Comenzar un negocio online puede llegar a ser un camino lleno de dificultades si en un principio no sabemos las correctas estrategias necesarias para posicionarnos en nuestro mercado. Si bien el principio básico del comercio electrónico es el mismo que el del comercio tradicional, hay ciertas diferencias que llegan a ser muy marcadas, sobre todo en la era en que el principal medio de comunicación de las personas son las redes sociales.
Podemos empezar por la publicidad de nuestro negocio. En el pasado era necesario adquirir el servicio de televisoras, radiodifusoras o publicaciones impresas para darnos a conocer entre nuestros clientes. La segmentación de mercado era muy poco empleada y no se garantizaba que nuestro mercado meta viera nuestro anuncio. Hoy en día existen herramientas como Google AdWords o Facebook Ads que nos permiten lanzar campañas simultáneas a un costo mucho más accesible, mientras que muestran nuestros anuncios a aquellas personas que cumplen el perfil necesario para entrar en nuestro mercado meta.
Sabemos que una imagen o video adecuado puede llegar a hacerse viral. Muchas veces por accidente, pero otras tantas, esta viralización forma parte de una estrategia de marketing digital en los que se combina la publicidad de boca en boca con las redes sociales. Podemos utilizar estas estrategias para darnos a conocer frente al mundo y posicionar nuestra marca en el mercado potencial.
Como en el comercio tradicional, es igual de importante que contemos con estadísticas y datos sobre nuestros clientes. Esto nos permitirá conocer más a la clientela objetiva de cada producto, el valor que le otorgan y qué es lo que los motiva a comprar. La ventaja del comercio electrónico es que contamos con herramientas a muy bajo precio como KissMetrics, Woopra o Google Analytics, que permiten hacer una correcta y efectiva segmentación de datos de nuestros clientes para conocerlos más a fondo.
Hola, saludos!
Como persistir o mantenerse en e commerce, si existen fracasos?