Dentro de las comunicaciones que puede llevar a cabo un eCommerce, tenemos varias opciones. Al principio, la más conocida era el mailing. Después llegó la newsletter. Y ahora ha llegado la campaña de email marketing con la que fidelizar a los contactos que llegan.
Pero, ¿qué diferencia hay entre estos términos? ¿Pueden coexistir a la misma vez? ¿Son compatibles para el uso de un eCommerce? Te lo contamos.
Email marketing, mailing, newsletter: tres vías de comunicación diferentes entre sí
Estos tres términos que te acabamos de presentar son tres formas de comunicarse con los usuarios de tu página o aquellos que la visitan y se animan a suscribirse. Sin embargo, cada uno de ellos se puede entender de una manera diferente. Ahí es donde está su diferenciación.
El mailing
Empezamos por el mailing. Se trata de un envío de correo de forma masiva. Para que te quede más claro, es coger una lista de correos (que puede que se hayan suscrito o hacerlo «a puerta fría»).
El objetivo de esto es dar a conocer la tienda, un producto, un servicio… En general, es el primer correo que se envía a toda persona o empresa posible para que conozcan la tienda.
Por ejemplo, imagina que has creado una tienda de herramientas. Lo normal es que cojas todas las empresas que puedan estar interesados en comprarte y les mandes un email para informarles de la apertura de la tienda.
Podríamos decir que es una herramienta publicitaria; el típico buzoneo donde las empresas imprimían publicidad y la distribuían por todos los buzones. Solo que, en este caso, online.
La newsletter
Una newsletter o, en español, un boletín informativo, es un correo electrónico que se manda cuando la tienda tiene ciertas novedades que son interesantes para darlas a conocer entre los usuarios.
La lista de correos que componen una newsletter suelen ser personas que se han suscrito o bien que han comprado (y se les ha informado previamente del envío de estos correos). De esta forma, lo que se pretende no solo es dar a conocer esos productos, sino también intentar que vuelvan a comprar.
Para llevarlo a cabo es necesario un programa para hacer y enviar newsletters ya que, enviándolo desde nuestro propio correo, cuando son muchos contactos, puede tildarse de spam o directamente no llegar. Con los programas se consigue revisar si han sido todos los correos enviados, si han llegado a su destino, si se han abierto, pinchado en los enlaces, etc.
El email marketing
Y llegamos al email marketing, una herramienta que lleva unos años en auge y se le augura que ha llegado para quedarse. Se trata de una estrategia de marketing en el que, a través de mensajes más periódicos se establece una relación con los usuarios.
Además, no se vende directamente, sino que se trata de conectar con esa persona usando para ello los puntos de dolor para vences los frenos que tiene y que compre (ya sea un producto o un servicio). Sin embargo, aunque se tiene ese objetivo, este pasa a ser secundario porque lo más importante es mostrar cercanía y conexión para con esa persona.
Para llevarlo a cabo se utilizan programas de email marketing como Mailrelay u otros de pago (o gratuitos) que automatizan este trabajo permitiendo escribir y programar varios emails para que se envíen a una determinada hora y fecha, así como a un grupo de suscriptores.
Principales diferencias entre mailing, newsletter y email marketing
Ahora que sabes exactamente a lo que nos referimos con estos términos, es posible que ya hayas notado algunas diferencias. Sin embargo, te lo ponemos más fácil. Y es que las diferencias estriban en el envío, la frecuencia y la finalidad.
El envío
En cuanto al envío, nos referimos a cómo se envía. Por ejemplo, en el caso del mailing, se hace un envío masivo sin especificar ningún grupo. Todo lo contrario a lo que pasa con la newsletter, donde se envía principalmente a personas que han comprado; o al email marketing, que son suscriptores (pudiendo ser compradores o no).
La frecuencia
Con respecto a la frecuencia de envío, el mailing suele hacerse solo una vez cada x tiempo. A veces solo una vez en la vida del eCommerce. Todo lo contrario de la newsletter, que puede ser una vez a la semana; o del email marketing, que puede ser desde diario a solo de lunes a viernes, o al menos 2-3 veces a la semana.
La finalidad
En este aspecto, cada uno de los correos tiene un objetivo. El mailing, por ejemplo, nos sirve para dar a conocer una empresa, un negocio o un producto nuevo. Por su parte, la newsletter es un envío masivo, principalmente de novedades en la tienda y enfocado a personas que ya han comprado.
Por último, estaría el email marketing, cuyo objetivo no es otro que fidelizar a la lista de suscriptores. Y sí, venderles.
Cuál es la mejor herramienta de comunicación para un eCommerce
Ahora que te ha quedado más clara cada una de las herramientas de comunicación que puede usar un eCommerce, la pregunta habitual es: ¿cuál es mejor?
Realmente, no hay una respuesta fácil a esto. Todo depende del tiempo que se pueda invertir y de la inversión económica que se pueda hacer. Si puedes permitirte tener a una persona encargada de las estrategias de email marketing, esta podría dedicarse a escribir correos diarios, así como al envío de newsletter (que no se hace a diario) o de mailing (tampoco se hace a diario).
Sin embargo, si tuvieras que decantarte por una sola, quizás, en el caso de un eCommerce, la newsletter sea la mejor opción ya que a través de ella puedes vender a los usuarios con un mayor repertorio de productos en ella (normalmente el email marketing se centra solo en un producto o categoría concreta).
Pero, como te decimos, va a depender del tipo de eCommerce, de las estrategias que lleves a cabo, etc.
Lo que sí vas a necesitar es un programa para gestionar las campañas de email marketing porque te darán muchas estadísticas que te permiten saber si el trabajo que estás realizando tiene beneficios (en cuanto a que los usuarios abren tus emails, pinchan en los productos…) o hay que realizar cambios porque no hay buenos resultados.
¿Tienes alguna duda más? Consúltanos sin compromiso.