Google Campus Madrid: un pedacito de Silicon Valley en España

Google Campus Madrid logo

En el barrio de Arganzuela, tiene lugar uno de los motores impulsores de los jóvenes que quieren emprender. Una fábrica del siglo XX alberga al Google Campus de Madrid, un centro en el que se pretende un incremento en la innovación y desarrollo tecnológico en España. En apenas tres años, Google Campus se ha hecho notar entre los principales países del mundo. De hecho, sólo existen seis espacios similares que aporten el motor a los jóvenes como el de España, el cual fue el cuarto en realizarse.

El Google Campus de Madrid es un pedacito de Silicon Valley en suelo español. Y esa es la idea principalmente. Google se caracteriza por siempre estar a la vanguardia de la innovación sin duda alguna y pensamos que los emprendedores en este sector tienen que crecer y estar conectados al más puro estilo de Silicon Valley.

La fábrica de innovación que Google pone en nuestro país, tiene más de 2.500 metros cuadrados de instalaciones y servicios de última generación para los emprendedores, conformado por tres niveles. En la planta cero está ubicada la enorme cafetería a la que puede acceder cualquier persona. Las sillas, mesas y sofás con la mayor comodidad y con el mejor servicio de internet para pasar un rato de relajación y ocio sin dejar de estar conectado. Esta sala está abierta de nueve de la mañana a nueve de la noche.

La directora del Google Campus Madrid, menciona que aquí trabajan las empresas que aún están en fase de incubadora y se encuentran en pleno desarrollo.

Nivel 0 de Cafetería en Google Campus Madrid

gente trabajando en el campus

Dentro de esta nave en la que se generaba electricidad anteriormente, se juntan alrededor de 40.000 miembros creativos y en el que trabajan más de 30 empresas arduamente, en la búsqueda de una oportunidad y de hacerse un hueco importante en la jungla de asfalto. Los startups se localizan en la zona noble de la fábrica; entre el segundo y tercer nivel, ya que por su perseverancia han atraído la confianza y las miradas de dos de las muchas empresas asociadas con Google: se trata de SeedRocket y Tetuan Valley.

Además de contar con una ubicación idílica para poder trabajar, lo que se pretende en el Campus de Google en Madrid, es juntar los lazos entre los miles de jóvenes españoles que buscan sacar adelante sus ideas y herramientas desarrolladas por una nueva empresa.

La idea es prácticamente apadrinar a los pequeños y no tan pequeños, darles las herramientas en conjunto, así como el apoyo tecnológico y económico para que puedan cumplir todos sus proyectos planteados.

Durante un periodo de entre 9 meses y un año aproximadamente suelen estar trabajando arduamente, para los organizadores es un orgullo ver a los jóvenes triunfando en lo que más les gusta, sin nada que los detenga, ofreciéndoles las oportunidades y las conexiones empresariales.

Enseñar y ayudar a las nuevas generaciones

sala del google campus en madrid

Una de las primicias en este Campus de Google es la ayuda proporcionada entre las diferentes compañías como un pilar fundamental, es lo que resalta la directora del Campus, quien menciona que hay que poner en contraste el ambiente de colaboración que existe, y aunque en algunos casos no se consolida el éxito total, hay muchos otros que siguen en auge y popularidad por sus innovadoras ideas y aportes a la comunidad. En la mayoría de ocasiones los startups presentan problemas al inicio, principalmente de capital monetario y humano para realizar lo necesario, es por esto que Google apoya a todas las empresas y las motiva para que se ayuden entre ellas para lograr la autonomía.

Segunda planta del Google Campus en Madrid

comedor del campus de google en madrid

Enseñar a los jóvenes es otra de las primicias que se plantea Google en el Campus con frecuencia. Por medio de sus proyectos exitosos y de conferencias impartidas por la compañía, que buscan dotar de conocimientos y bases a todos los startups interesadas, para que tengan las pautas marcadas y no se pierdan en el camino de emprender un negocio nuevo.

Por lo que recientemente se ha puesto en marcha el Campus Residence, es decir jornadas de aprendizaje. Durante todas las semanas se realizan conferencias de los mejores expertos en los temas principales según explica Sofía Benjumea, se trae a la gente más capacitada para capacitar a las futuras ideas, un semillero de creatividad e innovación.

La atmósfera

La atmósfera del lugar, es perfecta para poder pensar que dentro de esas paredes se pueden lograr grandes cosas.

