El avance de las tecnologías nos ha facilitado al máximo la creación de nuestro propio proyecto web online: por ejemplo, un ecommerce o tienda por Internet. Ya no hace falta tener conocimientos avanzados sobre programación, estar tecleando código o complicarse demasiado con la creación de la tienda. Ahora existen los CMS.
Un CMS es un sistema gestor de contenidos. Es una plataforma que funciona a través de un sistema de plantilla; de tal forma, tan solo tendremos que elegir la plantilla que más nos gusta y personalizarla para crear una tienda que esté a nuestro gusto. Como las plantillas son 100% personalizables, se pueden crear proyectos completamente diferentes, aun partiendo de la misma plantilla.
Al echar un vistazo a este tema nos encontraremos una gran cantidad de CMS. Así que… ¿Cuál es el mejor para nuestra tienda online? A lo largo de este artículo vamos a ver las opciones más interesantes.
Los mejores CMS para montar una tienda online
WooCommerce
WooCommerce es uno de los CMS más utilizados a lo largo de todo el mundo. Según las cifras que manejamos, se calcula que 6 de cada 10 tiendas online utilizan este tipo de infraestructura.
Se trata de un plugin para WordPress que transforma cualquier página en una tienda online. Su principal ventaja es la facilidad de uso: tan solo habrá que instalar el plugin y seguir el proceso de configuración para tener un eCommerce sin necesidad de tener ni idea de programación o diseño.
En el momento en el que se haya instalado, podremos agregar categorías, productos, gestionar los métodos de pago y los gastos de envío, entre otras funciones. Además, a nivel de SEO también es una buena opción. Como tiene la base de WordPress, este CMS está muy bien optimizado para que nuestra web empiece a rankear desde el primer momento. Y si buscas un estilo de plantilla más detallado, puedes ponerte en contacto con este diseñador web en Valencia para que te cree exactamente lo que necesites.
PrestaShop
PrestaShop fue un auténtico líder en el mercado hace unos años, cuando WooCommerce todavía no existía. Todavía está considerado como uno de los mejores CMS para tiendas online. Una de sus características más importantes es que es de Open Source y cuenta con una gran comunidad a sus espaldas que se encarga del desarrollo de ciertas funcionalidades y de dar soporte a los usuarios que lo necesitan.
Otra de las ventajas del CMS es que tienes a tu disposición una larga serie de plantillas muy llamativas. Algunas son totalmente gratuitas, pero también las hay de pago. Esta plataforma se sincroniza a la perfección con redes sociales y blogs para compartir información y así potenciar el tráfico.
Además, también es una buena opción para tiendas multiiidioma: permite gestionar varios idiomas de manera sencilla.
Magento
Magento es otro CMS gratuito y de código abierto que ofrece unas posibilidades de personalización amplias. Para muchos se trata del CMS más potente del mercado. Es la opción que elegiremos si contamos con un catálogo muy amplio de referencia y necesitamos evitar a toda costa que se congestione la web. Por ejemplo, podríamos estar hablando de miles de artículos.
Es totalmente personalizable, es muy potente, tiene opción para multilenguaje, multitienda y multidivisa, y es Seo Friendly. Sin embargo, no es la opción más sencilla de manejar. Sus funciones son algo complejas para quienes todavía no han gestionado una tienda online.
Y si contamos con conocimientos avanzados de programación, o pensamos contratar a un programador web para funciones específicas, Magento nos permitirá trabajar sin límites.
Shopify
Si buscas una solución rápida para crear tu web sin tener conocimientos técnicos, Shopify es para ti. Es muy fácil de personalizar y podemos hacer grandes cosas con ella. Es rápida, no requiere de un servidor para guardar la página (el alojamiento se hace en la propia web), tiene un administrador de tallado (con muchos datos e informes sobre lo que ocurre en la tienda en tiempo real) y aplicaciones para todo (algunas de ellas son de pago).
El problema de Shopify es que se trata de un CMS de pago. Se debe asumir una determinada suscripción mensual que se encarecerá más o menos dependiendo de las necesidades de nuestra tienda.
CommerceTools
No es tan popular como las anteriores, pero es un importante CMS a tener en cuenta. Tiene una API flexible, por lo que es compatible con muchas herramientas eCommerce. Además, nos da la opción de hacer varias opciones a la vez utilizando la misma interfaz, como ejecutar campañas, mantener los datos del catálogo, tener acceso en tiempo real a la información de los clientes y/o a la de los pedidos, etc. Como en el caso de Shopify, también es una opción de pago.
Prueba con estos 5 CMS y verás cómo encuentras el más interesante para crear tu propia tienda online.