Estrategia en TikTok de 0 a 100 para Ecommerce

tiktok

A estas alturas, está claro que las redes sociales están aportando a los eCommerces muchas oportunidades para vender. De hecho, muchos han habilitado tiendas en ellas (un claro ejemplo es Facebook, que te permite crear una “minitienda” para vender tus productos sin que los clientes tengan que salir de la red). En general, las redes sociales ayudan de forma orgánica a tener más ventas; pero no todas lo hacen por igual. Facebook, Twitter, TikTok, Instagram, Clubhouse… son muchas y cada una con una estrategia.

Las más conocidas, sin duda son Facebook e Instagram, dos grandes “potencias” de cara a una tienda online. Pero pisando fuerte llegan otras, como es Tik Tok. ¿Sabes qué estrategia puede situarte de 0 a 100? Te lo explicamos a continuación.

Las redes sociales, canales para crear comunidad

Las redes sociales, canales para crear comunidad

Crear una estrategia en redes sociales no es buscar en Internet, sacar un manual y aplicarlo. Cada tienda online tiene sus “trucos”, esas estrategias que le sirven (y sin embargo a otros no). El objetivo de una estrategia es la de generar una comunidad de personas. Necesitas a usuarios que realmente estén interesados, ya sea por los productos que tienes a la venta o bien por los servicios que estás ofreciendo. Si no es así, estos no van a interactuar, más allá de dar un me gusta y olvidarse.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de juguetes. Y le pides a todos tus amigos de Facebook que le den me gusta a tu página. Pero de entre todos ellos, hay gente que no tiene niños, o a quien no le gustan los juguetes. Quizá, por compromiso, lo harán, pero no esperes que comparta o que se anime a comprar, porque no es algo que le interese.

Las redes sociales deben verse como un club. En ellas deben estar las personas que realmente están contentos y les gusta que les mandes información de forma regular, que quieren interaccionar con otras personas que tienen los mismos gustos y que participan en el mensaje que tú vas difundiendo.

Pero, para conseguir esto de lo que hablamos, es necesario que te cuestiones ciertos temas como:

  • ¿En qué tipo de contenido podría estar interesada mi comunidad?
  • ¿Qué le gustaría aprender?
  • ¿Con qué tipo de contenidos se entretiene?

Está bien esa práctica en la que se comparte información y publicaciones de otros, pero hay que ser realistas: lo que nos interesa es que hablen de nosotros, que compartan nuestras publicaciones, enlaces y productos. Porque lo que haces es formar una comunidad fiel que busca un determinado tema en el que nosotros somos el centro de atención.

Para los eCommerces Instagram es la joya de la corona

Para los eCommerces Instagram es la joya de la corona

Hace años, la red social en la que tenías que tener presencia como tienda online era Facebook y Twitter. Ambas redes sociales estaban creciendo como la espuma, hasta que Facebook se adelantó a Twitter y fue la predilecta para un eCommerce.

El aumento de seguidores era algo que obsesionaba a las empresas porque, donde más gente hubiera, más oportunidades te daba de que te leyeran, se fijaran en tu empresa y se decidieran a comprarte.

Con el tiempo, Facebook fue perdiendo fuelle, y lo hizo relativamente pronto, pero realmente es porque el público cambió de red. Ya la “moda” no era Facebook, sino Instagram, y allá que fueron todos los eCommerces a intentar ser los primeros, los más relevantes en el sector o tipo de negocio. ¿Su objetivo? El público.

Ahora, las empresas están en Instagram y saben que las publicaciones deben ser constantes, intensas y dinámicas: stories diarios, directos, vídeos de IGTV, vídeos cortos para Reels, publicaciones “normales”… Sin embargo, te encuentras con un problema y es que no se pueden poner links en las publicaciones, más allá de los links del perfil o de los swipe up de las stories, con lo que llevar a ese cliente a tu web es bastante difícil y eso perjudica la visibilidad.

Y entonces llegó TikTok

Y entonces llegó TikTok

TikTok ha supuesto toda una revolución en las redes sociales. Aún es demasiado nuevo para pesar si realmente va a tener un futuro largo en el tiempo, y lo cierto es que está tan verde que todavía no sabemos hasta dónde puede llegar su alcance. Pero lo que sí sabemos es que hay muchos influencers que están triunfando en Tik Tok con las bromas, bailes…

Las propias marcas se han fijado en esta red social, sobre todo si su público objetivo es gente joven. Ahora bien, ¿hay eCommerces en TikTok? ¿Las marcas tienen cabida en esta red que empezó siendo musical y ahora alberga contenidos de muy diversos géneros?

Analizando las tiendas online que sí tienen presencia en TikTok, nos encontramos, por ejemplo, con la marca diversual.com, sexhop online líder del sector, con apenas 5 meses de vida en la red social que empezó siendo Musicaly, ya supera los 400 mil seguidores. ¿Cómo lo ha conseguido? Esta tienda erótica que utiliza los canales sociales para publicar contenidos formativos de educación sexual con tono fresco, cercano y natural sin ser excesivamente comerciales. En su canal de tiktok han continuado su labor educativa abordando también temas de sexualidad adaptándose completamente al tono, formato que permite esta red consiguiendo más de 18 millones de reproducciones en alguno de sus vídeos.

Hay pocas marcas creando contenidos de calidad y estratégicos en Tiktok y Diversual es un claro ejemplo de adaptación al medio y aprovechamiento de oportunidades de un boom como lo ha sido y sigue siendo Tiktok.. Pero esto no quiere decir que si tienes un eCommerce no puedas intentarlo. Lo importante es encontrar ese enfoque a tu canal para que sea lo suficientemente atractivo para los que consumen este tipo de contenido. Además, debes tener en cuenta que hay que enganchar en apenas 3 segundos. Por lo que los vídeos de calidad, impactantes y que realmente sean de interés para un gran número pueden abrirte las puertas a que subas como la espuma.

Aunque los beneficios para una marca del uso de la red social de moda son muchos, al igual que Instagram, el único enlace estático que permite poner esta red social es el del perfil. Por eso, es importante buscar la manera de derivar tráfico hacia la tienda. Y la mejor forma es crear una página de aterrizaje que enlace con páginas de la web que queramos destacar, promociones o campañas en marcha e incluso hacia los productos estrella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.