El e-commerce se trata de un comercio realizado por vía electrónica, también se le conoce como comercio online. Existen conceptos parecidos tales como el e-business, pero tenemos que considerar que el e-commerce se trata a la transacción comercial solamente, cambiando un bien, servicio o producto por dinero o bien, por otra cosa similar.
Las modalidades de este tipo de comercio son las mismas que se usan con el modo de comercio tradicional. Ya que podemos hablar de compra – venta, trueques, servicios, alquiler, etc. No obstante, la principal característica es la transacción se lleva a cabo por medios electrónicos sin que exista contacto personal alguno. Entre los medios electrónicos de pago más comunes está la transferencia electrónica, tarjetas de crédito, etc.
El vendedor tiene grandes ventajas, pues este no tiene que trasladarse para vender su mercancía hasta el comprador, no tiene que abrir tiendas en cada ciudad ni tiene que mostrar sus productos. Solamente basta con ofertarlos en la red para poder darlos a conocer, sitio en donde el potencial cliente podrá adquirirlo. Además, los compradores potenciales pueden multiplicarse ampliamente, al tratarse de una red global.
Además, este tipo de compra también ofrece buenas ventajas al comprador, ya que básicamente puedes acceder a una enorme selección de productos sin tener que trasladarte, lo podrás hacer desde la tranquilidad de tu hogar, conocer opiniones de otros compradores y las características. Todo esto sin tener presiones de los vendedores, desplazamientos ni colas.
Claro que también tiene sus desventajas ya que al no poder tocar tu producto pueden existir empresas fraudulentas que tratan de vender servicios o productos inexistentes o con defectos. Además, que la calidad puede ser cuestionable ya que en muchas ocasiones no luce como la que aparece en la página web. El comercio online ha sido descrito como impersonal y frío que además termina con los comercios que existen tradicionalmente, siendo un detonante para sustituir empleos.