El boom de eCommerce ha traído consigo variantes de negocios florecientes nunca antes pensados. Una de éstas es la economía colaborativa, que de igual forma trabaja como el comercio electrónico con la diferencia de que el principal vendedor y comprador es el propio consumidor ofreciendo sus posesiones o servicios por los que la plataforma cobra un cierto porcentaje o comisión.
Empresas pioneras en economía colaborativa que años atrás eran desconocidas para el mundo están ahora cambiando la dinámica del mercado y sus competidores, Airbnb por ejemplo, factura millones de dólares al año solo por ofrecer una plataforma bien diseñada donde cualquier persona puede obtener dinero por rentar un lugar donde dormir, y fue tan grande la respuesta que ahora prácticamente cualquier ciudad en el mundo ofrece una amplia gama de opciones, desde una casa o cuarto convencional hasta una cueva, castillo o incluso una casa del árbol.
En el sector de transporte, empresas como Blablacar, Uber o lyft están acaparando la atención no solo de las personas, sino de empresas competidoras e incluso los propios gobiernos que en algunas partes están regulando este tipo de comercio debido controversias y presiones por sindicatos de taxis, empresas transportistas locales y de turismo.
Los servicios contratados mediantes plataformas de eCommerce junto con economía colaborativa también están a la alza, Taskrabbit por ejemplo o Workaway facilitan la manera en la que personas con experiencia en algún área puedan ser contratados o vinculados con asociaciones y empresas para trabajar, hacer prácticas o voluntariado.
Día con día nuevas formas y complementos hacen del comercio electrónico algo más sencillo pero a la vez innovador en nuestras vidas, aplicaciones enlazadas a tarjetas de crédito o débito que mediante la lectura de huella dactilar puedes comprar lo que sea, o drones especializados para entregar paquetes hasta la puerta de tu casa.