Cuando hablamos de SEO, nos referimos a todas esas acciones que tomamos para que nuestra página web tenga más visitas de manera orgánica. Estas estrategias son similares, pero varían un poco dependiendo de la finalidad de nuestra página web. No es lo mismo un blog donde vendes contenido, a una tienda en línea o negocio de E-commerce, por lo que es importante que conozcas las acciones que realizar para aplicar el SEO en tu tienda en línea o negocio e-commerce. Si tu caso es la última opción, este artículo te interesa.
Si eres dueño de un negocio, sea cual sea el giro de este, es conveniente que empieces a pensar en las ventajas de adentrarte también en el comercio electrónico. No se trata necesariamente de reemplazar todas tus estrategias de ventas por el e-commerce, sino de aplicar aquellas estrategias que te permitan agregarle una ventaja competitiva a tu negocio, así como una nueva fuente de ingresos. Estas nuevas tácticas difieren de la mercadotecnia tradicional, y las conocemos comúnmente como SEO (Search Engine Optimization) o bien, traducido al español, Optimización de búsquedas.
Pero empezar no es una tarea sencilla, mucho menos si estamos pocos o nada familiarizados con las técnicas de comercio electrónico actuales. Si estás convencido de que aplicar estrategias SEO para tu negocio en línea te traerá grandes ganancias, pero no sabes por dónde empezar, no te sientas mal, ya que muchas personas alrededor del mundo están pasando por lo mismo que tú. Por suerte, aquí podrás encontrar un pequeño manual para poner en marcha este nuevo proyecto y hacer crecer tu negocio sin fracasar en el intento. Reunimos los consejos e instrucciones de los mejores expertos en el tema, para que puedas encontrar la manera más sencilla y efectiva de lograrlo.
¿Cómo comienzo a aplicar el SEO en mi negocio?
SEO se refiere a todas aquellas acciones que llevamos a cabo para asegurarnos que nuestros clientes potenciales puedan encontrar fácilmente nuestra tienda a través de buscadores web como Google o Bing. De esta manera, muchas más personas tendrán acceso a nuestra página web y podrán realizar compras sencillas y rápidas, sin necesidad de que tú inviertas una gran cantidad de dinero en publicidad.
A continuación te presentamos dos estrategias que puedes seguir para mejorar el SEO en tu página web que está diseñada específicamente a las ventas en línea o al ecommerce.
Estrategia 1: Auditoría SEO Interna
Para saber hacia dónde quieres ir primero tienes que saber dónde estás. Pregúntate a ti mismo, cuáles de los aspectos de la página web de tu empresa que podrías mejorar para hacerlo mucho más amigable con tus clientes. Realiza una auditoría SEO interna por ti mismo, con la que puedas asegurarte que los elementos SEO que te describimos a continuación están en orden
-
¿Cuento con todos los servicios básicos y de calidad que necesita una tienda en línea?
Hablamos principalmente de pasarelas de pago seguras y protocolos de seguridad SSL. Google le da prioridad a aquellas páginas que ofrecen a sus clientes todo el sistema de seguridad necesario para realizar una compra en línea exitosa. De igual manera, tu banda ancha y tu velocidad de descarga deben de ser aceptables, y entre mejores sean aparecerás más arriba en los resultados. Es indispensable que cuentes con estos aspectos para que tu página siempre aparezca en los primeros resultados
-
¿Cómo me encuentran mis clientes en línea?
Revisa de donde vienen la mayoría de tus visitantes. Pueden ser por enlaces a redes sociales o por clicks en motores de búsqueda. Incluso escribiendo directamente tu URL. El fin de un buen SEO es que vengan muchos clientes por motores de búsqueda. Es así como de manera orgánica, y sin tener que pagar ningún tipo de publicidad directa, los clientes interesados en tus productos te encontrarán rápidamente.
-
¿Qué son las palabras clave y como incluirlas?
Las palabras clave son aquellas que tus clientes teclearán en los motores de búsqueda esperando encontrar una tienda que ofrezca los productos y servicios que están buscando. Lo importante es incluirlas de manera orgánica. No busques repetir demasiado tal o cual palabra, ya que Google puede llegar a considerarte una página de SPAM. El truco está en incluirlas de la manera más natural posible, haciendo oraciones coherentes y claras. También puedes incluir palabras clave en tus imágenes u otros archivos multimedia, simplemente tienes que aprender a manejar los metadatos de tu página.
