En primer lugar, necesitas conocer que el cargo profesional de lo que es el Social Media Manager es el perfil de aquel profesional que se encarga de planificar estrategias en redes sociales, mientras es el Community Manager quien está a cargo de ejecutar dichas estrategias. Pero en este caso, está adaptado a las condiciones lo que debe ser un eCommerce. Es decir, con una serie de variaciones con respecto al formato tradicional de esta figura profesional.
Tiene una especial relevancia en la estructura de una tienda o comercio en línea debido a que es el encargado de definir las políticas a través de los medios ligados a las nuevas tecnologías. Con una mayor incidencia en redes sociales, Internet u otras fuentes de información. Con un presencia cada vez más numerosa por parte de los usuarios o de las propias empresas que acuden a estos canales para llevar a cabo sus planes de trabajo a partir de estos momentos.
Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que otras de las características que aporta la figura del Community Manager es la derivada de encargarse de ejecutar una estrategia digital, sin tener nunca en sus manos el planificarla. Se trata de un pequeño matiz que puede servir mejor para la comprensión real de sus tareas dentro de una empresa online.
Funciones del Social Media Manager: planificar una estrategia
Por tanto, el Social Media Manager es aquel profesional encargado de planificar una estrategia digital, y como nivel jerárquico, se encuentra por encima del Community Manager, así que se puede decir que es su líder en su segmento profesional. Y desde luego que con unas funciones muy claras, como por ejemplo las que te vamos a exponer a continuación:
Liderar y crear una estrategia en redes sociales para una marca comercial. Siendo uno de los aspectos que más debe cumplir para satisfacer las exigencias por parte de las empresas digitales. En este sentido, sirve como valor añadido para diferenciarse de la competencia y de esta forma logar que se vendan mejor los productos, servicios o artículos de cada una de las tiendas o comercios digitales.
Se trata al fin y al cabo de cumplir con unas tareas en la investigación para mejorar las estructuras de tu empresa a partir de estos momentos. Como fórmula para ir progresando poco a poco en el negocio que estás desarrollando.
No menos importante es el hecho de tener un control presupuestario que te puedas optimizar todos los recursos que tienes ante sí. Como manera muy eficaz para que el proyecto no se venga abajo a partir de estos momentos. Tal y como le ha pasado a un buen número de tiendas o comercios digitales que no han podido sobrevivir a las adversidades que han ido emergiendo con el paso de los pasos.
Otra de sus funciones más relevantes consiste en organizar tiempos de una manera racional y equilibrada para siempre. No solo es cuestión de desearlo, si no por el contrario de proponérselo con mucha disciplina. Y fomentar esta actuación entre los empleados de la empresa.
Al igual que el hecho de si se puede optimizar lo que se ha hecho ya que esta tarea profesional es al fin y al cabo un recurso humano que tienen en estos momentos las empresas para dar mayor visibilidad a su marca comercial y a los productos que se comercializan.
Por otra parte, tampoco se puede olvidar en estos momentos que analizar resultados para basarse en lo que se aplicará en una estrategia es otro de los cometidos más relevantes entre las funciones del que Social Media Manager.
Perfil que debe tener esta figura profesional
Mientras que por otra, también es muy importante tener en cuenta a partir de ahora que este profesional tan cualificado debe de conocer como pocos el hecho de trabajar bajo presión. Es una de las maneras que tiene a mano para llevar a cabo las estrategias y saber cómo afrontar las perspectivas profesionales de un negocio de estas características. Con unas exigencias más altas que en otros puestos de trabajo dentro del proyecto profesional online.
Al igual que conocer cómo funciona el sector de la empresa. No en vano, es muy relevante que a partir de este preciso momento tengas en cuenta la relevancia de conocer a la marca a la que le implementará la estrategia, así cómo saber cuál es el comportamiento de sus consumidores para así publicar en el mejor horario y obtener más conversiones.
Otro de los aspectos que entran en juego en la figura del Social Media Manager es su vinculación con la comunicación y saber transmitir un mensaje con gran eficacia. Desde este punto de vista, está claro que es más necesario que nunca que debe saberse comunicar: para así transmitir sus ideas y decisiones de manera óptima al resto del equipo.
