Google es una de las empresas que más productos suele sacar, vinculados a la más conocida. Sin embargo, algunos pasan algo más desapercibidos sencillamente porque pueden resultar complicados de entender. Es lo que ocurre con Google Shopping.
Y, a pesar de esto, ¿sabes que se trata de una herramienta muy útil para el comercio electrónico? Al estar vinculado con un navegador (uno que usa un tanto por ciento muy elevado en el mundo), permite que tus productos lleguen a los usuarios. Pero, ¿qué es Google Shopping y cómo funciona? Eso y mucho más es lo que te vamos a explicar a continuación.
Qué es Google Shopping
Cuando quieres comprar algo, ya sea una planta, un electrodoméstico, una crema… muchas veces acabas llegando al navegador (principalmente Google), poniendo el producto que quieres y buscando, ¿verdad? Pues en los resultados, en la columna de la derecha, nos aparecen una serie de productos que pueden ser los que estás buscando. Y, si te fijas un poco en el título, esto es: Resultados de Google Shopping. ¡Bingo!
Google Shopping es una especie de comparador de precios de productos, pero también es una oportunidad para que cualquier negocio online pueda dar a conocer sus productos a todos aquellos que los busquen. En otras palabras, posicionamiento.
Lo que hace Google es indexar los productos de una tienda online de tal forma que, cuando alguien busque ese producto, lo muestre junto con el precio y la tienda, a fin de que el usuario pueda comparar los precios y ver los productos en las distintas tiendas «que Google tiene fichadas». Es más, ese recuadro es incluso más importante que los anuncios de Google Adwords o incluso que las búsquedas convencionales, de ahí que sea un arma muy poderosa para dar a conocer tu negocio y tus productos.
Cómo poner tu tienda en Google Shopping
Antes de lanzarte y querer entrar en Google Shopping, es importante que sopeses la decisión. Y también que cumplas los requisitos que se piden para entrar. Hablamos de:
- Tener una cuenta de Google Adwords. Esta es importante porque se enlaza con la cuenta de Google Merchant (digamos, la «empresa» de Google Shopping) y con la que puedes crear campañas para tus productos.
- Tener una cuenta de Google Merchant Center. Que es el Google Shopping propiamente dicho.
- Tener un feed de productos, a ser posible en XML, para que puedas enviarlo a Google y que empiecen a aparecer tus productos.
- Tener una tienda online.
Una vez lo tienes todo, y tu decisión es en firme, los pasos que debes seguir para entrar en Google Shopping son los siguientes:
- Localiza Google Merchant center. Este lo tienes aquí: https://www.google.com/retail/
- Tienes que registrarte, y te recomiendo que utilices el mismo correo que diste en Google Ads ya que, de esa manera, será mucho más rápido todo (y las dos cuentas se vincularán fácilmente). Para darte de alta, has de rellenar todos los datos que te solicitan y, una vez verificada, puedes seguir con el siguiente paso.
- Sube tu feed de datos. Es decir, el arhivo (en XML mejor) con la información de tus productos. De hecho, cuando tienes pocos productos es fácil hacerlo, pero si tu tienda tiene miles, entonces haz uso de un plugin para que lo cree fácilmente.
- Revisa que esté todo correcto. Sobre todo antes de mandarlo para que no haya errores (sobre todo en precios) que puedan repercutir negativamente en tu tienda.
- Vincula Google Ads y Merchant. Esto lo harás en «Configuración», y de ahí a «Adwords». ¿Qué necesitas? Solo la ID de Google Ads.
Y ya está, ya tendrás tu tienda. El siguiente paso que puedes hacer es crear una campaña para empezar a aparecer en Google Shopping y esto lo haces con Ads.
Ventajas y desventajas
Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, y en el caso de Google Shopping no podemos decirte que todo son ventajas. Porque no es verdad. Igual que hay un montón de beneficios, también hay inconvenientes que debes sopesar para tomar la mejor decisión sobre tu empresa. En este sentido, y de manera objetiva, te hablamos de todos ellos.
Ventajas de Google Shopping
Entre las ventajas que destacamos están:
- Anuncios visuales. Porque no solo vas a encontrarte con un texto, sino que mostrará la imagen y puede ser exactamente lo que busca esa persona. De hecho, al ser visual, y comparativa, tienes una intención de compra mucho más alta que con otros resultados.
- Prioridad. Porque los productos de Google Shopping se muestran antes que los anuncios Adwords y se les da prioridad con los resultados del buscador. De hecho, es posible que la tendencia de Google sea esa misma, darle cada vez más protagonismo.
- Tráfico cualificado. Una persona que ve un producto, o lo busca, es porque tiene intención de comprarlo, no porque realmente quiera información de él. Así que esto se suele convertir en venta (tarde o temprano).
Lo no tan bueno
Ahora bien, hay varios problemas a tener en cuenta, que son:
- Compites con el precio. Normalmente los «vencedores» van a ser aquellos que ofrezcan el mejor precio para ese producto. Por eso, a veces es difícil tener éxito en esta herramienta. Si tus precios no son competitivos, va a resultar casi imposible que logres algo.
- Empresas grandes. Amazon, Casa del Libro, Ebay, Mediamarkt, Carrefour, El Corte Inglés… te suenan, ¿verdad? Pues que sepas que vas a tener que competir con ellos, y esto mermará tus oportunidades, salvo que des algo de valor a tu producto.
Cómo vender en Google Shopping
La gran pregunta, ¿se vende en Google Shopping? Su respuesta es compleja, porque habrá algunos que te digan que sí y otros que digan que no. Lo que sí debes tener claro es que, si no haces campañas de Adwords, estar en Google Shopping no te va a costar nada, y puede que, de manera natural, empieces a salir listado. Así que, ¿por qué no probar?
Eso sí, como sabemos que el tiempo que le dedicas a informarte de Google Shopping es importante, ¿qué tal si te dejamos algunos “truquitos” que te ayudarán a vender más?
- Apuesta por un título descriptivo. De hecho, si lo haces captarás más la atención. Pero, ¿qué pones? hay una fórmula: Marca-Género-Producto-Color-Tamaño. De esa manera no le haces perder el tiempo a esa persona.
- Recomendaciones. Tan importantes… Pero sabemos que cuesta mucho conseguirlas, porque las personas no suelen dedicar tiempo a poner opiniones (salvo excepciones, y casi siempre malas) sobre los productos o sobre las tiendas.
- La mejor foto. Ya te hemos comentado que Google Shopping es muy visual. El problema es que, si no prestas atención a esto, vas a acabar con una mala imagen y al final no te elegirán. Así que apuesta por una buena sesión de fotos de tus productos.
- Usa las etiquetas. Es una buena estrategia para llamar la atención, por ejemplo diciendo que estas de liquidación, que son gangas, que son los más vendidos…