Los clientes generalmente piensan que devolver los productos que compraron que compraron en línea no tendrá ningún impacto, sin embargo, esto ya ha causado la caída de más de 200 compañías pequeñas de comercio electrónico. La mayoría de las empresas pequeñas siente la presión de pagar por los costos de devolución, con el objetivo de mantener su prestigio en el servicio al cliente.
Por desgracia esta actitud acaba afectando enormemente a las pequeñas empresas de ventas en línea, normalmente muchos vendedores deben de procesar una gran cantidad de devoluciones iniciando el enero, esto debido a que las personas devuelven productos indeseados que fueron comprados durante las ventas de fin de año. Inclusive a el segundo día de enero se le ha bautizado con el nombre de martes de devoluciones, ya que es el primer día que se labora en el año y muchos clientes se disponen a devolver sus regalos indeseados de navidad.
Una situación que complica más este fenómeno es que la mitad de los compradores esperan que los vendedores paguen por las devoluciones, algunas empresas se ven muy presionadas a pagar los costos de devolución debido a la insistencia de los clientes y en algunas ocasiones una gran cantidad de las ventas del vendedor pueden ser devueltas ocasionándoles graves problemas financieros. No se espera que esto mejore este año por lo que las empresas deben de tomar muy en cuenta la situación de las devoluciones.
Es claro que los clientes están en su derecho de devolver sus productos en un periodo de 14 días después de la compra, pero en algunas ocasiones se está comenzando a notar el abuso por parte de los clientes a estás políticas. Por ejemplo, en el martes de devoluciones se reportaron muchos casos en los que personas devolvieron sus decoraciones de navidad, es demasiada casualidad que estás personas se hayan dado cuenta de que no necesitan las decoraciones justamente pasando el año nuevo.