Evolución del rol de las redes sociales en el ecommerce

A medida que los medios sociales y el comercio electrónico se enredan cada vez más en nuestras vidas, las oportunidades para que interactúen y se refuercen mutuamente son innumerables, considerando que la persona promedio pasa alrededor de una hora y 40 minutos navegando por los medios sociales todos los días, y el número de compradores por Internet en los EE.UU. llegará a 217 millones este año.

En los viejos tiempos, la presencia de un negocio se significaba con anuncios en el periódico y un escaparate físico. Ahora, en la era digital, la reputación de los negocios vive y muere por su posición en los medios sociales. En este momento, los medios sociales son utilizados por las marcas como una forma de anunciar, aumentar su presencia en línea y ofrecer un servicio al cliente de alta calidad.

En este año, no cabe duda de que al final podemos esperar que esas tendencias continúen, a medida que surjan algunas nuevas. Echemos un vistazo al creciente papel de los medios sociales en el comercio electrónico.

Anuncios pagados y redes sociales

Con el nivel casi absurdo de personalización que se puede poner en un anuncio de Facebook (edad, geografía, preferencias y más) y el detalle con el que Facebook puede informar de sus resultados, no es una tarea fácil para las marcas seguir utilizando Facebook y otros anuncios de medios sociales. También es una victoria para Facebook, que recaudó más de 7 mil millones de dólares en publicidad en 2016.

Las marcas más exitosas en 2017 serán aquellas capaces de maximizar su alcance y efectividad en la publicidad de pago en los medios sociales. William Harris, consultor de crecimiento del comercio electrónico de elumynt.com, dice: «Veo que las marcas de comercio electrónico están invirtiendo mucho más en publicidad social de pago, y creo que esa tendencia continuará en 2017… no basta con pagar simplemente por los anuncios en Google Shopping. Tienes que encontrar una buena audiencia en los anuncios de Facebook, los anuncios de Instagram y más y más, en Pinterest y otras cuentas de medios sociales de pago. Se está volviendo más fácil configurar estos y rastrear el retorno de la publicidad, lo que significa que más marcas comenzarán a hacerlo.»

Mensajes privados

En los últimos años, los analistas han notado una tendencia interesante e inesperada. Mientras que el uso de las redes sociales públicas como Facebook y Twitter está empezando a disminuir, los servicios de mensajería privada están explotando en popularidad. WhatsApp, Snapchat y Facebook Messenger son monstruos de aplicaciones con cifras de compromiso colosales que llegan a los miles de millones.

Relacionados: algunas de las 10 mejores herramientas de la plataforma Chatbot para crear robots de chat para su negocio

Donde va la gente, los negocios deben seguir, y las marcas se abren camino en la mensajería privada a través de los chatbots. Chatbots, personalidades de la IA que pueden simular conversaciones reales, pueden responder preguntas sobre productos, ofrecer recomendaciones y resolver quejas de los clientes.

Los consumidores se están acercando lentamente a la idea. Según Venturebeat.com, el 49,4 por ciento de los clientes prefieren contactar con un negocio a través de un servicio de mensajería 24/7 que a través del teléfono. Las marcas serían previsoras al empezar a buscar en los servicios de catamaranes como un canal suplementario para llegar a los clientes.

Además, muchos servicios de mensajería privada ofrecen ahora una integración financiera. Abrir el WeChat, chatear con un representante de la marca de inteligencia artificial y comprar un producto sin cerrar la aplicación ni una sola vez, está totalmente dentro del ámbito de posibilidades en 2017.

Compra de la aplicación

Cuanto más difícil es comprar o acceder a algo, menos probable es que sigamos adelante. Esto explica por qué los sitios de comercio electrónico que tardan mucho en cargar tienen mayores tasas de rebote, y las tiendas en línea con interfaces torpes venden menos. Uno ya puede comprar productos a través de Instagram, Pinterest y Twitter. Una vez que Apple Pay experimenta una amplia adopción, es casi aterrador pensar en lo fácil que será la compra por impulso – si ves algo que te gusta en los medios sociales, un golpe lo hará llegar a tu puerta. Las marcas deberían comenzar inmediatamente a evaluar cómo pueden vender sus productos a través de las redes sociales, acoplando una fuerte presencia publicitaria con un fácil proceso de compra.

El creciente papel del comercio electrónico social

Los medios sociales han recorrido un largo camino desde que sólo conectaban a la gente hasta que jugaban un papel decisivo en todos los negocios. La gente se movió en línea, y son muy sociales. Y las marcas han notado el cambio, seguro. Antes, la presencia de un negocio se significaba por una tienda física y anuncios en el periódico. Pero en la era digital, la reputación de los negocios vive y muere por su posición en los medios sociales.

