Si eres de visitar las redes sociales, te habrás dado cuenta que se han puesto de moda las encuestas online. Es una forma de que los usuarios, amigos y compañeros puedan dar su opinión acerca de algunos temas que se preguntan en esta encuesta. Y cada vez es más habitual que la gente las utilice en múltiples temáticas: política, ocio, formación… Incluso en tu eCommerce.
Si quieres saber qué son las encuestas online, cómo hacerlas y qué páginas son las mejores para ello, aquí te vamos a hablar de todo ello.
Qué son las encuestas online
Podemos definir las encuestas online como una serie de preguntas que se le hacen a una persona sin necesidad de que sea en persona, sino que para ello se usan los formularios de Internet a fin de que pueda dar su opinión acerca de un tema concreto.
El objetivo de estas encuestas no es otro que saber lo que un grupo de personas, aquellos que responden a esa pregunta, quieren y tiene múltiples usos. En el caso de un eCommerce, puedes utilizar las encuestas para que los usuarios opinen acerca de cuál puede ser el regalo del próximo sorteo, qué les gustaría más recibir (un regalo sorpresa, un código descuento, etc.).
A través de ellas se llegan a muchas personas porque, gracias a las ondas de Internet, no hay una limitación geográfica; cualquier puede participar en ella, y eso ayuda a que haya un mayor número de personas que se animan a votar. Además, visualmente son muy atractivas (siempre dependerá de la página donde la hagas o cómo la diseñes, por supuesto).
Los únicos inconvenientes que vas a tener con estas encuestas online es que se «discrimina» ya que, al ser por Internet, obligas a que las personas dispongan de una conexión, y aquellos que no tienen acceso no pueden participar (en el caso de tener una tienda física siempre puedes hacer dos y luego unirlas). Y si tu público objetivo son personas mayores, también encontrarás más trabas para que accedan a este tipo de encuesta.
Cómo hacerlas
Ahora que sabes lo que es una encuesta online, ¿pasamos a aprender cómo hacerla? Es probable que, si tienes dominio de la informática, esto te parezca una tontería, ya que solo tienes que ir a una página, crearla y lanzarla pero, ¿será efectiva? Lo más seguro es que no.
Y no lo será porque antes necesitas hacer un pequeño trabajo de investigación. Necesitas conocer para qué vas a hacer la encuesta, ya sea para preguntar opiniones, para pedir una elección, para mejorar tus productos y/o servicios…
Toda encuesta necesita tener una finalidad ya que preguntar algo para después no hacer nada, no solo te hará perder el tiempo, también se lo hará perder a los demás y verán que no has tenido en cuenta su opinión, con lo que, cuando vuelvas a hacer una, no participarán.
El siguiente paso que debes dar es saber a quién te vas a dirigir. No será lo mismo un grupo joven que uno mayor. Primero, porque la forma de dirigirte a cada uno cambia, en el lenguaje, en los gustos… Enfocando esos dos pasos, conseguirás que las encuestas online tengan mejores resultados.
Diseñar la encuesta sería el siguiente paso, y este lo dividimos en dos:
- Por un lado, saber qué preguntas se van a hacer, si serán de respuesta abierta, de elección de respuesta, si solo debe responderse una o es multirespuesta, cuántas habrá, si hay enumeraciones…
- Por otro lado, crear el ‘atractivo’ del cuestionario online. Es decir, hacer un diseño que atraiga al usuario y, así, se anime a participar. Esto sí puede estar más limitado si usas páginas para hacer encuestas online, pero hoy día hay muchas y todas ellas han modernizado sus diseños.
Páginas para crear encuestas online
Hablando de encuestas online, ¿te gustaría saber en qué páginas puedes crearlas? Primero de todo debes saber que hay muchas webs donde hacerlo. Así que te damos una selección de las que consideramos las más útiles o prácticas para un uso generalizado (no solo para eCommerce, sino en general).
Crowdsignal.com
Esta web es de pago, sí. Pero tiene una versión gratuita hasta 2500 respuestas recibidas. Si tu negocio es pequeño, puedes considerarla porque normalmente en los cuestionarios no suelen participar todos los seguidores que tengas, sino solo una pequeña parte.
El problema de la opción gratuita es que no puedes tener asistencia, sincronización con Google ni tampoco personalización. Pero en el nivel de pago es bastante llamativa.
Survio
Aquí tienes otra herramienta para cuestionarios online. Te permite crear una cuenta gratuita en la que llevar a cabo encuestas online personalizadas. Eso sí, con una limitación, y es que solo admite 100 respuestas al mes, solo puedes hacer 5 encuestas (eso sí, con preguntas ilimitadas), y tiene análisis de resultados.
Dispone de plantillas prediseñadas, con lo que no tendrás que preocuparte por el diseño si no se te da bien, puedes adaptar uno de los que tenga para que sea más rápido.
Survey Monkey
Esta es de las páginas para encuestas online la más conocida y utilizada. Es una página de pago, pero, como muchas otras, dispone de versión gratuita con algunas limitaciones:
Solo permite 10 preguntas. Y estas solo te da opción a que sean 15 tipos (abiertas, cerradas, de enumeración, multirespuesta…).
Solo deja 100 respuestas por encuesta.
No puedes descargar los resultados de los cuestionarios online (para eso habría que pagar).
Google Drive, para encuestas online básicas
¿No sabías que se pueden hacer encuestas online con Google Drive? Pues sí, una de las funciones que tiene es proporcionarle la oportunidad de crear formularios online donde puedas poner las preguntas que quieras, así como las respuestas.
En concreto, se hace a través de los formularios de Google y, aunque el diseño es muy básico y apenas hay personalización, cumple muy bien su función, además de que es gratuita al 100% permitiéndote usar plantillas y muchos tipos de preguntas.
Questionpro.com
Nos vamos a otra opción de encuestas online que, si bien es de pago, destaca el registro gratuito por lo que te da: 1000 respuestas por encuesta, 25 tipos de respuestas, preguntas ilimitadas.
La única pega es que, a la hora de diseñar y personalizar el cuestionario, te limita. Solo puedes incluir un logotipo y cambiar el color de fondo de la encuesta. Pero si no te preocupa eso en demasía, puede ser una opción a tener en cuenta.
Existen muchas más opciones aparte de las que te hemos comentado aquí, pero la gran mayoría son de pago con algunas limitaciones en el registro gratuito. Nuestra recomendación es que pruebes varias encuestas online antes para ver cuál es la que más se adapta a lo que buscas y así lanzarla a tus usuarios.