Herramientas de email marketing

herramientas email marketing

El email marketing está teniendo cada vez mayor acogida. El email se ha convertido en una forma de entrar en la ‘vida virtual’ de los potenciales clientes y quienes saben utilizarlo de manera adecuada conocen los éxitos que estos les reportan. Pero, ¿cuáles son las herramientas de email marketing?

Si estás pensando en aplicar el marketing a través del correo electrónico pero no tienes mucha idea de qué tener en cuenta, a continuación te ayudamos a que sepas cómo debes hacerlo.

Qué es el email marketing

Qué es el email marketing

El email marketing, o traducido al español el márketing a través del correo electrónico, no es otra cosa que el envío de un correo a personas que están en una lista de suscripción.

En otras palabras, es una vía de comunicación que tienen las personas, empresas, tiendas online, etc. para estar en contacto con los usuarios que han dejado sus datos y que reciben periódicamente el correo. De esta forma, el objetivo prioritario del email marketing no es otro que el «convencer», conseguir que esa persona decida comprar algo o solicitar el servicio del que se habla.

Hace unos años, esto era considerado «spam» ya que las empresas lo usaban para vender. Pero de un tiempo a esta parte, unido con el copywriting, se ha conseguido que sea una herramienta muy poderosa y con la que se puede hacer que las personas hagan la acción que se quiera.

Obviamente, todo va a depender del trabajo que se haga por detrás ya que no es algo fácil de conseguir. Hay que saber cómo conectar con el público y después llevarlo discretamente hacia lo que uno quiere que haga.

Herramientas de email marketing: qué necesitas para llevarlo a cabo

Herramientas de email marketing: qué necesitas para llevarlo a cabo

Ahora que tienes una noción de lo que es el email marketing, es hora de que sepas cuáles son las principales herramientas de email marketing. En realidad, son muy pocas, razón por la que muchos se animan a dar este servicio. Pero solo los que de verdad conectan con el público van a conseguir resultados.

Por ejemplo, imagina que recibes un correo de una tienda online que tu competencia ofreciéndote descuentos en productos por un día especial.

Y recibes otro, también de tu competencia, en la que te cuenta la historia de cómo nació esa empresa, del motivo que le llevó a esa persona a crear su empresa justo ese día especial. En ese correo no te habla directamente de la compra, sino que humaniza su tienda. Hace que tú también seas partícipe de esa historia. Y al llegarte, estás más predispuesto a comprar.

Entonces, ¿qué se necesita?

Un correo electrónico

Una de las principales herramientas de email marketing, y de las más importantes, es contar con un correo electrónico. Pero no uno cualquiera.

Siempre dejarás una mejor imagen si creas un correo corporativo, es decir, de tu tienda online o de tu empresa, porque así la gente se sentirá más cómoda sabiendo de dónde viene.

Eso quiere decir que no vale usar un gmail, hotmail o cualquiera de los gratuitos.

Un texto de copywriting

¿Recuerdas lo que te hemos comentado antes de ese texto sobre cómo se creó una tienda online? Pues a eso se le llama usar el storytelling, una rama del copywriting. Se le llama también escritura persuasiva y es que, a través de las palabras, consigues que una persona se sienta identificado con lo que lea, que parezca que conocemos los problemas que tiene, cómo se siente. Y, un poco más adelante, se le da la solución a ese problema que tiene.

Por ponerte un ejemplo. Imagina que hay que vender una plancha. De planchar. Y por más que hablas de las características y de lo buena que es, no hay forma de que nadie te compre.

Ahora, imagina que se hace un texto en el que se habla de cómo una plancha consiguió que un hombre ganara un puesto de trabajo. Curioso, ¿verdad? Porque empezarás diciendo que ese hombre no tenía para nada, porque estaba obsesionado con mirar en todos lados por un trabajo con el que pudiera pagar los gastos de su hija, que su exmujer no estuviera llamándolo siempre porque no pasa la pensión, enfadada y diciéndole que era un vago y un inútil. Así que desde que se levantaba hasta que se acostaba no dejaba de echar currículos, de mandarlos por mail, de vigilar las miles de páginas de trabajo, de ir a entrevistas. Pero no había forma.

Hasta que un día, cuando iba a una entrevista, se miró en los cristales de una tienda y vio el aspecto tan desastroso que llevaba. Los pantalones arrugados y algo rotos, la chaqueta que parecía ser dos tallas más grande, y la camisa era un horror pues no sabía si era lisa o de las que tenían relieve. Y al enfocar de nuevo, ve una plancha. Y se dice, ¿y por qué no? Se rasca el bolsillo para pagar la plancha y llega a la entrevista pidiendo ir al baño. Se quita la camisa y se pone a plancharla en el mismo lavabo, para sorpresa de todos los que entran allí.

¿Consigue el trabajo?

¿Ves a lo que nos referimos? A las personas no le gusta que les vendas, pero sí puedes conseguir que hagan lo que tú quieres y eso se consigue con la escritura persuasiva, otra de las herramientas de email marketing que tienes que dominar.

Una suscripción o suscriptores a los que mandar tus correos

Una suscripción o suscriptores a los que mandar tus correos

Por supuesto, tener un correo y creatividad para escribir los emails no te vale de nada si no tienes a quien mandarle. Y para ello has de construir una «comunidad». De hecho, con 50 personas que se apunte es más que suficiente para empezar a trabajar.

Por supuesto, conviene que sean usuarios que realmente estén interesados en lo que tú haces.

Herramientas de email marketing: los programas que gestionan los emails

Y llegamos a la última de las herramientas de email marketing. El programa con el que crear y gestionar los emails. Porque si estabas pensando en hacerlo con webmail o con uno de los programas que nos ofrecen los hostings estás equivocado, ya que ahí no se pueden crear listas de suscripciones ni automatizar el proceso para que se manden los correos cuando se quiera.

En el mercado hay muchos programas que te sirven, la mayoría de ellos de pago. Mailchimp, Sendinblue, ActiveCampaign… son solo algunos nombres, pero, ¿cuáles son las mejores? Te lo contamos.

  • Mailjet. Ofrece servicio a más de 150 países y tiene plan gratuito, con contactos ilimitados (esto no es algo que se vea en otras herramientas). Lo bueno es que puedes probarlo y ver si te conviene. La única limitación es que solo puedes enviar 200 emails al día, 6000 al mes. ¿Qué quiere decir? Pues que si tienes una lista de suscripción de 250 personas, solo recibirán el correo 200 de esos usuarios, el resto no reciben nada. Y cuando gastes la cuota de 6000 te quedarás sin servicio hasta el siguiente mes.
  • Easymailing. Es muy fácil de usar y tiene plan gratuito y de pago. El gratuito solo sirve hasta 250 suscriptores y 2000 emails al mes.
  • SendPulse. Es gratis, con envío de hasta 15000 emails al mes y tener una base de usuarios de hasta 2500 usuarios. De hecho es de las que está dando más que hablar.
  • Sendinblue. Que no te engañe el nombre, da servicio en español (y en otros idiomas). Tiene plan gratuito con usuarios ilimitados pero te limita el envío de emails a 9000 al mes (300 diarios). Si usas el plan de pago, por 25 dólares tienes 40.000 emails al mes y no habría límite diario.
  • Mailchimp. Es de las más conocidas, pero también complicada de usar. Su plan gratuito te permite tener hasta 2000 usuarios en la base y enviar hasta 12.000 emails al mes.

¿Te quedan más claras las herramientas de email marketing?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.