Habilidades que debe aportar un Social Media Manager
No cabe duda de que para constituirse en lo que debe ser un Social Media Manager a partir de estos momentos no basta con unos conocimientos sobre las más modernas técnicas en el marketing digital. Si no que por el contrario, hay que contar con otra serie de pensamientos que se derivan de sus habilidades y entre los que destacan los que vamos a exponer a continuación:
- Debe tener liderazgo.
- Capacidad de análisis.
- Conocimientos de marketing.
- Conocer herramientas de métricas sociales.
- Ser muy creativo.
- Saber comunicarse con el equipo.
- Capacidad de vender una estrategia.
- Saber entender las necesidades del cliente.
- Ser capaz de tomar decisiones bajo presión.
- Y por supuesto que ser muy sensible a las opiniones de otros directivos dentro de la empresa en donde trabaja.
Algunas de las tareas más relevantes en su cargo
Como una actividad profesional muy específica que es, tiene que desempeñar unas funciones que se caracterizan por su polivalencia. Para beneficio de las empresas en línea en donde viene desarrollando estas labores en el sector del trabajo.
Conviene recalcar de nuevo que el Community Manager es el responsable de crear y llevar la gestión de la comunidad online con la visión de una marca. Su principal función es ejecutar las estrategias planificadas previamente por el Social Media Manage. Para que de esta manera, su gestión tenga un importante reflejo en el desarrollo de la marca comercial que representa en esos momentos. Más allá de otra serie de consideraciones que no tienen que ver con su cometido profesional.
Bajo este planteamiento, hay que indicar que este cargo profesional puede considerarse como fundamental para el devenir de la compañía. Debido a que sus decisiones son vitales para la buena marcha de la tienda o comercio en línea. Y que debe aportar a partir de estos momentos una serie de tareas, como por ejemplo las que vamos a exponer a continuación:
Una parte muy innovadora de sus cometidos profesionales está ligada a que trabaja con las herramientas de monitorización y las últimas tendencias tecnológicas. Esta última es una de las diferencias más notables que presenta frente a otros cometidos de similares características:
Se encarga sobre todo de valorar y medir la evolución de la competencia y de los clientes. Al igual que implanta un férreo control sobre las condiciones y la evolución del mercado.
Es el último responsable de las campañas online de la empresa en donde trabaja, en una serie de cometidos profesionales muy específicos y que son propios de la condición digital de esta clase de negocio.
Es cierto que también se encarga de diseñar las políticas de comunicación en plataformas sociales, como por ejemplo en las redes sociales. Como uno de los elementos más innovadores en sus cometidos profesionales y que por tanto los diferencia de los trabajos en empresas tradicionales o convencionales.
Quizás muchas personas no lo sepan en estos momentos, pero la verdad es que el Social Media Manager también se encarga de administrar los presupuestos de campaña de sus empresas. Con un poder de decisión que es más potente de lo que puede creerse en un principio.
Por otra parte, hay que señalar que en momentos de crisis que involucran la reputación, el Social Media Manager pone en marcha estrategias ante posibles boicots a la marca. En donde, Si la empresa se ve envuelta en algún escándalo o circula información relativa a la marca que pueda perjudicar, este perfil debe saber en qué momento y cómo debe reaccionar para salir en su propia defensa y no generar un caos en la red.
Por todo ello, no queda más remedio que la mentalidad del Social Media Manager tiene que ser muy flexible y abierta a nuevos escenarios. Hasta el punto de que pueda tomar decisiones en muy poco espacio de tiempo, incluso trabajando con extrema presión. Para que de este manera, sus decisiones sean las más acertadas posibles en cualquier clase de escenarios. Al igual que tener unas habilidades comunicativas muy acentuadas en donde tendrá que estar muy familiarizado con la aplicación de las nuevas tecnología en su trabajo. Sin renunciar a otros cometidos menos específicos en sus tareas profesionales. Y por tanto, ser un buen profesional.