También llamado diseño adaptable, diseño adaptativo o responsivo. El diseño responsive gira entorno a modificar la apariencia del sitio web para adaptarla al dispositivo desde el cuál se está visitando la página. De este modo, la experiencia del usuario mejora notablemente, y es uno de los recursos de optimización SEO que Google plantea encarecidamente. Teniendo en cuenta que desde 2015, cambió su algoritmo para premiar a aquellas webs que sí lo hacían.
Pero el diseño responsive, es algo más que limitarse a una mera visualización a cada dispositivo. Nos ofrece la posibilidad de modificar el diseño (sin hacerlo) y adaptarlo de forma genuina a cada dispositivo. De potenciar nuestro SEO, y que nuestra web no sea relegada por otras que sí lo incorporan. Al final, todo suma, y hoy vamos a hablar sobre los diseños adaptables.
El Diseño Responsive
Se trata en esencia de la adaptación de una web a cada tipo de dispositivo desde el que se pretenda conectar. Antiguamente, internet era únicamente accesible desde un ordenador de mesa o portátil. Actualmente, podemos encontrar conexiones desde los móviles (que es lo más habitual), tablets, libros electrónicos, etc. El primer efecto que se nota en caso de no disponer de un diseño web responsive, son fallos básicos del tipo, una mala estructura, o que el dispositivo no soporte ciertas visualizaciones. Eso debido a las pantallas, los procesadores que llevan, los sistemas operativos, la resolución o que la memoria es diferente en cada dispositivo.
Gracias a este tipo de diseño, desde una sola HTML y CSS es posible solventar y dar solución a todos los inconvenientes anteriores, que por ejemplo son muy populares entre diseños de ancho fijo. Además, la necesidad de mantener cada una de las webs queda unificada a un solo lugar. Lograrás mejores y más óptimos resultados, y una menor carga de trabajo.
Cómo transformar una web a design responsive
Tienes diferentes vías para conseguirlo. Evidentemente el caso ideal es si partes de 0, pero vamos a enumerarlas.
- Crea una versión móvil. Imprescindible y luego hablaremos de ello. Esta es la forma más «aparatosa», pero vas a conseguir los mismos beneficios (con algo más de trabajo). Al tener un peso de escritorio menor, y la opción de mejores imágenes, podrás mejorar la velocidad de tu sitio. Si por ejemplo usas WordPress, puedes usar algún Plugin, que es lo más económico y rápido. Por ejemplo el WPtouch Pro.
- Utiliza una plantilla prediseñada responsive. En el caso de WordPress y otros sistemas de gestión de contenidos (CMS) como Joomla, tienen por lo general casi todas sus plantillas con diseño responsive actualmente.
- Descarga plantillas responsive. Lo mejor de estos casos, es que llegan a detectar el tamaño de la pantalla de cada dispositivo y adaptan el contenido a él. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada tipo de producto o servicio que ofrezcas será más interesante una que otra. No es lo mismo una plantilla para un blog que otra para una tienda de artículos de cocina.
¿Por qué Google prefiere el diseño responsive?
Google es a día de hoy un perfecto equilibrio entre eficiencia y calidad, que se traduce en eficacia. El hecho de tener una web adaptativa permite a Google 2 cosas. Por un lado, ofrecer en sus buscadores lugares que se preocupan en ofrecer la máxima comodidad a sus usuarios, y por otro lado tener que indexar un solo lugar.
A veces, es fácil decantarse por elegir un diseño para ordenador, o incluso crear una web para móvil y volcar allí todos los esfuerzos. Pero es un error. La carga de trabajo que se genera es doble, no sólo por repetir el proceso dos o más veces, sino por intentar posicionar doblemente una web. En este caso, lo más acertado es inclinarse para un diseño responsive, que nos permita la conexión y visibilidad desde cualquier dispositivo indexando una única web.
Este algoritmo no afecta a las búsquedas desde ordenador, pero desde 2016, la mayoría de las búsquedas ya no se realizan desde ellos. Algo serio a considerar, si necesitas visibilidad en la red.
La importancia de un diseño adaptativo
Muchos usuarios pueden entrar en tu web y perderlos casi instantáneamente. Tener una web que está mal estructurada no es cómodo, y si no tienes un diseño responsive, puede generarte estos problemas. Por ejemplo, desde la visualización de un dispositivo móvil, que cada día es más frecuentemente usado.
Pero piensas… ¡No pasa nada, mi perfil de usuario por los servicios que ofrezco están inclinados a la visualización desde un PC! ¿Estás seguro? Lo único que se consigue es obtener una alta tasa de rebote. Y ya sea porque tu contenido no sea bueno, o haya problemas estructurales en tu web, etc., los buscadores pueden interpretar eso como una mala señal. Sobretodo porque al final, la gente pasa poco tiempo en tu web. Por lo que paralelamente, tu posicionamiento se puede ver afectado, empezando a descender puestos. Lo que en cierto modo, no es que sea una mala idea adaptar tu web a multidispositivos, sino que se hace necesario. De allí la importancia que tiene.
Espero que hayas visto la importancia de tener un sitio web responsive, y si no lo tienes, hazlo! Es una de las cosas más básicas que hay que tener en cuenta hoy en día.