Cada día más españoles deciden utilizar sus smartphones o tablets para ordenar tanto productos como servicios a través de internet. La mitad de los usuarios de internet de España que han comprado en línea, al menos una vez lo han hecho a través de su teléfono móvil. Por lo tanto, si somos dueños de una tienda en línea que está considerando en ofrecer una página web para ventas especial para los teléfonos móviles, debemos tener en cuenta el contexto al que vamos a entrar, sacando así el mejor provecho de las herramientas tecnológicas.
Según datos del Observatorio Cetelem, los consumidores que entran en un rango de edad de 25 a 34 años están más predispuestos a las compras en línea a través de su móvil. Los motivos por los cuales los españoles compran en línea incluyen los factores de la rapidez y la simplicidad, mientras que los métodos de pago más populares son las tarjetas de débito y crédito y las pasarelas de pago como PayPal.
Las categorías de servicios que más se han visto beneficiadas por las compras móviles son aquellas dedicadas al ocio, incluyendo entradas, libros, música y películas, entre otros. A esta categoría le siguen la industria de la moda y los billetes de avión. Todas estas categorías han tenido un importante incremento en sus ventas conforme al último año.
Podemos concluir con estos datos que el comercio móvil lo debemos de enfocar a un mercado joven, ofreciendo al menos dos métodos de pago, preferentemente pasarelas y plataformas. Es también fundamental que contemos con un diseño móvil y funcional para nuestra página, o bien una app que nos permita interactuar con nuestros clientes. Cualquiera de las dos opciones que elijamos debemos asegurarnos que sea rápida e intuitiva, sin descuidar la seguridad y la eficiencia de la misma.