Esta modalidad de comercio se distingue por realizarse a través de un portal o sitio web y un ordenador o dispositivo electrónico con conexión a internet, el resultado es el mismo: un intercambio de bienes y servicios por dinero.
Sin embargo, el alcance mundial de internet ha hecho posible que cualquier bien y algunos servicios sean adquiridos en cualquier país y con cualquier tipo de moneda con solo unos clics desde la comodidad del hogar o desde el móvil. Nunca antes en la historia alguna estrategia había resultado tan eficiente y económica para tener millones de clientes potenciales alrededor del planeta como lo está haciendo el comercio electrónico.
Ahora los anuncios publicitarios se cambiaron a plataformas como Youtube o Google, cualquier persona o pequeña empresa puede promocionar su producto o servicio solo con tener un sitio web y una cuenta bancaria en donde depositar. La revolución de eCommerce ha optimizado otros sectores de negocio como la logística y paquetería, mercadotecnia y publicidad, banca electrónica, seguridad informática para adaptarse a la dinámica de éste negocio.
La base de eCommerce más que una conexión a internet, es la confianza, y paradójicamente es también su mayor desventaja. Al no poder tener el producto en físico nos limitamos a conocerlo mediante imágenes, videos y descripciones lo que provoca una sensación de comprar «a ciegas». Otra desventaja es el fraude o estafa que consisten en recibir un producto con diferentes características a las mencionadas en el anuncio, recibir un producto distinto o no recibir nunca nada.
Existen mecanismos regulados por firmas, empresas e instituciones que crean software y algoritmos de seguridad cada vez más sofisticados y difíciles de romper para ofrecer no sólo transacciones monetarias, sino todo un proceso de compra de principio a fin de manera intuitiva y segura. Es tan grande el éxito que se analizan masivamente cifras y datos (big data) para poder entender y definir el comportamiento del consumidor así como establecer tendencias, claro ejemplo de esto es el éxito de empresas como Amazon, eBay, Apple, Netflix, etc.