Hace un par de años ir de compras significaba salir de casa hacia el supermercado o centro comercial, y pasar varias horas buscando y seleccionando los productos. En la actualidad solo hace falta unos cuantos minutos, un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, para comprar literalmente cualquier cosa que se necesite, a cualquier hora del día, sin tener que abandonar la comodidad del hogar. Esta claro que la forma en que compramos, incluso la forma en la que hacemos negocios, ha cambiado y mucho de ese cambio tiene que ver con el Ecommerce y los minoristas online.
¿Cómo ha cambiado el Ecommerce minorista la forma en que compramos?
La constante conectividad, así como el incremento en el uso de los dispositivos móviles, han cambiado la forma en que se compran productos y servicios. Conforme la era digital y la experiencia de compra en las tiendas online se mejoran, se abren nuevas e interesantes posibilidades para los minoristas Ecommerce con visión de futuro.
Para la mayoría es un hecho que los consumidores ya no distinguen entre las compras online y las compras fuera de línea. Cuando se busca con un ordenador portátil, se camina entre las principales calles o se pasa un tiempo en el centro comercial, todo lo que se hace es comercial. Por ello y con el objetivo de adaptarse a una nueva realidad competitiva, los negocios Ecommerce minorista están recurriendo al componente digital para ampliar sus escaparates.
Para poner en perspectiva todo esto, demos un vistazo a algunas de las formas en las que ha evolucionado el proceso de compra.
Los compradores saben tanto como los vendedores
En el pasado era común que la gente fuese a las tiendas con poco o ningún conocimiento sobre lo que quería comprar. En consecuencia tenia que recurrir a un vendedor para que le asesorara sobre qué productos comprar.
En la actualidad sin embargo, los compradores se han acostumbrado a realizar su propia investigación, con el fin de obtener el máximo valor por el dinero que gastan y por supuesto para sentirse seguros acerca de las compras que realizan.
Gracias a ello, los minoristas tienen una gran oportunidad de cerrar la brecha entre el consumidor online y el vendedor Ecommerce, así como destacar en un mercado cada vez más competitivo. Importante también es que los minoristas aprovechen los momentos y se aseguren de estar presentes cuando la inspiración llega a los consumidores conforme comienza la investigación online.
Sugerencias personales relevantes
La ventas en sus inicios comenzaron con tenderos que daban la bienvenida a las personas en el barrio y después aprendían sus necesidades y sus preferencias.
Lo que sucede actualmente en este mundo cambiante y constantemente conectado, es que un dispositivo es solamente un indicador de lo que realmente es importante, es decir, conocer a los clientes.
Los dispositivos además proporcionan contexto y ayudan a aprender lo que realmente importa para un consumidor en un lugar y momento determinado.
Además de la intención proporcionada por la búsqueda, esto es algo muy poderoso ya que puede ayudar a los propietarios de tiendas online, a ofrecer sugerencias pertinentes recreando en esencia esas conversaciones de tendero a escala.
El mensaje correcto en el momento indicado es por decirlo de algún modo, el siguiente nivel en el servicio a cliente, permitiendo convertir rápida y fácilmente, la intención en acción.
El contexto también permite a los minoristas anticipar de mejor forma lo que un cliente puede estar necesitando en función de cuándo, dónde y cómo llegan a su tienda online, por lo tanto eso les puede ayudar a decidir la forma correcta de responder a sus necesidades.
A diferencia de lo que sucedía años atrás, ahora las personas se encuentran en constante búsqueda de información respecto a los productos, ofertas, disponibilidad y descuentos en línea.
Por esta razón, los minoristas que no se encuentran en ese momento para proporcionarles la información indicada, simplemente no tienen buenos resultados.
Los dispositivos móviles conducen tráfico a las tiendas online
Esta también es otra de las formas en las que ha cambiado el Ecommerce el proceso de compras. Anteriormente encontrar la tienda adecuada y el producto que se necesitaba, dependía básicamente de la casualidad o la familiaridad.
En esta época digital actual, los negocios Ecommerce están incorporando la optimización móvil en la experiencia de compra de los usuarios. Hay que recordar que una gran cantidad de compradores están utilizando sus teléfonos móviles para acceder a Internet y realizar la compra de productos y servicios.
Para los consumidores es ahora más fácil encontrar una tienda online y acceder a ella desde sus dispositivos móviles. Incluso estos dispositivos se pueden convertir en mapas, una lista de compras, un personal shopper, un vendedor o un buscador de productos al mismo tiempo.
