Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por todo el mundo, tanto particulares como empresas. Sin embargo, a lo largo de su vida muchos han abierto páginas que, luego, han acabado abandonando. Pero siguen estando presentes. Por eso, ¿qué tal si aprendes cómo eliminar una página de Facebook?
Si ya no vas a continuar con el negocio; si has decidido cerrar tu página de Facebook; o si por cualquier motivo quieres eliminar una página de Facebook, aquí van los pasos para hacerlo.
Los motivos para dar de baja una página en Facebook
Motivos para despedirte de Facebook hay muchos. Puede ser porque te has cansado de la red social, porque no te funciona para tu negocio, porque no quieres seguir con la empresa que tienes…
Realmente, a la hora de eliminar una página en Facebook, la red social no te va a pedir que le cuentes el motivo por el cual quieres hacerla desaparecer; simplemente te pedirá confirmación y ya está. Pero no entrará en cuál es el problema que puedes haber tenido para que decidas borrar tu página (algo que, en ocasiones, suele tener parte de culpa).
Sin embargo, tomar la decisión de eliminar la página puede ser muy acertada, sobre todo para empresas y eCommerce. Imagina que tienes una tienda online con Facebook, pero no la actualizas, ni te ocupas de ella. Darás muy mala imagen a los usuarios que acudan a esta buscando información sobre el negocio, o bien una atención al cliente a través de las redes sociales. Ante esas situaciones es mucho mejor borrarla que dar una imagen de dejadez y de que no te preocupes por los canales de comunicación de tu negocio.
Debes tener en cuenta que una vez se elimine, perderás tus me gustas y publicaciones, lo que quiere decir que, en caso de volver a crear la empresa, tengas que empezar de cero en esa red social. Por eso, si en lugar de eliminarla te sirve la página cambiándole el nombre, es mejor opción hacer eso que quitarla y perder los avances que hayas tenido.
Cómo eliminar una página de Facebook
Has de saber que eliminar una página de Facebook es muy, muy sencillo. Pero, para poder hacerlo, necesitas que la persona que la vaya a borrar sea el administrador de la página. Cualquier otro rol no tendrá permisos para borrarla.
En tu página de Facebook, debes ir a la sección de Configuración. Está en la parte superior, a la derecha, al lado de Ayuda.
A continuación, al final del primer menú que te sale, tendrás una opción que te pone «Eliminar página», que sirve para este cometido, es decir, para eliminar tu página. Debes darle al botón de «Editar».
Una vez le des, te saldrá un aviso: «Si eliminas tu página nadie podrá verla ni buscarla. Después de hacer clic en «Eliminar», dispondrás de 14 días para restaurarla si cambias de idea. Transcurrido ese tiempo, se te pedirá que confirmes si quieres eliminarla de forma definitiva. Si eliges que no se publique, solo los administradores podrán verla». Y debajo volverás a dar a «Eliminar (nombre de la página)» y Guardar cambios.
Ahora bien, este mensaje deja claro dos cosas:
- Que realmente no se elimina de inmediato, sino que Facebook te da dos semanas para que te lo pienses (en realidad te da más porque hasta que no vuelves a entrar en la página esta seguirá estando activa).
- Que puedes deshacer esa decisión en un periodo corto de tiempo.
Eliminar o desactivar, ¿cuál es mejor?
En base a lo anterior, es posible que te hayas dado cuenta que realmente hay dos formas de que una página de Facebook «desaparezca», la temporal y la definitiva. O, en otras palabras, la desactivación o la eliminación de la página. Pero, ¿qué diferencia hay entre una y otra?
Al desactivar la página lo que consigues es que los usuarios no vean la biografía en Facebook; es decir, que no van a poder tener información sobre el negocio. Tampoco vas a conseguir nuevos «Me gustas» porque para la gente que no le haya dado Me gusta antes de desactivarla esta no existirá. Y sí, antes de que te lo preguntes, para aquellos que sí le han dado seguirá apareciendo.
Como principal ventaja al desactivar la página de Facebook está el que puedas reactivarla sin perder nada, ni publicaciones ni Me gustas, ni comentarios.
Por su parte, a la hora de eliminar una página de Facebook, te enfrentas a que no vas a poder acceder a ella de nuevo, perdiendo mensajes, comentarios, publicaciones y, por supuesto, los Me gusta que hubiera en ella. No habrá vuelta atrás.
La decisión final de si es mejor eliminar o desactivar una página de Facebook va a depender de ti. Si quieres guardarla por si retomas el proyecto en un futuro próximo, puede que te convenga mucho más guardarla si has trabajado en ella y has conseguido una buena trayectoria. En cambio, si tienes pocos Me gustas, pocas publicaciones, no hay mensajes, etc. quizá sea mejor empezar de cero la siguiente vez, sobre todo si vas a cambiarle el nombre, ya que, si bien Facebook deja hacerlo, la url es más complicada que la cambie.
¿Se puede eliminar una página con el móvil?
El método que te hemos comentado antes es para un ordenador, pero, ¿y si necesitas dar la orden de eliminar la página de inmediato y no tienes a mano uno? Pues que sepas que también puedes borrarla a través de tu móvil. Los pasos son muy sencillos y empiezan entrando a la aplicación de Facebook y yendo a la sección de tus páginas (botón de tres líneas a la derecha del menú y darle a Páginas para seleccionar la que necesitas).
Una vez selecciones la página que quieres eliminar, has de entrar en ella y dale a los tres puntitos en horizontal que salen a la derecha en la parte superior. Eso te llevará al menú de configuración de la página, y has de darle a Editar página. A continuación, ve a Configuración.
Aquí el menú será similar al que ves en el ordenador, por lo que has de irte a General y, al final del todo, aparecerá la opción de Eliminar página. Te preguntará si deseas eliminarla y tendrás que volver a pulsar en Eliminar página teniendo en cuenta la misma advertencia de antes, que te dará 14 días para echar marcha atrás.
Así de fácil es saber cómo eliminar una página de Facebook, aunque no tomes la decisión a la ligera. A veces solo tienes que despublicarla o desactivarla por un tiempo para no perder el trabajo que hayas dedicado en ella. ¿Has eliminado alguna vez una página? ¿Te ha parecido fácil?