Cómo crear un grupo en Facebook y utilizarlo para generar ventas

grupo de facebook para vender

Hoy día las redes sociales se utilizan para prácticamente todo: desde conectar con amigos o conocidos en Internet, a ligar, e incluso vender. Pero muchos tienen problemas a la hora de saber cómo crear un grupo de Facebook y utilizarlo para generar ventas. Y es que no es fácil obtener resultados, y que estos sean positivos.

Si es tu caso, y quieres aprender de una vez por todas a tener un grupo y que genere ventas al minuto de publicar un producto, entonces esto te interesa porque vamos a desgranarte todo lo que puedes hacer para conseguirlo.

Qué es un grupo de Facebook

Un grupo de Facebook es un lugar, dentro de la red social, en el que creas un espacio para interactuar con varias personas. Básicamente, es como tu perfil, solo que en este caso los que se reúnen son personas que tienen un interés en estar en ese lugar y no han de ser tus amigos.

A través de los grupos puedes abrir debates, hacer encuestas, y sí, también poner a la venta productos, ya sea mediante links externos o incluso a través de páginas de Facebook donde vendas esos productos.

Cómo crear un grupo en Facebook

Cómo crear un grupo en Facebook

Crear un grupo en Facebook es bastante sencillo. Solo tienes que acceder a la red social (debes tener una cuenta para hacerlo). Los pasos son los siguientes:

  • Dale a la palabra “Crear” que encuentras en la parte superior derecha. Ahí tendrás la palabra Grupo.
  • Una vez estés, se iniciará el proceso para crear un grupo. Para ello, debes escoger el nombre del grupo, la opción de privacidad (si lo quieres público o privado) y por último las personas que quieres añadir al mismo.
  • Dale al botón crear y ya está hecho. Ahora, debes poner una foto de portada del grupo y rellenar datos como su descripción, por ejemplo.

Una vez tengas tu grupo, en opciones sí que puedes cambiar el tipo de grupo que tienes. Y es que lo habitual es que sea general. Pero puedes encontrarte con grupos de compraventa, juegos, aprendizaje social, empleos, trabajo o paternidad.

Consejos para vender en un grupo de Facebook

Consejos para vender en un grupo de Facebook

Ahora que sabes exactamente qué es un grupo de Facebook y cómo crear uno que beneficie las ventas, ya sea entre particulares, empresas, etc. es hora de conocer esos truquitos o consejos que pueden mover tu sitio y conseguir esas ansiadas ventas que quieras.

Y es que hoy día las redes sociales, y más concretamente Facebook, está plagado de miles de grupos y páginas. Si además tenemos en cuenta que, debido a esa masificación, Facebook “oculta” a las páginas y grupos. Solo aquellas que invierten en promoción consiguen el éxito porque la red social las hace “visibles”.

Sin embargo, siempre tenemos algunos ases bajo la manga que podemos utilizar, y eso siempre es algo bueno.

Cuida a tu grupo

Es el primer consejo y creemos que el más eficaz que podemos darte. Cuando creas un grupo en Facebook, al principio entrará la gente que conoces, aquella que realmente está interesada, o que son familiares, amigos o conocidos.

Poco a poco, y vinculada a tu tienda online, negocio, ecommerce, etc., irán entrando más. Pero, ¿solo les vas a “vender?

Imagina lo siguiente. Acabas de comprar a un precio increíble el producto que querías. Y la empresa donde lo has comprado te invita a su grupo de Facebook. Como la compra ha ido bien, te animas, pero descubres que, todos los días, lo único que hace es publicar para que la gente compre. Sin más.

Al final, te cansas, te vas o lo silencias el grupo. Y te olvidas de ello. ¿Por qué? Pues porque no puedes tratar así a los clientes; necesitas fidelizarlos y un grupo de Facebook puede servir para mantener cierto contacto, para hacerle partícipe de la vida del grupo, etc.

¿Qué quiere decir eso? Pues que le des la bienvenida, que animes el grupo con sorteos, concursos, etc. En otras palabras, que a las personas que están en el grupo les merezca la pena estar ahí y perder su tiempo interactuando contigo. Así sentirán que son importantes para ti y, por consiguiente, serás el primer sitio donde miren cuando tengan que comprar.

Cuidado con exceder las publicaciones

Está bien eso de que quieras vender. Pero publicar 15, 20 o 30 post con tus artículos cansa. Mucho. Además de que a Facebook puede no gustarle que seas tan masivo, y “oculte” tu grupo para que otros no lo vean.

Establece mejor un planning con los productos que querrías promocionar ese mes, y distribúyelos a lo largo de los días. No decimos con ello que un grupo de Facebook creado para vender no vaya a tener post de ventas. Los tendrá, pero si dedicas el día a publicitar 1-2 y hablar de los beneficios, poner vídeos, comentar opiniones de los usuarios, o incluso preguntar si ven plausible un producto así para ellos, puede ayudar a que más gente se anime.

Modera comentarios

La gente cada vez se anima más a dejar comentarios. Muchos pueden ser positivos, pero otros no tanto. Así que tienes que estar pendiente de los comentarios. Es una forma de lograr que tu reputación y tu marca no se vea empañada.

Así que, si te ponen comentarios en las publicaciones que haces, dedica tiempo a decir algo para que vean que los lees y que te importa lo que dicen.

¿Y si son comentarios negativos? Responde siempre desde la educación, y sobre todo pide hablar con esa persona en privado si el tono es más elevado o hay una razón (mala experiencia, problemas con el pedido, etc.) que ayude a solucionar. A veces, dedicar tiempo a estos clientes puede hacer que, si ven que intentas hacer lo posible por ellos, se conviertan en fieles de la empresa.

Ahora bien, cuidado con aquellos que solo quieren que las cosas le salgan gratis, que también los hay.

Crea la personalidad de tu grupo en Facebook para generar ventas

Crea la personalidad de tu grupo en Facebook para generar ventas

Pues sí, un grupo puede tener una personalidad. Pero esta ha de ir acorde con la imagen de la marca que tengas. Por ejemplo, imagina que tienes un ecommerce de golosinas y chucherías. En tu grupo estarán personas que les gustan esos productos. Entonces, ¿por qué no utilizar los emoticonos de golosinas cuando pongas algo?

O darle un toque divertido, relacionando aquello que dices con golosinas. De esa forma, indirectamente haces referencia a tus productos, y además añades unas risas a quienes lo lean.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.