Estrategia de marketing

Estrategia de marketing

Tener un eCommerce hoy día no es difícil. Pero triunfar con él sí, y mucho. Por eso, los que invierten en una estrategia de marketing tienen más posibilidades de llegar a los clientes adecuados, de conseguir beneficios y lanzar ese negocio en Internet.

Pero, ¿qué es una estrategia de marketing? ¿Existen varios tipos? ¿Cómo debe ponerse en marcha? Si acabas de hacerte todas esas preguntas, e incluso algunas más, es hora de que eches un vistazo a la información que hemos recopilado para ti.

Qué es una estrategia de marketing

Qué es una estrategia de marketing

Se puede definir una estrategia de marketing como aquellos pasos que debe dar una empresa con el objetivo de incrementar las ventas y la imagen de marca con respecto a la competencia.

Se trata, por tanto, de un proceso en el que se elabora un guión que, en base a los recursos de que dispone la empresa, tanto económicos como materiales, puede establecer una serie de acciones. Estas han de llevar como objetivo el conseguir aumentar las ventas de los productos que se tienen, o bien lograr que sea mucho más conocida por los usuarios y personas a las que les interesa lo que tienen.

Toda estrategia de marketing se forma en base a cinco objetivos que son:

  • Específicos: son aquellos que se refieren a un objetivo en concreto, algo que se quiere conseguir.
  • Medibles: porque hay que saber medir lo que se consigue, de lo contrario es difícil saber si se ha cumplido el logro o no.
  • Alcanzables: no se pueden poner objetivos que sean difíciles de conseguir o imposibles. Hay que ser realista ya que, de lo contrario, vamos a acabar con una estrategia de marketing que va a ser imposible de cumplir.
  • Relevantes: que tengan relación con la empresa y con lo que se quiera conseguir. Por ejemplo, si tu objetivo es vender más productos, no puedes medir el resultado de la estrategia en base a los me gusta que aumenten las redes sociales.
  • Con fecha: puedes poner objetivos a corto, medio y largo plazo.

Tipos de estrategias

Tipos de estrategias

Hablarte de los tipos de estrategias puede ser bastante extenso. Pero al mismo tiempo te dará una visión de cómo tienes que plantearte un documento de este tipo en base al objetivo general que quieras conseguir. Por ejemplo, no es lo mismo el que busques vender más productos en tu tienda que buscar más conexión con los clientes en redes sociales.

Las estrategias son diferentes y, aun así, entrarían dentro de una estrategia de marketing.

Por eso, aquí te dejamos los más habituales hoy día.

Estrategia de marketing inbound marketing

Es la que se ocupa de que los clientes lleguen a la marca. Ejemplos de esto podrían ser cursos, tutoriales o productos que busquen resolver un problema que tienen los usuarios, y además explicar cómo puede solucionarlo.

Es quizás una de las más complicadas de explotar, sobre todo porque hoy día está casi todo inventado.

Marketing de contenidos

Si lo que buscas es dar valor a los contenidos de tu web, y al mismo tiempo mejorar el SEO para que Google te posicione en las primeras páginas de resultados, entonces esta es una de las mejores opciones de estrategias de marketing.

Se basa no solo en establecer buenos títulos y distribuir en ellos las palabras clave, sino también en dar contenido que interese a los usuarios, que les enseñe y les empatice hasta el punto de ser de interés para ellos.

Social marketing

Una estrategia de marketing basada en redes sociales es, hoy día, un acierto seguro. Cada vez son más las personas que se apuntan a las redes, y donde más puedes encontrarlas.

Por tanto, dedicar recursos y esfuerzos para dar a conocer tu eCommerce o tu página a través de estas opciones ahora mismo es primordial para muchos. Eso sí, en la mayoría de los casos el objetivo es dar a conocer la marca, no vender. Porque eso suele ser algo secundario; lo que de verdad se establece es un canal de comunicación con los seguidores y, al mismo tiempo, de conexión con ellos.

Email marketing, la estrategia de marketing de los correos electrónicos

Cada vez son más los eCommerce que hacen este tipo de estrategias pero hay que tener mucho cuidado porque muchos los consideran spam, aun cuando se hayan apuntado ellos mismos.

Además, enviar un correo todos los días, o incluso todas las semana, puede hacer que muchos se den de baja si durante las primeras veces no se les ofrece nada que les interese. A esto debes sumarle que no son correos «personalizados», aunque ahora sí que haya una mayor diferenciación según los gustos de cada cliente.

Cómo se elabora una estrategia de marketing

Cómo se elabora una estrategia de marketing

Llegamos quizá al punto más importante si lo que estás buscando es una estrategia de marketing “al uso”. Cada eCommerce tiene unos objetivos, recursos y formas de hacer las cosas. Esto quiere decir que usar una plantilla o la estrategia de otra empresa aplicándola a tu tienda online o a tu marca puede no obtener los resultados que esperas.

Por eso, hay que evaluarlo para una empresa o negocio concreto. En él, se recogerá varios apartados, desde los recursos de que se disponen, las actividades que se llevarán a cabo, la forma de medir resultados, posibilidades de cambios según los resultados y lo que se quiere conseguir.

Para ello, los pasos son los siguientes:

  • Establece los objetivos. En base a lo que te hemos comentado antes. No hay un número mínimo ni máximo, pero normalmente la estrategia de marketing es anual.
  • Investigación de mercado. Esto se consigue recopilando toda la información posible acerca del mercado en el que se quiere operar. Además, hay dos subapartados importantes: el de los clientes potenciales, es decir, el público al que te diriges y que necesitas conocer; y el de los competidores, que también debes analizar para saber en qué son buenos para superarlos y en qué son malos, para no caer en los mismos errores.
  • Estrategias para conseguir esos objetivos. Actividades, acciones y proyectos que se llevarán a cabo para conseguir lo que quieres.
  • Presupuesto con el que se cuenta, tanto económico como en recursos.
  • Estrategias de cambio. Puedes establecer algunas estrategias como plan B si ves que fallan en las que habías confiado a fin de hacer cambios en el trabajo y conseguir mejores resultados.

Y ya está. Puede parecer fácil pero el verdadero reto de las estrategias de marketing son, sin duda, el conseguir los objetivos que se plantean.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.