Debido a la madurez de los proyectos que aquí se consolidan, en conjunto con las más grandes empresas del sector informático y tecnológico, es casi un hecho que muchos jóvenes salen del Campus con la mente renovada con ideas frescas y con toda la actitud de cambiar lo que ya este hecho, romper paradigmas, sin miedo al cambio o al rechazo, sino con una estrategia bien planteada de lo que se requiere para que cualquier idea tenga el éxito esperado.

El apoyo constante a los jóvenes ha sido uno de los principales motores de Google para hacerse con la tecnología de vanguardia con una calidad excepcional, ofreciendo el navegador más rápido y popular, el correo con mejor capacidad y compatibilidad, almacenamiento gratuito para fotografías, contactos, notas, uno de los mejores softwares para smartphone y el más popular a nivel mundial. Todo esto se trata de un trabajo colectivo, de las ideas de muchas personas que fueron planteadas al principio como utópicas, pero fueron haciéndose realidad hasta convertirse en herramientas indispensables en la vida diaria de muchas personas, para el trabajo y para la vida social y personal.

Google for Entrepeneurs tuvo su origen en pro de los ecosistemas creativos fuera de los Estados Unidos. Realizan una actividad similar a la que se realiza en deportes como el futbol, que se visualizan jugadores de otras partes del mundo, para captar su talento y ofrecerle un empleo y por ende la oportunidad de colaborar en una empresa de carácter mundial, solo que en el caso de Google el equipo es de miles de personas a través del globo, por lo que la fuerza colectiva y el trabajo en equipo, es claramente la clave del éxito que ha llevado a Google en convertirse en una potencia tecnológica.

Cabe destacar que la mayoría de los productos de Google son gratuitos, se busca primero resolver el problema, y después el beneficio monetario, solo algunos paquetes de espacio extra en la nube y cosas por el estilo, representan un costo para el usuario, pero en términos generales, la empresa norteamericana ofrece casi todos sus productos de forma gratuita y con la mejor calidad.

Siempre con la finalidad de ofrecerle a todas las personas, una manera práctica y accesible de resolver problemáticas de muchas características, el beneficio lucrativo viene después, cuando las empresas pagan por aparecer primero en las búsquedas de su servidor, o por medio de los anuncios de YouTube y publicidad en general, que si bien llega a ser molesta en ocasiones, mantiene a la empresa a flote, lo cual es muy conveniente para todos los habitantes de este planeta, buscar siempre la globalización.

Desde el comienzo en Google se dieron cuenta del inmenso poder que los espacios físicos poseen para interconectar a las personas. Muchos proyectos interesantes y prósperos tienen su nacimiento en ambientes iguales de propicios que el del Campus Madrid, el cual cuenta con todo lo necesario para cultivar las grandes ideas que aquí puedan nacer espontáneamente.

Google a través del mundo

salas de trabajando en google campus madrid

El talento crece en cada parte del mundo de forma constante, cada minuto nacen nuevos talentos capaces de mejorar el mundo actual, porque Google no se preocupa solo por ofrecer tecnología de vanguardia en el presente, sino que también visualizan mucho la empresa a futuro, la cual quiere verse involucrada en mejorar diversos aspectos sociales como la cobertura mundial de internet, la falta de agua, energía o ciertos problemas de contaminación y transporte, que pueden ser resueltos y mejor planteados, con herramientas y con el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas a las circunstancias actuales del planeta, esto puede lograrse únicamente con la inteligencia colectiva, con la intervención social, con la aportación de buenas ideas.

Porque en Google no es solo buscar y encontrar en internet, se preocupan por dejar una huella en el planeta aportando su capacidad de influencia en las personas para concientizar y orientar a más personas que tengan ese talento oculto, a que lo exploten en el Campus de Madrid.

No necesitas ser un hacker o experto en computación, para eso se encuentran todos en conjunto, para aportar las habilidades individuales y colectivamente apoyar las buenas ideas.

Técnicamente no es necesario que tengas una carrera en informática o maestría y dominio de la misma, basta con que tengas la iniciativa y creatividad, que pueda servirle al equipo de Google a convencerse de que las cosas pueden hacerse diferente, y que pueden hacerse mejor.

Google ha generado miles de empleos para jóvenes emprendedores gracias a este programa, se ha convertido en un éxito total, motivando a la multinacional de Silicon Valley a que siga construyendo más Google Campus alrededor del mundo, debido al éxito obtenido en Madrid.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.