El Bitcoin es la inversión de más rápido crecimiento en todo lo que va del año, pero no muchos usuarios tienen buena expectativa hacia el futuro que nos depara este tipo de moneda, denominada criptodivisa o criptomoneda (cryptocurrency en inglés).
Bitcoin es una divisa digital, que emergió después de una crisis financiera y no se encuentra administrada por ningún banco o gobierno. Les permite a las personas evitar a los bancos y métodos de pago tradicionales para productos o servicios. Una idea que captó la atención de muchos inversores, principalmente debido a que su precio a incrementado más del 900% en este 2017. El Bitcoin debe ser almacenado en línea utilizando una billetera digital, y solamente puede ser comprado o vendido mediante transacciones en sitios como Bitstamp, Kraken o Bithumb.
Pero mientras el Bitcoin se encuentra ganando poder, incrementa el miedo de que un fracaso en potencia se esté formando, ya que se ha comenzado a tratar al Bitcoin menos como una divisa y más como un valor para almacenar.
Expertos en finanzas comparan al Bitcoin con fracasos anteriores, debido a su extrema volatibilidad. Los datos que tenemos que se remontan al 2013, nos indican que el Bitcoin actualmente vale seis veces más que su precio en el 2013. Durante el 2017 la volatibilidad de la moneda se encuentra muy clara, solamente durante la semana pasada el valor del Bitcoin subió hasta los 11,329 USD, después cayó hasta los 9,146 USD para recobrarse en un valor de los 10,700 UDS.
Un restaurante en Londres conocido como “Silicon Rondabout” utiliza como moneda el Bitcoin para procesar sus pagos. El dueño del restaurante comenta que no corren el riesgo de que se desplome el valor de la moneda, ya que realizan los pagos mediante una aplicación que convierte automáticamente los pagos de Bitcoin en libras esterlinas. Lo que le genera interés al dueño son los bajos costos en el procesamiento de pagos, en diferencia a las tarifas exorbitantes que cobran las compañías de tarjetas de crédito.
El debate acerca de si el Bitcoin prosperará como inversión en un futuro queda en duda y existen opiniones divididas entre los expertos en finanzas, sin embargo, el Bitcoin está ganando gran interés por parte de empresarios e inversionistas, que están encontrando buenos usos para este nuevo tipo de moneda digital.