Dumping: Qué es

dumping que es

Tener un eCommerce no es un negocio donde todo vaya «a pedir de boca». En realidad, puedes encontrarte con mucho problemas. Y uno de ellos es el dumping. ¿Qué es?

Imagina que tienes un competidor que decide bajar los precios de los mismos productos que tú vendes muy por debajo del precio de coste. Sí, perdiendo. Pues eso es a lo que se llama dumping y es una práctica que se realiza para «reventar el mercado», pero también a la competencia. Te hablamos de ello.

Qué es el dumping

Podemos definir el dumping como una práctica en la que un comercio o empresa vende productos o servicios a un precio muy por debajo del precio de coste.

En otras palabras, hablamos de una actividad negativa en la que la empresa decide poner precios muy bajos a sus productos, aun asumiendo pérdidas, para entrar en un mercado «a lo grande», ya que se haría con todas las ventas por esos precios.

Debes saber que esta práctica es condenable, es decir, es una práctica desleal y prohibida tanto por la Organización Mundial del Comercio como por directivas y acuerdos internacionales. En concreto, existe el Acuerdo General para el Comercio y Aranceles, también conocido como GATT, que busca defender a las empresas en los mercados comerciales. También se tiene una legislación antidumping por parte de la Unión Europea.

Qué objetivos tiene el dumping

Qué objetivos tiene el dumping

Hacer dumping no es algo que se haga por hacer, siempre tiene un objetivo. Normalmente este es superar a la competencia, es decir, busca reventar ese mercado anteponiéndose a su competencia. ¿Por qué? Pues porque busca tener el monopolio de ese mercado. Y lo hace saltándose los pasos habituales y normales del mercado.

Por ejemplo, imagina que pone una empresa un producto cuyo coste es de 2 euros. Y ellos lo venden a cincuenta céntimos. Todo el mundo querrá comprar, lo que hará que la competencia se quede sin ninguna venta y ellos lo obtengan todo. ¿Qué hacen? Destronar a las demás empresas, anteponiéndose ellos como los «reyes» del mercado y dejar sin clientes a esas empresas.

Por qué es malo

Piensa que tienes un eCommerce donde vendes un producto. Y de repente irrumpe otro eCommerce con precios tirados por los suelos. La gente va a comprarle, ya que siempre se va, a misma calidad, a lo más barato. Por tanto, tú dejas de vender y eso repercute en tu negocio; dejas de tener beneficios para obtener pérdidas.

Más que eso, empiezas a despedir gente y, si esto se mantiene en el tiempo, acaba por la decisión de cerrar el negocio.

El dumping provoca cierres de empresas y pérdidas de muchos trabajos. Por eso es una práctica negativa, desleal y prohibida.

Pero no pienses que solo es malo para los negocios, porque también lo sufren los clientes. Al principio, para ellos todo son beneficios, porque compran más barato, tienen productos de igual calidad por los que antes debían pagar más, etc. Pero, cuando esa empresa ve que ya no tiene competencia, empieza a subir los precios, y no los deja a lo que lo tenían los otros negocios, sino que va más allá, poniéndolos más caros. Al fin y al cabo, ya no tiene competencia porque se ha hecho con el monopolio.

Y esas pérdidas que sufrió al principio, las recupera con grandes beneficios. ¿Entiendes ahora que esta práctica es mala para todos?

Qué tipos de dumping existen

Qué tipos de dumping existen

A pesar de ser una práctica que no es buena, en realidad muchas empresas la llevan a cabo y, dependiendo del origen y del objetivo que tenga, se pueden clasificar en distintos tipos de dumping. ¿Cuáles hay? En concreto:

Social

Se produce cuando, por parte de una ley, se obliga a los comercios a que unos determinados productos se deban poner a un precio bajo.

Normalmente afectan a productos básicos pero también a aquellos que tienen que ver con la salud. ¿Un ejemplo? Pues podrían ser los test o las mascarillas cuando el Gobierno impuso un precio en ellos a pesar de que antes no existía.

Oficial

Es cuando los productos que quieres vender tienen algún tipo de exención fiscal o de subvenciones que permiten venderse a bajo precio.

En este caso, esa subvención o exención permite a la empresa soportar las ventas a bajos precios a pesar de que apenas obtengan beneficios o no haya ninguno.

Tipo de cambio

Por su nombre te habrás dado cuenta que se refiere a las variaciones de tipos. Hay algunos países que hacen que el tipo de cambio afecte a los productos de tal forma que se pueden vender por debajo del de los competidores.

Predatorio

Realmente este es el que se conoce como dumping. Es una acción totalmente consciente por parte de la empresa para bajar los precios por debajo del de coste con el objetivo de entrar en un mercado y hacerse con el monopolio de este.

A corto plazo provoca pérdidas pero, a medio y largo plazo obtiene muchos beneficios, además de «destruir» a las empresas competidoras.

Qué hacer si sufres dumping

Qué hacer si lo sufres

Cuando un mercado se encuentra con una empresa que hace dumping lo más normal sería denunciarla a la Comisión Europea, bien de manera directa o a través de un Estado Miembro. Esta denuncia debe llegar al Servicio Antidumping de la Comisión donde, por escrito, debe haber pruebas del dumping, el perjuicio que está provocando y los factores (hechos, consecuencias…).

En 45 días debe haber una respuesta por parte de la Comisión. Pero esa respuesta supone, si es afirmativa, la apertura de una investigación formal.

Esta investigación se lleva a cabo en un plazo máximo de 15 meses, aunque es normal que a los 9 meses ya se sepa algo. Para ello, la Comisión envía un cuestionario a los denunciados y a los denunciantes para conocer ambas partes. Una vez obtiene toda la información decide sobre si se llevó a cabo o no esta práctica e impone medidas antidumping en caso positivo.

Además, se pueden imponer medidas provisionales, que tienen lugar entre los 60 días y los 9 meses de abierta la investigación para evitar que mientras tanto la empresa «siga haciendo daño».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.