Las opiniones tienen gran importancia
Gracias a las redes sociales como YouTube y Google+, las personas están compartiendo sus opiniones sobre los productos, pero no únicamente con sus amigos, sino también con millones de personas alrededor del mundo.
Los negocios Ecommerce han comenzado a reconocer las oportunidades que ofrece el componente digital, aprovechando todo lo que se genera entorno a los comentarios online por la publicidad.
Los consumidores que realizan comentarios respecto a las características de los productos que han comprado, le agregan un valor adicional al proceso de compra.
El comprador actual toma en cuenta todas estas opiniones antes de aventurarse a comprar artículos, es otro cambio en la forma en la que el Ecommerce ha revolucionado las compras online, algo que difícilmente se podía conseguir hace unos años atrás.
Los productos a detalle
Antes el Internet estaba destinado únicamente para la investigación, pero no había forma de compensar la imposibilidad de inspeccionar el producto físicamente.
Ahora las cosas han cambiado y gracias a que existe el video interactivo con vistas 360, controles gestuales e imágenes de alta calidad, se le da la oportunidad al cliente de conocer a detalle los productos que les interesan.
Algunos negocios Ecommerce están ofreciendo complementos virtuales para combinar e interactuar con los productos de una forma única. Esto permite que los consumidores se relacionen con los productos a nivel emocional. Es decir, cuando se activan las emociones de los consumidores, su deseo de compra se desencadena.
El Ecommerce también ha cambiado la forma de hacer negocios
De acuerdo a diferentes estudios, las soluciones de software de comercio electrónico, incrementan las ventas y además permiten a las empresas vender en los mercados internacionales con mucho mayor eficacia.
Considerando el hecho de que los dispositivos móviles continúan evolucionando para su uso comercial, la tecnología móvil cada vez es más fácil y accesible para los usuarios.
El comercio electrónico ha cambiado la manera como la gente busca, se comunica y compra los productos que requiere. Estas soluciones Ecommerce de las que hablábamos, permiten gestionar todos los productos, los pedidos, las páginas, las compras, el inventario, los clientes y más.
Hay también soluciones que además de gestionar el comercio electrónico, permiten la gestión del sitio web, así como la creación de datos sobre la marcha desde cualquier dispositivo móvil en cualquier parte del mundo.
Antes de que existiera el Ecommerce, las empresas tenían que encontrar la forma de llegar a sus proveedores, viajar varios kilómetros hasta su distribuidor, así como averiguar la mejor forma de almacenar y dar seguimiento a su stock.
Ahora todas estas funciones se pueden automatizar prácticamente, de tal manera que en lugar de recurrir a un directorio telefónico, anuncios en el periódico el envió de correo directo, se puede hacer fácilmente todo esto a través de la tecnología de comercio electrónico.
Gracias a esto también se pueden realizar funciones como la gestión de blogs y categorías, de tal manera que se pueda actualizar el contenido fácilmente.
Ahora es posible realizar transferencias de dinero a través de plataformas de pago como PayPal, Google Wallet, Payoneer, Amazon Payments, etc, de una forma cómoda y conveniente.
Además, en lugar de gastar miles de dólares en anuncios impresos y publicitarios, los gastos de comercialización igualmente han evolucionado de forma significativa en los últimos años.
A medida que el componente digital esta más presente en nuestras vidas, el comercio electrónico genera nuevas oportunidades de hacer negocios. Los minoristas también entienden que aprovechar al máximo las nuevas oportunidades, no significa únicamente nuevas y mejores tecnologías.
Todo tiene que ver con la naturaleza humana, tener una visión de futuro que permite comprender cómo es que los dispositivos móviles, el contexto y el video, se relacionan con las ventas, el marketing y el servicio al cliente.
Cuando todo esto en su conjunto se utiliza de forma adecuada, la tecnología de hecho se vuelve invisible, por lo que el consumidor comienza a ver al minorista, como alguien que puede darle precisamente lo que esta buscando.
Sumado a esto, el surgimiento de plataformas Ecommerce como Magento o Shopify, han permitido que prácticamente cualquier persona pueda crear su propia tienda online, incluso sin tener conocimientos avanzados o experiencia previa.
El Ecommerce se ha transformado no solamente la forma en la que compramos y accedemos a los productos, también nos ha permitido acceder a herramientas, plataformas y servicios destinados a los negocios de cualquier índole.