Las redes sociales tienen la capacidad de dirigir a los compradores hacia un nuevo producto o un buen negocio. Pero no sólo eso, las redes sociales crean un sentido de comunidad e involucran a la gente en una forma de hacer compras. El hecho es que muchas personas acuden a los medios sociales para que les ayuden a tomar una decisión de compra y que alrededor del 75% de las personas compraron algo porque lo habían visto en una plataforma de medios sociales. En el comercio electrónico social se encuentra una gran oportunidad para los propietarios de negocios, sólo si la estrategia se establece bien. Los medios sociales han jugado y jugarán un papel crítico en la evolución de las compras en línea. Utilizando las funcionalidades de los medios sociales en el comercio electrónico

Publicar en la base de datos diaria

Para comenzar y hacer crecer su comunidad social, necesita publicar contenidos interesantes y atractivos de manera consistente. Estudia cuál es la mejor frecuencia de publicación, cómo reacciona tu público a los diferentes tipos de publicaciones, qué hora del día es la mejor para publicar, etc.

Sea breve y conciso

La gente tiene cada vez menos tiempo, por lo que la sobrecarga de información no es una forma óptima de captar clientes. Darles información breve y sólo relevante sobre el producto que les pueda interesar. El consumo fácil y rápido es una situación en la que todos ganan. Además, agregue un buen contenido visual.  Un post que incluya imagen o video generará un 50% más de gustos que uno sin ella.

Establezca sus objetivos

Piensa en lo que planeas lograr usando los medios sociales. ¿Reconocimiento de la marca? ¿Impulsar el tráfico de su sitio web? ¿Aumentar las ventas? ¿Todo esto junto? Haga sus objetivos calculables, para que pueda seguir el progreso y medir la eficiencia de las redes sociales para su negocio. Rastrea el número de tráfico de las redes sociales hacia tu sitio web, el número de gustos, acciones, comentarios, etc.

Utiliza los beneficios de las diferentes redes sociales

Estás presente en las redes sociales, pero no hay ningún efecto… Intenta usar todas las características específicas que traen las diversas redes sociales. Usa hashtags, aprovecha el botón de registro en Facebook, haz un concurso en Facebook, añade pins de Pinterest comprables y similares. El comercio electrónico social significa seguir constantemente las tendencias. Hay tantos detalles que pueden ayudarte a hacer tu negocio más visible.

Usar Reseñas

Es más probable que las personas adquieran un producto si alguien antes que ellas lo usó y evaluó. Pida a los clientes que dejen su opinión sobre los productos y que la muestren en su página de Facebook, por ejemplo. Estas reseñas crearán tráfico social para tu página y consecuentemente aumentarán las ventas.

Contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario es convincente porque da a los clientes potenciales la prueba social que buscan. Para el comercio electrónico social, el contenido generado por el usuario es una mina de oro. A la gente le encanta ver el contenido que otras personas han creado, se reconocen en él. Pide a tus clientes comentarios, fotos, vídeos y publícalos para iniciar los debates.

Conozca a sus clientes

Si no conoces a tus clientes, no puedes publicar contenidos que les interesen y atraigan. Conózcalos a través de algunos cuestionarios, encuestas o medios sociales para que pueda implementar una estrategia eficiente en consecuencia. Sus mensajes deben abordar sus necesidades – averiguar cuáles son.

No intentes simplemente vender

Aún así, el objetivo principal de usar las redes sociales no es hacer una compra. La gente usa las redes sociales por curiosidad y por el toque social. Así que, respeta eso. No te pongas activo sólo cuando estés tratando de vender algo. La gente se apagará y no seguirá si haces eso.

Aunque las redes sociales son lugares para compartir cosas públicamente, se están volviendo cada vez más privadas. Muchos usuarios prefieren la mensajería privada o la comunicación en grupos cerrados en lugar de la difusión pública. Los minoristas deben asegurarse de que la comunicación con los clientes potenciales sea agradable y placentera. La conexión en tiempo real con la audiencia es una tendencia importante porque la gente odia esperar días para recibir una respuesta en un correo electrónico. Tanto si se dispone de personal disponible en el chat como si se utiliza un robot de chat en directo, el resultado será un cliente satisfecho y una oportunidad de conversión. En el comercio electrónico social, la comunicación fluida es crucial.

Compras In-App

Hoy en día, el comercio electrónico se está extendiendo cada vez más en las redes sociales, simplemente porque un porcentaje muy alto de personas pasa tiempo allí. La compra a través de aplicaciones móviles es algo habitual, y esa tendencia seguirá creciendo en 2017. Algunas redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter ) implementaron la opción de comprar productos directamente a través de sus aplicaciones móviles. Y las personas aprovechan esa oportunidad porque confían en esas redes sociales, volviendo siempre a ellas con la esperanza de encontrar posibles compras.

