año sacó el botoncito «me gusta» aunque nadie se acuerda de ello.

Subiendo como estaba la red, era lógico que un año después la valoraran en 37.000 millones de euros.

La historia de Facebook se une con Instagram, WhatsApp y Giphy

Se une con Instagram, WhatsApp y Giphy

Desde 2010 Facebook inicia un camino para intentar ser la red social más visitada y utilizada, y ha sabido hacer compras de aplicaciones que podían “hacerle daño”. Al incluirlas dentro de su empresa, esto le daba más valor. Y eso es lo que pasó con las compras de Instagram, WhatsApp y Giphy.

Por supuesto, también hubo cosas no tan buenas, como las temidas filtraciones y otras situaciones en las que su creador se ha visto manchado, incluso llegando a tribunales.

El paso de Facebook a Meta

El paso de Facebook a Meta

Finalmente, uno de los hitos en la historia de Facebook es su cambio de nombre. Realmente lo que cambia es la empresa, llamada de igual manera que la red social. Sin embargo, al tener también Instagram, WhatsApp y Giphy necesita un nombre diferente que englobara todo. ¿El resultado? Meta.

Obviamente, no solo se queda ahí, sino que Mark Zuckerberg ha iniciado el camino hacia el «metaverso«. Lo que nos depare la historia de Facebook nadie lo sabe, pero seguramente volverá a tener un cambio importante si quiere seguir siendo de las más utilizadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.