3 ideas para crear formularios atractivos para tu negocio online

¿Qué es un formulario?

Para que los formularios online tengan éxito, primero deben entrar por los ojos. De lo contrario, no solo te quedarás sin datos, sino que lo verán como un intento para obtener información privada que no muchos están dispuestos a dar.

Preguntas molestas, mala distribución, diseño pésimo… si quieres crear formularios atractivos para tu negocio online, no dejes de leer lo que hemos preparado para ti; es posible que con ello tengas el éxito asegurado en Internet.

¿Qué son los formularios?

Un formulario online es la herramienta más utilizada para recabar información a los visitantes de una página. El objetivo es que esas personas respondan una serie de preguntas y esos datos entren a formar parte de una base de datos «privada» del propio negocio.

Las funciones de los formularios

Las funciones de un formulario

A la hora de utilizar un formulario, su función no está clara. Y no porque no se sepa utilizar bien, sino porque tiene múltiples de ellas.

De hecho, un formulario puede ser utilizado para:

Fidelizar al cliente

Por ejemplo, con el objetivo de que este se suscriba y poder tener sus datos para enviarle artículos, ofertas, descuentos…

Vender algo

Seguro que alguna vez has entrado en una página que anunciaba un producto y, en lugar de darte el link, te daba un formulario para que te llamaran ellos. Bien para ir a tu casa a presentarte ese producto, o para concertar una cita.

Pues sí, también es una de las funciones de los formularios.

Apuntarse a sorteos

Cada vez son más los que realizan sorteos y, para ello, debes dejar tus datos. Pero también por eso las personas se crean otras cuentas (a fin de que todo el spam y contenido que no quieren no le molesten).

Pedir más información

Son habituales, por ejemplo, en la formación. Cuando ves un curso que te interesa, en lugar de decirte quién lo imparte, te plantan un formulario que debes rellenar para que te llamen por teléfono.

Recabar datos

De un tiempo a esta parte también el formulario se utiliza por muchos alumnos para realizar encuestas. Son parecidos a los que te encuentras en la calle y que necesitan que rellenes una encuesta (o cuando te llaman por teléfono). En base a esos datos, elaboran teorías.

Pero en un negocio online podría pensarse en este caso, por ejemplo, en hacer encuestas sobre el servicio, si hay algo que mejorar, etc.

Los aspectos más importantes de los formularios online

Los aspectos más importantes de los formularios online

El objetivo de un formulario online es que este sea rellenado. Imagina que estás en un evento, con un buen taco de folios, cada uno un formulario para las personas. Y este taco no se ha movido ni un folio, es decir, que la gente lo ve, observa las preguntas que debe contestar, y lo deja. Un fracaso total.

Si no quieres que a tus formularios online les pase lo mismo, necesitas estas ideas que te proponemos. No te van a augurar el éxito, pero harás todo lo posible porque funcionen, el resto depende de todo lo que engloba el formulario para que los convenzas a dejar sus datos.

Por eso, ten presente lo siguiente:

Formularios cortos, muy cortos

Lo peor que puedes hacer en un formulario es colocarle muchas preguntas. Cuantas más le pongas, más reacia va a ser esa persona a responderlo por dos razones: una, que puede pensar que va a tardar mucho en rellenarlo (y su tiempo es oro, así que no lo va a perder contigo). Muy pocas veces van a querer hacerlo, solo si realmente los has convencido antes; y dos, que si pides demasiados datos, no verán con buenos ojos darte esa información (de hecho, o no responderán o directamente se irán de tu página).

¿Qué hacer entonces? Busca solo los datos que de verdad necesites. Nada más.

Da algo a cambio

La información es un bien valioso. Le estás pidiendo a una persona que te dé información privada y personal suya, ¿y qué recibe a cambio? Lo más seguro es que tú le llames, le escribas y al final tenga que borrarse de tu lista si no le interesa. Así que, a cambio de esos datos, ¿por qué no le das un incentivo? Un ebook, un descargable, una demo, hasta un pequeño detalle por ayudarte.

Explica MUY bien para qué quieres esos datos de los formularios

Parece una tontería, pero en realidad el ser transparente puede ayudarte en tu negocio online. Teniendo en cuenta que son muchas las empresas que «venden» la información de los usuarios, esclarecer el motivo por el que tú se los pides ayudará a que confíen en ti.

Por ejemplo, si los quieres para mandarles mails, ¿por qué no decírselo? Diles cada cuánto tiempo vas a hacerlo, el tipo de email y toda la información que deban saber. Si ellos ven que les explicas todo, es probable que tengas más éxito en ese formulario.

Las mejores ideas para unos formularios online que te den corazones

Las mejores ideas para unos formularios online que te den corazones

Ahora que conoces un poco mejor los formularios online, aquí te dejamos algunas ideas para hacerlos más atractivos y que los usuarios se animen a responderlos:

Busca diseños que capten la atención

Estamos aburridos de los diseños simplones, así que, dependiendo de tu web, puedes encontrar alguno que forme parte de un dibujo, de una ilustración, etc.

Por ejemplo, un árbol donde cada rama sea una pregunta del formulario. El colorido que obtienes hará que el formulario quede mimetizado y que no parezca en sí un formulario, pero esté disponible para que los usuarios lo utilicen.

El fondo es importante

Imagina que eres carpintero y quieres que te dejen la información futuros clientes. Pues el fondo puedes hacerlo como si tuviera una textura de madera. O una caja de madera a modo de paquete. A veces, el pensar en lo más representativo del negocio te ayuda a crear un formulario muy original.

En la era de Internet, lo manuscrito resaltará

Cada vez nos estamos acostumbrando más a escribir a través del ordenador, del móvil… Muy pocos siguen teniendo la costumbre de escribir a mano, o coger notas. En Internet esto se ve mucho menos, pero ¿y si lo usas para captar la atención en tu formulario?

Puedes apostar por un diseño divertido y curioso al verse como su fuera manuscrito.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.