Publicidad pagada

Cada vez más minoristas reconocen el valor y la importancia del uso de los medios sociales en el comercio electrónico, por lo que el mercado se ha vuelto mucho más competitivo. Lograr resultados exclusivamente orgánicos es muy difícil porque la gente siempre verá los mensajes primero de sus amigos, no de los negocios y las marcas. Después de un tiempo, se aprende que hay que invertir en publicidad, y pagar para que se vea el negocio. Desde que más y más compañías comenzaron a usar publicidad pagada, los precios de la publicidad comenzaron a subir lentamente, también.

Video en vivo

Ya habíamos hablado del valor de los videos de productos en el comercio electrónico. En el comercio electrónico social, es la mejor manera de destacar, seguro. El video atrae tu atención mientras navegas, su contenido te atrae. Pero, desde el año pasado, algunas de las redes sociales lanzaron una opción de video en vivo. Con esta característica, puedes transmitir en vivo hasta 4 horas. Esta característica puede crear conciencia de marca y construir una comunidad de manera rápida y eficiente. Se puede usar de muchas maneras interesantes y creativas – en preguntas y respuestas en vivo, demostración de producto o vista previa detrás de las escenas. Debido a estos beneficios, muchos minoristas lo están usando o planean usarlo este año.

Realidad virtual

El papel que tendrá la realidad virtual y aumentada en el comercio electrónico es enorme. La realidad virtual ofrece una experiencia de compra memorable, y es por eso que logra un gran número de ventas. Las marcas son muy rápidas en reconocer esta tendencia.

Reflexiones finales

Los medios sociales pueden ser un importante cambio de juego en los negocios. Para utilizar todos los beneficios que las redes sociales te proporcionan, primero investiga y crea una estrategia de medios sociales de calidad. Y por supuesto, poner a los clientes en el centro de la misma. Crear una relación, crear una confianza y relaciones duraderas. Primero, invierte en bonos, luego trata de vender cosas. Seguir las tendencias, estudiar las redes sociales y las novedades que ofrecen. Cada detalle podría ser una gran mejora para su negocio, así que trate de no perderse nada. El comercio electrónico social requiere mucho trabajo duro, tenlo en cuenta.

Seguramente, será interesante observar cómo todas estas tendencias mencionadas jugarán en el futuro de los medios sociales en el comercio electrónico.

¿Cómo utiliza los medios sociales para cautivar a un público nuevo y actual para su negocio de comercio electrónico? ¿Planea usted seguir estas tendencias? Siéntase libre de compartir su experiencia, ideas y preguntas.

Publicar a diario- Para la fundación y el crecimiento de su comunidad social, necesita publicar contenido de forma regular para atraer a sus clientes. Proporcionar información corta, precisa y relevante sobre el producto para interesarles. La investigación sobre las tendencias, la reacción de la audiencia a los diferentes tipos de publicaciones, qué hora del día es la mejor para publicar, etc. es esencial. Los posts con la imagen o un video generan un 50% más de gustos que uno sin ella.

Establece tus objetivos – Sé preciso en la planificación de lo que quieres lograr (ya sea un aumento en las ventas, el reconocimiento de la marca, la expansión del tráfico a tu sitio web o en conjunto) mediante el uso de los medios sociales. Haz que tus objetivos sean medibles, para poder seguir el progreso de la efectividad de las redes sociales para tu negocio de comercio electrónico.

Compromiso con el cliente: conozca a sus clientes a través de encuestas, medios sociales o cuestionarios para que pueda implementar sus estrategias de manera relevante.

Medios sociales y SEO- Los medios sociales y el SEO van de la mano. Tener una presencia activa en los medios sociales aumenta notablemente la tasa de SEO de su sitio web.

Las críticas son imprescindibles: los visitantes se sienten más atraídos y es más probable que confíen en un producto si alguien antes que ellos lo ha utilizado y evaluado. Pida a los clientes que dejen su opinión sobre los productos y servicios y que la muestren en su página web. Estas revisiones conducirán el tráfico social a su página y por lo tanto aumentarán las ventas.

El comercio electrónico y los medios sociales son una combinación perfecta. Es definitivamente un cambio de juego en todos los negocios. Haciendo de los canales de medios sociales el propósito clave de la comunicación, las empresas pueden dirigirse a un público más amplio, convirtiéndolos así en la base de clientes.

Cuanto más difícil es comprar o acceder a algo, menos probable es que sigamos adelante. Esto explica por qué los sitios de comercio electrónico que tardan mucho en cargar tienen mayores tasas de rebote, y las tiendas en línea con interfaces torpes venden menos. Uno ya puede comprar productos a través de Instagram, Pinterest y Twitter. Una vez que Apple Pay experimenta una amplia adopción, es casi aterrador pensar en lo fácil que será la compra por impulso. Pero en la era digital, la reputación de los negocios vive y muere por su posición en los medios sociales. Haz que tus objetivos sean medibles, para poder seguir el progreso de la efectividad de las redes sociales para tu negocio de comercio electrónico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.