Lejos queda ya mediados de 2016 cuando la mayoría de entidades financieras españolas (26) lanzaron el Bizum en nuestro país. Este número ha ido in crescendo hasta las 32 entidades financieras y lo que queda. Lo mismo sucede con los comercios. Cada vez son más los que se suman a esta práctica, que no es tan nueva como parece. Muchos sabemos ya cómo hacer un Bizum pero, ¿en qué comercios se puede pagar con él?
Tanto establecimientos físicos como comercios online permiten el pago por Bizum. Actualmente, son 598 comercios los que aceptan esta vía a la hora de realizar una compra. Y dentro de esta lista de comercios se encuentran compañías de sectores tan diversos como el sector farmacéutico, aeroespacial, energético, textil, electrónico, deportivo, telefónico, sanitario y cosmético. Incluso en las administraciones de lotería se puede pagar y cobrar mediante Bizum.
Entre ellos, destacan marcas de ropa como Agatha Ruiz de la Prada o de deporte como Decathlon y empresas de cosmética como Druni o Primor. También negocios como El Corte Inglés o supermercados Día. En el terreno energético, Iberdrola o Electra Energía; y en el sector de las telecomunicaciones, todos los clientes de Orange, Jazztel y Amena tienen la posibilidad de realizar los trámites económicos correspondientes a través del Bizum.
En el ámbito tecnológico, están empresas como Mediamarkt o PC Componentes. También suenan nombres conocidos en la rama de los seguros con IMQ y dentro del terreno farmacéutico está, entre otras, Mifarma.
También compañías de viajes como Alsa, Air Europa o Logitravel también permiten este sistema de pago con el móvil, incluso el principal operador ferroviario de nuestro país, Renfe.
A pesar de que hay un gran número de empresas que tienen disponible Bizum, la mayoría de transacciones se hacen entre particulares.
De hecho, según datos oficiales de Bizum, el volumen de operaciones que se han realizado desde sus inicios es de 370 millones. Y el número de usuarios que se han adherido a este nuevo método de pago asciende a 17 millones de usuarios. Teniendo en cuenta que en la actualidad la población española es de algo más de 47 millones de personas, alrededor de un 36% de los españoles ya hacen uso del Bizum.
Aunque el Bizum se haya popularizado recientemente en nuestras vidas, su lanzamiento al mercado español fue hace ya tiempo. Atrás han quedado las viejas transferencias, ahora ya solo oímos hablar del famoso Bizum. Y es que no lo podemos negar: nos ha salvado la vida.