Formatos de publicidad imprescindibles para la web de empresa

diferentes tipos de publicidad que añadir a una página web

Todas las empresas han necesitado siempre de la publicidad para promocionar sus productos o servicios. Internet ha servido como canal para facilitar para disponer nuestra publicidad a terceros, o viceversa, que se publiciten en nuestra web. En sus inicios, aparecía siempre en forma de banners, pero la efectividad del mismo hizo que se desarrollaran. Los formatos que hoy pueden encontrarse son tantos, que es normal y habitual perderse un poco sobre cuál puede ser el más acertado.

Por eso mismo, vamos a hablar de los diferentes y principales formatos de publicidad que podemos encontrar para nuestra web. Un breve repaso para cada uno de ellos exponiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno. De este modo, tu mismo podrás sacar tus propias conclusiones, y sobre cuál consideras que es el más adecuado.

Robapáginas

tipos y clases de publicidad online

En la actualidad, este tipo de banner es uno de los formatos más demandados que hay. Al igual que los otros formatos, también se ha ido desarrollando, aportando soluciones con más posibilidades y creativas. Su principal ventaja está en que casi con cualquiera de sus formas y tamaños pueden publicitarse en casi todas las páginas web. Usualmente aparecen en los laterales de las páginas, sin obstaculizar el contenido que hay en ellas. Por lo que resulta mucho menos invasiva que otros formatos.

Tienden a ser cuadrados y rectangulares, y existen diferentes tipos de robapáginas dependiendo los formatos que quieran integrarse. De entre los más usados y aceptadas de manera general por los diferentes soportes web, encontramos los siguientes:

  • Robapáginas Medium Rectangle. Su tamaño es de 300 x 250 píxeles, con un peso de 30kb.
  • Robapáginas Square. Se trata de un cuadrado de 300 x 300 píxeles. También con un peso de 30kb.
  • Robapáginas Splitscreen. De tamaño alargado, de 300 x 600 píxeles. Con el mismo peso de 30kb.

Cada una de estas versiones también se puede encontrar de forma expandible.

Interstitial

Este tipo de banner aparece en un proceso intermedio para los usuarios. También llamado cortinilla, ocupa toda la página donde se encuentra. Aparece durante un tiempo determinado, aunque también puede contar con aspas para su cierre. Por ejemplo, si una persona quisiera entrar en Actualidadecommerce desde Google, clicara en el enlace, y justo antes de entrar le apareciera todo ese banner que ocupa la pantalla, eso sería el anuncio interstitial.

mejorar experiencia de un usuario con el diseño web
Artículo relacionado:
Claves para mejorar la experiencia del usuario a través del diseño web

Su uso tiende a ir hacia la baja, porque es muy invasivo para los usuarios. No es del agrado de nadie, visitar una página o sección incluso dentro del mismo sitio web, y visualizar de buenas a primeras una publicidad que esconde todo el contenido. ¿Por qué se sigue utilizando pues? Porque es a su vez genera una gran fuente de ingresos. Al obligar al usuario a pasar por el banner genera una impresión.

Anteriormente, cuando los tiempos de carga webs eran más lentos, aún ofrecían algo de entretenimiento al usuario mientras esperaba que se cargara por completo la página. Sin embargo, actualmente influye negativamente en la experiencia de usuario (UX). Impide la navegación, y entorpece la velocidad y fluidez que se persigue.

Pop-ups

diferentes tipos de formatos publicitarios que se pueden incluir en una web de empresa

Parecido al funcionamiento del interstitial, pero aparece dentro de la web, al realizar determinadas acciones, y con tamaños más reducidos. Por ejemplo, al pasar el ratón por encima de una palabra, imagen, o incluso en otro tipo de publicidad.

Este tipo de anuncio display también se llega a considerar invasivo. En cierto modo puede tapar y obstaculizar el contenido de la web. Las pop-ups, también llamadas «ventanas emergentes«, son una publicidad efectiva, pero que en contraposición crean rechazo por parte de los usuarios. Esa es la explicación por la que ciertos navegadores comienzan a dar la posibilidad de bloquear estas ventanas por lo molestas que resultan.

Billboard

El billboard es un megabanner de 970 x 250 píxeles. Tiene el mismo ancho que el que suele encabezar los sitios web, pero con una altura extra que le hace ser más visible. De cara a los usuarios, logra tener un mayor impacto, y su cometido no es tanto buscar el clic sino generar una impresión y la posibilidad de que el usuario interactúe con el banner.

Skin

diferentes maneras de colocar anuncios en un sitio web

Se trata de personalizar el header, el fondo y/o los laterales de la página con una misma temática de la campaña publicitaria. Puede llegar a incluir un vídeo en la cabecera o un formato dinámico, e incluso el formato interstitial. Resultan muy efectivos, sin ser invasivos, y no suelen influir negativamente en la experiencia de usuario. Son fáciles de llevar (para los usuarios).

Pre-roll, mid-roll y post-roll

Son los anuncios que aparecen al principio de un video, en la mitad, o al final, respectivamente. Sus diferencias son las siguientes:

  • Pre-roll: Aparecen en los inicios de los videos. Dependiendo de la campaña puede aparecer en forma de video o a veces en imagen. Algunos deben reproducirse por completo, siempre y cuando no sean muy largos, y si son más extensos ya suelen incorporar el botón de saltar, «skip ad».
  • Mid-roll: Son los anuncios que aparecen en mitad de un video. Suelen estar en aquellos videos extensos de más de 10 minutos. Los mid-roll serían lo más parecidos a los anuncios publicitarios de televisión.
  • Post-roll: Los anuncios que finalmente aparecen en el final del video. A diferencia de los demás, tienen que captar mucho la atención de los usuarios aportando un valor extra, sobretodo porque el contenido del video finalizó.

Rich Media

A diferencia de los anuncios display tradicionales, los rich media son anuncios con funciones avanzadas como sonidos, vídeos o elementos que atraigan la atención de los usuarios. Además, una ventaja que ofrecen es la de acceder a las diferentes métricas sobre que tipo de interacciones han tenido con los usuarios. Desde las veces a las que se ha clicado, se ha expandido, se ha visto el video por completo, etc. Proporcionando información sobre el éxito de la campaña.

tipos de anuncios que podemos colocar en nuestra página web

Este tipo de banners suelen realizarse en HTML5. Es uno de los formatos que más éxito tiene, ya que según estudios, los usuarios suelen hacer hasta 4 veces más clics en estos respecto a los banners tradicionales. Y si el video es muy creativo y llamativo la tasa puede aumentar hasta 9 veces.

Conclusiones sobre los formatos publicitarios en la web

Los formatos de publicidad seguirán desarrollándose a medida que la tecnología y las demandas de los usuarios vayan cambiando. Muchos de los descritos anteriormente no existían en los inicios, lo que es fácil de intuir que seguirán llegando nuevos formatos. A medida que surjan nuevos gustos, preferencias y formas de interactuar online, deberíamos preocuparnos de que la publicidad se mantiene en sintonía.

Algunas de las que hoy se consideran «buenas» o «poco invasoras», podrían verse afectadas por mejoras publicitarias que las pueden volver desagradables, o susceptibles a ser mal vistas. Mantener un buen formato de publicidad, te ayudará a mantener un buen nivel de satisfacción del usuario, y en consecuencia, que el tráfico no descienda debida a ellas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.