Si tienes un eCommerce, uno de los puntos más importantes al que te habrás enfrentado, o estás en ello es el de elegir centro logístico. ¿Sabes si has tomado la decisión adecuada? ¿Cómo se debe elegir uno?
Si tienes dudas y no sabes bien si lo mejor para tu tienda online es uno u otro, aquí te vamos a contar las claves para conseguirlo, y, sobre todo, para que la elección sea fácil y solo conlleve ventajas.
Qué es un centro logístico
Lo primero que necesitas es entender al 100% a lo que se refiere este término. Un centro logístico es el lugar en el que se llevan a cabo varias tareas para poder suministrar el producto. Dicho de otro modo, es donde se reciben los productos, se preparan los envíos, se envían y se mantienen los artículos no vendidos almacenados para cuando los clientes nos los soliciten.
Debido a que forma parte de varias acciones muy necesarias en la cadena de suministro, elegir un centro logístico adecuado se convierte en algo muy importante.
Qué debes tener en cuenta de un centro logístico
Entre las características que deberíamos destacar de un centro logístico, las más importantes y que pueden ayudarte así a decidir, son las siguientes:
Organización
Esta es muy importante porque necesitas un lugar en el que haya una buena comunicación y que los trabajadores que se tengan sean competentes para su trabajo.
Por ejemplo, imagina que tienes dos centros logísticos como posibles candidatos. Y haces una prueba con ambos.
En el primero, ves que reciben la mercancía, la almacenan y a la hora de que la pidan ellos se encargan de preparar el envío y de que salga de las instalaciones en tiempo récord.
En el segundo, ves que reciben la mercancía y la almacenan. A la hora de tener que enviarla tardan varios días porque no saben dónde la pusieron. Además, cuando van a preparar el envío escogen un mal embalaje y se rompe un poco la caja del producto. Aun así, lo mandan.
No sería difícil saber cuál escogerías, ¿no? Quédate siempre con aquel que tenga establecido una buena cadena de suministro y que no haya fallos (siempre los habrá, pero que sean mínimos).
Uso de la tecnología
Cuando la tecnología entró en nuestras vidas la vimos como una amenaza a los puestos de trabajo; pero al final es una gran aliada y contar con ella puede agilizar las cosas.
Así que un centro logístico que cuente con ella siempre será más eficiente que otro que siga haciendo las cosas a mano (sobre todo si es de los grandes).
Capacidades físicas
Con esto nos referimos a que esté ubicado en un lugar con buenas comunicaciones, además de que pueda recibir mercancías grandes, que tenga un almacén en el que le quepa gran cantidad de productos…
Todo lo que sea un extra será bienvenido, pero sobre todo asegúrate de que es un buen centro logístico en el sentido de que tenga espacio para tus productos.
Cómo elegir un centro logístico
Ahora que tienes un poco más de conocimiento acerca de los centros logísticos, ¿sabes en qué fijarte a la hora de elegir uno? Aquí te ponemos lo que consideramos importante:
Experiencia
No tenemos nada en contra de centros logísticos nuevos o que apenas tienen experiencia. De hecho, probarlos no sería mala idea. Pero si no hay ninguno nuevo, la experiencia, como se suele decir, es un grado. Y en este caso tendrás más opiniones acerca del servicio y podrás saber si de verdad funcionan bien o no.
Eso sí, que tenga mucha experiencia no quiere decir que sea bueno. Hay que distinguir una cosa y la otra. Y es que a veces la empresa puede llevar mucho en activa y, sin embargo, no hacer bien su trabajo (es algo raro, pero puede pasar).
Cobertura
Una de las claves a la hora de elegir un centro logístico ha de ser que pueda hacer llegar los productos que tú vendes a donde están los clientes. Es decir, que si el centro logístico está en Valencia y el cliente que lo ha pedido en Huelva, que tenga los medios necesarios para poder enviar el producto en un tiempo determinado (normalmente 24-48 horas).
La cobertura puede ser nacional o internacional. Pero también aquí influye el tiempo de entrega, no solo en cuanto a lo que van a tardar en enviarlo, sino también en recibirlo por parte del cliente.
Imagina que el cliente está en un pueblo perdido de Galicia y solo reparten los lunes. Eso no sería una cobertura adecuada, sobre todo porque tu cliente no tendría que esperar por ello.
Servicios
Cada vez es más habitual que los compradores sean más exigentes, o que busquen cubrir necesidades especiales. Por ejemplo, que quieran ayudar al medio ambiente con su pedido, o que busquen algo totalmente natural.
En tu centro logístico es posible que disponga de varios servicios extra que, aunque suponen pagar más, muchos pueden optar a ello.
Por ejemplo, imagina que hacen un pedido y pone que cuesta 3 euros los gastos de envío. Pero, si no corre prisa, se envía en 3-5 días para así acumular más pedidos y gastar menos en transporte, ayudar al medio ambiente, etc. El cliente escoge esta opción aun a pesar de tener que esperar más por ello.
Tarifas
Muchas veces pensamos que lo barato implica que no tiene calidad. Y que lo caro, aunque es lo mejor, no está siempre para cualquier bolsillo. Pero cada vez se está cambiando esa mentalidad.
No te fíes solo por tarifas baratas o caras. Es mejor revisar lo que te ofrecen, y cómo lo ofrecen, independientemente del precio. Y es que a veces las tarifas baratas te dan buen servicio y las caras pésimo; o al contrario.
Fiabilidad
Por último, pero no por ello menos importante, está la fiabilidad. Es decir, que puedas relajarte y no pensar en si lo van a hacer bien o no. Ten en cuenta que, ante el cliente, tú eres el responsable de lo que pueda pasar, y delegar esa responsabilidad (al menos internamente) debe ser asegurándote de que lo van a hacer bien.
Por eso, que un centro logístico pueda responderte ante imprevistos, que haga bien su trabajo y, sobre todo, que no te falle, es importantísimo.
¿Tienes más consejos para elegir un centro logístico?