Diseñador gráfico, una profesión con mucho futuro

EStudiar diseño grafico, una salida de futuro

Las profesiones orientadas a los sectores tecnológicos son, desde hace varios años, las más demandadas y mejor pagadas. Estudiar diseño gráfico, lenguajes de programación, Blockchain, dominar las redes sociales… son algunos de los estudios que mejores salidas profesionales tienen en el mercado, tanto nacional como internacional.

A diferencia de otros estudios, donde hincar los codos es imprescindible, si hablamos de diseño gráfico la cosa cambia, ya que no todo el mundo tiene la misma agilidad mental para crear de la nada un diseño basándose en unas directrices concretas que deben verse reflejadas.

Pero, una cosa es tener agilidad mental y otra es tener los conocimientos suficientes para plasmar nuestras ideas en soportes digitales. Diseñar con lápiz y papel está muy bien para los bohemios, pero en el mercado laboral no es práctico más allá de permitir mostrar un boceto rápido a un potencial cliente que puede estar interesado en contratar nuestros servicios.

El número de herramientas que tenemos a nuestra disposición varía dependiendo de hacia dónde queramos orientar nuestra carrera, aunque es necesario (por no decir obligatorio) conocer el funcionamiento tanto de aplicaciones de diseño, como de maquetación y vectoriales.

Estamos en 2020, las diferencias entre macOS y Windows en cuanto a funcionamiento, disponibilidad de aplicaciones y rendimiento no existe. Aunque tradicionalmente siempre se ha asociado el diseño gráfico a los Mac, en la actualidad esa asociación es ambigua.

Un PC con un hardware potente, nos ofrece el mismo o mejor rendimiento que un Mac, en ocasiones por bastante menos dinero. El software más utilizado por los diseñadores gráficos está creado por Adobe (quien domina el mercado y prácticamente no tiene competencia), no por Apple como es el caso de Final Cut (programa de edición de vídeo exclusivo de macOS), por lo que las aplicaciones que ofrece están disponibles en ambos ecosistemas con las mismas funcionalidades.

Aplicaciones de diseño

Aplicaciones de diseño

Si hablamos de aplicaciones de diseño gráfico tenemos que hablar de Photoshop, una aplicación que acaba de cumplir 30 años en el mercado, y está disponible tanto en Windows, macOS y más recientemente en iPadOS. De esta aplicación poco o nada podemos hablar que no conozcas como aficionado al diseño gráfico o a la fotografía.

Una alternativa completamente gratuita a Photoshop, la encontramos en el software libre GIMP, una aplicación que bebe muchísimo de Photoshop y que prácticamente nos ofrece las mismas funciones que la aplicación más veterana del diseño gráfico. GIMP está disponible tanto para Windows como para macOS y Linux.

Affinity Photo es otra de las alternativas que tenemos a nuestra disposición, una aplicación que nos ofrece prácticamente las mismas funciones que Photoshop pero con un nivel inferior de opciones de ajuste. Al igual que Photoshop, esta aplicación está disponible para Windows, macOS y iPadOS.

Aplicaciones de maquetación

Aplicacioens y software para maquetar

Una cosa es el diseño y otra es la maquinación, una parte igual o más importante que el diseño en si. Adobe pone a nuestra disposición la aplicación Indesign, una aplicación con la que podemos llevar a cabo nuestro proyectos juntando en un mismo lugar textos, imágenes, tablas, gráficos… con los que podemos crear desde simples folletos publicitarios hasta revistas completas, libros interactivos…

Una de las aplicaciones que en los últimos años ha conseguido hacerse un importante hueco en el mercado de la maquetación es Affinity Designer, una excelente alternativa a Indesign de Adobe que también nos permite maquetar cualquier tipo de trabajo, desde libros hasta revistas, pasando por carteles publicitarios, documentos…

Aplicaciones vectoriales

Software pra diseñar vectores

CorelDRAW es el Photoshop de las aplicaciones de diseño gráfico vectorial. Esta aplicación que cumplió a principios de año 31 años en el mercado, se ha convertido por méritos propios en la mejor aplicación del mercado de este tipo, una aplicación está disponible tanto en Windows como en macOS.

Una alternativa al todopoderoso CorelDRAW la encontramos, una vez más, en Adobe de la mano de Ilustrator. Una aplicación que nos ofrece un gran número de opciones pero que todavía se encuentra a mucha distancia CorelDRAW.

Tabletas digitalizadoras

Tabletas digitalizadoras para diseñar

Además de las aplicaciones, también podemos necesitar una tableta digitalizadora, un dispositivo que nos permite dibujar a mano plasmando el contenido en una aplicación para posteriormente retocar y/o modificar según nuestras necesidades. Si buscamos calidad, el fabricante que mejor calidad ofrece en este tipo de dispositivos en Wacom, quien además nos ofrece una amplia gama de productos para cubrir todas las necesidades.

Otra opción es optar por un iPad Pro en compañía de un Apple Pencil. El problema es el precio ya que no bajamos de los 1.000 euros aunque optemos por el modelo de menor capacidad, un sin sentido en esta profesión, y al que tenemos que sumar el precio del Apple Pencil. El uso de un iPad Pro no requiere de un Mac, a que las aplicaciones disponibles para este dispositivo, también lo están en Windows.

A tener en cuenta

Tanto las aplicaciones de diseño, como de maquetación y vectoriales, nos ofrecen una interfaz muy similar, por lo que si con el tiempo no acabamos de hacernos a una aplicación en concreto, podemos cambiar a otra del mismo estilo sin tener que comenzar de cero para conocer las principales funciones que nos ofrece. Lo importante es tener los conocimientos básicos de uso de cada tipo de aplicación.

Otro punto que debemos tener en cuenta es el coste. Todas las aplicaciones de Adobe se ofrecen a través de una suscripción mensual, por lo que todos los meses tenemos que estar pagando para poder utilizarlas. Esa suscripción nos ofrece almacenamiento en la nube, la posibilidad de utilizar todas las aplicaciones a través de un navegador sin tener que instalarlas en nuestro equipo además de otras ventajas bastante interesantes.

Sin embargo, las herramientas que Affinity pone a nuestra disposición, son de pago único (55 euros cada aplicación sin promoción), al igual que CorelDRAW, aunque su precio es bastante más elevado (supera los 700 euros). Si Affinity tuviera en su catálogo de aplicaciones una alternativa a CorelDRAW, con los precios que nos ofrece, sería una de las mejores opciones a tener en cuenta si queremos iniciarnos en la profesión de diseño gráfico.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.