¿Cuándo debo pagar la aduana en pedidos online?

¿Cuándo debo pagar la aduana en pedidos online?

Cuando compras fuera de la Unión Europea te arriesgas a tener que pagar la aduana. Pero, ¿cuándo debo pagar la aduana en pedidos online? ¿Siempre? ¿Solo de vez en cuando?

Si estás pensando en comprar algo en otros países, pero tienes miedo de que ese «chollo» no sea tan bueno si te obligan a pagar la aduana, entonces esto que te vamos a contar te va a venir bien. ¿Empezamos?

¿Qué es la aduana?

grua con contenedores de aduana

Lo primero que debes tener en cuenta es que la aduana es una agencia encargada de vigilar la entrada de mercancías en un país, y de asegurarse de que se paguen los impuestos correspondientes. Y es que lo que se intenta es potenciar la industria local, y no el comprar de fuera.

Por eso, cualquier mercancía que entre de otro país que no sea miembro de la Unión Europea se considera una importación y, por ende, que tienes que pagar por ese pedido. ¿Cómo? A través de los aranceles o a través de derechos de aduanas.

Qué se tiene que pagar en la aduana

billetera para pagar

Cuando se compra algún producto fuera de la Unión Europea o en Ceuta y Melilla, esta tiene que soportar una serie de «impuestos». Por un lado, está sujeta al IVA. Es decir, el producto tú tienes que comprarlo con un IVA. Este dinero lo deberá ingresar la empresa donde compras.

Ahora bien, por otro lado están los aranceles o impuestos de aduana. Aquí es donde hay que tener en cuenta el tipo de empresa o particular, o el valor del envío. Para que te quede más claro:

  • Si el remitente (es decir, quien va a enviar el pedido) es una empresa:
    • Si el valor del envío es inferior a 150 euros, solo tendrás que pagar el 21% de IVA. Nada más.
    • En caso de que el valor del envío sea superior a 150 euros entonces, además del 21% de IVA, vas a tener que pagar unos aranceles del 2,5%.
  • Si el remitente es un particular:
    • Cuando el valor del envío sea inferior a 45 euros, no tendrás que pagar ni IVA ni tampoco aranceles.
    • Pero si el valor del envío es superior a 45 euros, entonces sí tendrás que pagar el 21% de IVA y el 2,5% de aranceles.

¿Cuándo debo pagar la aduana en pedidos online?

comprar online en estados unidos

A la hora de hacer un pedido online, como te hemos dicho antes, deberías pagar el IVA. Sin embargo, puede ocurrir que la empresa donde compres o se encargue y él te lo venda con IVA 0. Eso no quiere decir que te eximas de pagar. En realidad, lo vas a hacer.

Existen dos formas de pago del IVA cuando el producto es menor de 150 euros. Estos se aplican cuando son a países que no están en la Unión Europea, en Canarias, Ceuta o Melilla.

La primera forma es pagando el IVA cuando la mercancía llega. La segunda, que pagues el IVA en el momento en que hagas la compra online.

¿Y si el valor del envío supera los 150 euros? En ese caso Correos puede ponerse en contacto contigo para que elijas si quieres pagar a través de los trámites ante la Aduana o bien lo vas a hacer por otras vías.

Lo que sí está claro es que el pago el IVA va a ser, en el momento de hacer la compra, o bien cuando la recibas. Y en cuanto a las aduanas, estas van a ser siempre en el momento en que la mercancía pase por ellos (bien vía online o bien a través de Correos cuando recibas el pedido).

Cómo pasar la aduana

A la hora de comprar un pedido por Internet que viene de países fuera de la Unión Europea, de Canarias, Ceuta o Melilla, para pasar las aduanas correctamente, es necesario que vaya con la documentación necesaria. De lo contrario, pueden ocurrir dos supuestos:

  • Que el pedido se quede en aduanas y no se mueva de ahí.
  • Que te soliciten a ti los datos para liberar el pedido y que te llegue (normalmente con lo que tienes que pagar para recibirlo).

En todo caso, los documentos necesarios para pasar las aduanas correctamente, son los siguientes:

  • Factura comercial o de importación. Es decir, la factura de que has comprado un producto (o varios) en el país y queda reflejado en el documento, con la cantidad del producto, el coste unitario, el total y la divisa.
  • Factura del agente de aduanas. Cuando se tiene una agente de aduanas que trabaja en tu nombre, para que no haya problemas en esta agencia, se debe adjuntar esa factura con el coste de los servicios que estás pagando y los aranceles a los que se somete ese producto.
  • DUA. Para finalizar, el DUA es el Documento Único Administrativo (para todos los países de la Unión Europea) y supone una declaración fiscal del envío. En él se refleja quién importa y exporta, el objetivo, qué medios de transporte se usan, qué mercancías son, los impuestos y los aranceles a pagar.

Dependiendo de dónde vengan los productos es posible que te soliciten más documentos relacionados con estos anteriores. Si lo tienes todo en regla, no debería haber ningún problema para pasar las aduanas fácilmente.

¿Merece la pena ahora comprar online a otros países?

Por todo lo que te hemos contado hasta ahora, lo cierto es que los chollos que antes se tenían para comprar barato de otros países ahora no lo son tanto.

Por ejemplo, imagina que quieres comprar un móvil último modelo. Pero no quieres gastarte el dinero que vale en tu país (unos 800 euros). Así que encuentras una tienda en otro país que lo vende por 600.

Ahora bien, a esa cantidad, por tener un valor superior a 150 euros, hay que sumarle el IVA de 600, que son 126 euros. Es decir, que ya te va a costar 726 euros. Pero ahí no queda todo. Porque también tienes que soportar los aranceles, que son el 2.5% de esos 600 euros, es decir, quince euros. Así, el precio final del producto es de 741 euros.

Ya depende de cada uno que piense si sigue mereciendo la pena o no.

¿Te ha quedado clara la pregunta cuándo debo pagar la aduana en pedidos online? Si tienes dudas déjanoslas en comentarios e intentaremos ayudarte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.