-
¿Qué tan fácil y rápido me encuentran mis clientes?
Lo primero es abrir el motor de búsqueda de tu preferencia y buscar las palabras clave que enlazan a tu página. Es recomendable que también incluyas ubicación, para filtrar las búsquedas a aquellos que se encuentran en tu área. Verás cómo periódicamente vas subiendo de lugar en los resultados de búsqueda. La verdad es que no puedes esperar a aparecer en primer lugar de la noche a la mañana, pero puedes ir mejorando poco a poco.
Pídele a alguien de tu confianza que intente encontrar tu página a través de un motor de búsqueda, para que después te cuente su experiencia. Esto ayuda a ver las cosas de una manera objetiva, encontrando puntos clave por mejorar. También puedes pedirle que acceda directamente a tu página y navegue por todos los menús y apartados. Te sorprenderá quizás encontrarte con links rotos o menús que no funcionan, los cuales no te habías percatado.
Estrategia 2: Rediseño interno de tu página web
- Es muy importante la forma en que decidirás recibir pagos. Te recomendamos que investigues sobre las diferentes formas de recibir pagos en línea y sus ventajas y desventajas. Por lo general, aquellas que ofrecen mayor seguridad para ti y tu cliente son las más costosas, pero valen la pena si buscas seguir vendiendo en línea, además de que te darán una ventaja competitiva considerable.
- El diseño de tu página web es sumamente importante. No se trata de que sea extravagante, al contrario. Para las tiendas en línea, entre más amigables y sencillas de usar, mejor calificadas estarán por los motores de búsqueda. Utiliza menús desplegables y colores amigables, revisa que tus links estén funcionando y revisa que haya un balance correcto entre calidad y peso de las imágenes que usas.
- Haz uso de las herramientas con las que ya cuentas para llegar a más personas por medio de internet. Si tienes una base de datos de tus clientes, no dudes en enviar esporádicamente publicidad, y coméntales sobre tu nueva tienda en línea a los clientes que lleguen a tu establecimiento físico. Para que funcione como estrategia SEO, tendrás que incluir links a tu página web, ya sea a la principal o a algún apartado de promociones especiales.
- Utiliza también todo tipo de redes sociales y enlázalas a tu página web oficial, de esta forma llegarás a más personas y tu tienda en línea tendrá una presencia más amplia en el mercado en línea.
Otras estrategias que van de la mano con el SEO
Si consideras que aún no es momento de presentarte como tienda en línea, aún existen otras formas de estar presente en la nube utilizando herramientas SEO. Puedes empezar administrando cuentas de redes sociales para tu tienda, como Facebook, Twitter e Instagram y ligarlas con una página web propia que incluya información básica de la empresa, como ubicación horarios, e incluso un pequeño catálogo. No solo te servirá como un canal de comunicación con tus clientes en el que podrás anunciar promociones, descuentos, ofertas o nuevos productos.
También podrás utilizarlos como herramienta de publicidad para poder llegar a muchos más clientes potenciales. Además, te traerá múltiples beneficios si consigues que tus clientes hagan clic en tus links desde tus redes sociales. Sin duda es un buen paso el cual dar, y verás que poco a poco y mediante más te sientas familiarizado con el ambiente de las ventas en línea, podrás decidir si comienzas a tener un stock disponible para gestionar ventas en línea.
Ventajas de incluir estrategias SEO en tu negocio
Es verdad que requiere de cierta cantidad de trabajo lograr incorporar estrategias SEO a tu negocio en línea, pero las ventajas que vienen con esto son sustanciales y muy redituables, algunas de ellas son.
- Al aparecer en los resultados de búsqueda, podrás llegar a un mercado mucho más amplio, ya que pasarás de cubrir la oferta solamente dentro de un mercado local, hacia una nacional o incluso internacional. Recuerda que al estar en línea, prácticamente cualquier persona del mundo que tenga acceso a internet puede conocer tus productos, por lo que tú cobertura puede llegar a expandirse hasta donde lo desees.
- Hay muchos aspectos de manejar estrategias SEO que te pueden llevar a ahorrar dinero. Por un lado, es mucho más invertir en un consultor profesional SEO que le dé a tu página todo lo que necesita para que Google o Bing la considere de las mejores opciones, que pagar mensualmente por publicidad.
- El tiempo que inviertas en estrategias SEO tendrá beneficios a corto y a largo plazo, ya que mientras sigas cumpliendo con los estándares de calidad de Google, tu página aparecerá en los primeros resultados