Datos imprescindibles para analizar en un test A/B

cómo realizar un test A/B

Los test A/B o también llamado análisis A/B, son unas pruebas muy usadas, sobretodo en el mundo del marketing, que nos permiten tomar la opción más correcta entre dos o más opciones. A partir de datos comparativos entre las diferentes opciones, nos permiten conocer de manera empírica cuál o qué producto es el más adecuado. También son muy usados en diseños web por ejemplo, ya que ayudan a la toma de decisiones sobre la disposición de los diferentes elementos. De este modo, nos podemos asegurar que el acabado final sobre lo que se hace referencia, es el que se ajusta a un mayor número de usuarios y/o clientes.

Vamos a ver realmente de qué se trata y cómo funcionan. Y qué parámetros son más apropiados a considerar para cerciorarse de que el test A/B sea lo más exitoso posible.

¿Qué es un test A/B?

Todo sobre que es un test A/B

Un test A/B es un análisis de comportamiento que extrae sus resultados a partir de presentar las diferentes opciones a usuarios reales. La finalidad que persigue, es determinar que opción a funcionado mejor y es la más ideal. Para ello, se presentan una o varias opciones, con «ligeros» cambios entre ambas, y se hace una comparativa sobre cuál se ha acercado más a nuestro objetivo. Sea con fines informativos, de valoraciones, en búsqueda de mayores beneficios, o la naturaleza subyacente de nuestro propósito.

Ejemplo 1: Tenemos una web y queremos colocar un «botón de llamada a la acción», pero no sabemos que ubicación es mejor. Como nuestro criterio es subjetivo (no empírico), presentamos por ejemplo 3 propuestas. En una de ellas lo colocamos en una zona A, otro en una zona B y otro en otra zona que llamaremos C. Enviamos dicha publicación/artículo o lo presentamos en sus 3 formas diferentes, para obtener los datos de unos 12.000 usuarios, repartidos en 3 grupos de 4.000 personas. Tras ello, podremos saber, cuál de las 3 formas ha sido la más efectiva. Y esa es la que terminaremos por escoger.

Ejemplo 2: El test A/B, puede extenderse o reducirse tanto como pretendamos, así que imaginemos, que podemos mejorar el ejemplo anterior. Tenemos la ubicación de dónde vamos a situar la «llamada a la acción». Pero resulta que tenemos dos potenciales modelos y estamos indecisos sobre cuál resultará más atractivo. Nuevamente, podríamos presentar una opción A y otra B, a un número consistente de personas. Tras ver cuál a conseguido un mayor impacto, nos decantaríamos hacia esa opción.

consejos para realizar un test A/B

Motivos para hacer un análisis A/B

  • Mejorar el diseño de tu página web: Desde Google Analytics pueden extraerse estas conclusiones. Acerca de que webs tienden a visitar más los usuarios, desde disposición de la página, los menús, etc. Muy útil si necesitas optar por un tema o diseño predefinido y no sabes hacia cuál decantarte.
  • Optimización web: En línea con los ejemplos de la sección anterior. Nos permite determinar que banner, diseño, ubicación o colores, es más ideal y consigue un mayor éxito. Para estos casos, Adsense permite realizar estos tests con mucha facilidad.
  • Aumentar la rentabilidad: Determinar que es aquello más efectivo, te traerá consigo mejores beneficios. Desde la conversión web, hasta la promoción de un producto, o banners publicitarios.
  • No volverte loco: Y es que a veces, hasta para los propios marketeros les es muy difícil lanzarse al vacío sin haber contrastado una idea. No tener que divagar para intentar adivinar que línea es mejor, te ayudará a continuar con cada idea que tengas a paso firme y seguro. Evitando la frustración de perderte sin saber porque no se mejoran los resultados.
  • Realizar una publicidad realmente efectiva: ¿Qué tipo de publicidad será más efectiva? ¿Dónde realizarla y con qué medios? Un test A/B te ayudará a escoger cuál es la que más te conviene. Además, puedes contar con los datos de Adwords para averiguar que campaña online puede ser la más efectiva para ti.
  • Descubrir, definir tu público y fidelizarlo: Cada persona escoge una marca por ciertas razones, y saber qué esperan de ella te ayudará a tomar las decisiones más acertadas. De este modo, se minimiza el riesgo de «descarrilar» con el contenido que quieres mostrar. Tus propios usuarios serán los que por medio del test A/B prefieren de ti, y en consecuencia, podrás continuar ofreciendo aquellos les hizo acercarse a tu marca.

aspectos a tener en cuenta para analizar con un test A/B

Pasos a seguir para hacer un test A/B

  • Definir el objetivo que se persigue: Determinar si es que queremos integrar algo nuevo, desde un producto, diseño, campaña publicitaria, o cualquier elemento de nuestra landing page. Por el contrario, medir si es que tenemos problemas en algo que a teníamos establecido, pero que no funciona.
  • Plantear las diferentes alternativas: Una vez identificado lo que pretendemos analizar, presentar las diferentes propuestas a testear. Si no se ha hecho antes, hay errores típicos como el de saturar con demasiados test diferentes. Otro error típico es el de comparar cosas inconexas entre sí, por ejemplo, un video o una imagen. Los resultados pueden no ser muy fiables, o poco que ver con la idea final. Evita comparar cosas que en el fondo son diferentes.
  • Realizar el test: Mandar de forma generalizada y a usuarios al azar el test. Puede ser tanto por correo, o la propia landing page o producto. Dependiendo de la tecnología, y tipo de elemento que estemos analizando, nos decantaremos a realizarlo de una forma u otra. En cualquier caso, aquí lo importante es poder extraer los datos de qué opción ha tenido más éxito.
  • Extrae las conclusiones: La parte que nos interesa, con los resultados en mano, podremos evaluar que ha tenido más éxito. En caso de ser un nuevo producto, podremos determinar cuál es el que más se vendería.
  • Implementar: Definido que dio más resultado, vamos a implementar aquello que ha dado un mejor resultado, con la certeza de saber de antemano que funcionará.

como saber que opción es mejor para una landing page

Conclusiones

Existen muchas herramientas por internet para realizar test de análisis A/B. Como hemos comentado, Google Analytics, Adsense, Adwords, nos ofrecen esas posibilidades. Pero también tenemos otras herramientas como Nelio AB Testing, un plugin para WordPress. Si no eres de los que usa WordPress, existen webs y empresas que ofrecen sus servicios como Optimizeley, puramente enfocada a la evaluación de los resultados.

Acostumbrarse a analizar con test A/B puede llevar a tomar posturas algo científicas en la toma de decisiones. De ser así, aprovéchalo! Poder decidir qué opción te es más favorable y exitosa, te acabará trayendo eso mismo. Y cuánto mayor volumen toques en tu sector, más interesante será analizar cada paso que des.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.