Seguro que, si has estado por Internet, y más concretamente con un correo de Gmail, conocerás Hangouts, que es, era, una de las herramientas de comunicación de Google para hacer llamadas o videollamadas, además de chats.
El 1 de noviembre de 2022 Hangouts desapareció oficialmente de las herramientas de Google de tal forma que hoy ya no está disponible. Pero, ¿quieres saber qué es Hangouts y para qué funcionaba? Entonces echemos un vistazo.
Qué es Hangouts
Lo primero que vamos a hacer es contarte un poco qué es Hangouts. Si lo has usado, sabrás que es un servicio de mensajería y comunicación. Este fue el sustituto de dos herramientas que tenía Google, Google+ Messenger y Google Talk. Realmente, aunaba ambos y era una de las herramientas que se podía usar gracias a Gmail.
Sin embargo, aunque esto ocurrió en 2013, en 2019 Google decidió que era hora de renovar y cerrar esta herramienta. Pero realmente lo que hizo fue trasladar a los usuarios a otras plataformas, Google Chat y Google Meet, que son las que actualmente están vigentes.
Así, podríamos decir que Hangouts ha sido una herramienta de comunicación telefónica, de chat y de videollamada que ya no existe como tal, pero sí se mantiene a través de otros.
La alternativa a Hangouts
Pero, como sabes, Google muchas veces no tira la toalla, y si bien ya no existe Hangouts, desde junio de 2022 en el que se anunció oficialmente el cierre de esta herramienta, hubo una alternativa. Hablamos de Google Chat.
Esta es la que viene a sustituir a Hangouts y prácticamente hace lo mismo. Por lo que realmente no ha desaparecido en sí la herramienta para mantener conversaciones, solo ha cambiado de nombre.
Qué hace Hangouts
Ahora que sabes qué es Hangouts, vamos a ver lo que hace. De manera general, podemos decir que es una herramienta para mantener conversación entre dos o más personas. Se puede hacer tanto en el móvil como en el ordenador.
Dentro de esas conversaciones puedes hacer:
- Videollamadas. Porque tiene una función gratuita y en ella pueden participar hasta 10 usuarios (25 desde 2016). En las videollamadas tenías la ventaja también de poder aplicar filtros o efectos visuales, de sonidos, ver vídeos, hacer fotografías, etc.
- Mensajes. Que se envían de manera gratuita. Lo característico de esto es que los usuarios los reciben porque tienen una cuenta de Gmail (y les salta como un chat) pero si no tienen, entonces se le envía como un SMS.
- Llamadas de teléfono. Son como las videollamadas pero en este caso solo de voz. Además, se puede llamar a números fijos o móviles, no solo a contactos de Gmail. Eso sí, no es gratuito; durante la llamada Hangouts te informa de lo que te está costando (por eso no era una función que se usara mucho).
Qué ventajas tenía Hangouts
Teniendo en cuenta que hablamos de una herramienta que ya no está disponible, no podemos contarte el funcionamiento de esta. Pero sí podemos hacer un alto en las ventajas que tenía en su época de mayor esplendor, y el motivo por el que muchos la utilizaban.
La principal característica que hizo que Hangouts fuera muy utilizada fueron las videollamadas. Y es que la calidad que ofrecían, el audio y el hecho de que estas no solían cortarse ni se interrumpían por falta de conexión las equiparaba casi a las de Skype. Por eso, muchos las escogían, sobre todo cuando tenían que hacer reuniones con varias personas.
Además, las propias transmisiones en vivo eran publicadas directamente en Google+, lo que llegaba a suplir incluso a Youtube. De hecho, fue Youtube el que, en 2019, pasó a esas transmisiones, lo que sería Youtube Live.
El hecho de que pudieras llamar por teléfono, sobre todo cuando estabas con un ordenador, también facilitaba mucho el hacer llamadas sin tener que pararse y coger el móvil, o un fijo, para hablar. Y lo mismo pasaba con las llamadas que se recibían.
Por qué Hangouts dejó de funcionar
Como te hemos dicho, fue en 2019 cuando Google tomó la decisión de cerrar, para 2022, la herramienta. Pero, si había sido buena, ¿por qué cerrar?
Hay que tener en cuenta que la empresa suele crear a menudo herramientas que mejoran las anteriores. En este caso, Hangouts convivió con Google Chat y Meet, que hacían lo mismo que la anterior.
De esta forma, y teniendo en cuenta las limitaciones, como puede ser el número de personas para las videollamadas, era lógico pensar que debía unificar servicios. De ahí que ahora solo exista Google Chat y Meet.
Además, hay que tener en cuenta que las expectativas y resultados que obtuvo Google de la herramienta no eran los que ellos esperaban y a pesar de que se usaba, no al nivel de mantener la herramienta. Por eso, también decidieron optar por otras que podían ofrecer algo más, o de mejor calidad aún.
¿Usaste en su época Hangouts? ¿Qué te pareció? ¿Y cómo ves ahora a sus sustitutos, mejor o peor?