Crecimiento del pago móvil en eCommerce en España

El pago móvil es uno de los factores que están incidiendo con mayor fuerza en el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país. Debido a que cada vez es mayor la preferencia de esta gestión en el pago de las compras por parte de los consumidores españoles. Un hecho que se ha agravado en los últimos años y hasta el punto de generar que las tendencias en las compras digitales hayan variado sustanciales desde hace unos años.

Dentro de este contexto general, hay que resaltar que  un conocido estudio realizado recientemente por SalesForce ha puesto de manifiesto que más del 60 % del tráfico del comercio electrónico estaba monopolizado por consumidores utilizaban o utilizan herramientas móviles en estas operaciones monetarias. Este es un tan revelador que constata la tremenda influencia de los dispositivos móviles en la compra y venta de productos online.

Al referirse de dispositivos móviles no solo nos estamos refiriendo a los teléfonos con estas características. Si no a otros, como por ejemplo tabletas y derivados de las nuevas tecnologías y que se han hecho un hueco entre las preferencias de los usuarios españoles. En este sentido, basta observar nuestro entorno más próximo para calibrar esta nueva tendencia en el consumo.

Pago móvil: ¿cuáles son sus ventajas?

En primer lugar, para poner de manifiesto esta realidad en el consumo actual, habrá que exponer cual es el valor añadido en este medio de pago. Porque en efecto, son muchas, y de diversa naturaleza, las prestaciones que te pueden aportar a partir de estos momentos. Entre las cuales están las siguientes que vamos a reflejar a continuación:

Desde luego que una de sus grandes ventajas es la rapidez en las operaciones. Hasta el punto de que en un espacio muy breve se habrá desarrollado este movimiento monetario.

Se trata de un método de pago que se caracteriza sobre todo por su comodidad y que en todos los casos nos va a asegurar llevar siempre a mano el dinero que necesitamos. El motivo se debe a que todos nosotros estamos acostumbrados a llevar siempre con nosotros el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico que admita las operaciones de pago en las compras online.

La seguridad de otros de los factores que nos inclinan a la utilización de este medio de pago. En este caso en concreto porque llega a ser mucho más seguro que en las tarjeta de crédito o débito. Y es que toda la información del pago se almacena cifrada en un chip dentro del Smartphone.

Sus movimientos son muy fáciles de realizar y por tanto nos permite que tan solo tendremos que preocuparnos de acercar nuestro teléfono al terminal de cobro para formalizar nuestras compras. Solamente necesitaremos realizar una descarga segura de la aplicación que consideremos más oportuna en cada momento.

Se trata de un medio de pago muy avanzado que se está imponiendo en las compras digitales. Harta el punto de que en algunas de las plataformas digitales tan solo admiten este medio de pago. De forma que si no lo tienes no podrás realizar la compra de tus productos o artículo desde las tiendas online.

Desventajas de este sistema de abono monetario

De cualquier forma, tal y como es lógico prever, no solo son ventajas las que aporta a los clientes o usuarios. Si no que por el contrario, también  alguna que otra desventaja que es importante mencionar en estos momentos. ¿Quieres conocer algunas de las relevantes y que quizás desconozcas? Pues te las decimos a continuación para que tengas la realidad completo sobre este producto para realizar los pagos digitales.

  • El principal es que no todas las plataformas digitales están preparadas en estos momentos para cobrar sus operaciones comerciales a través de estos dispositivos tecnológicos.
  • Los clientes están un poco supeditados a la duración de las baterías en estas herramientas de las nuevas tecnologías. Hasta el punto de que en algún que otro caso te puede hacer jugar una mala pasada e incluso el hecho de no poder realizar la compra en tu tienda virtual.
  • Estás más a expensas de las nuevas tecnologías y desde este punto de vista tienes que disponer de todos los instrumentos para realizar estas operaciones comerciales y monetarias. No en vano, no todos los usuarios tienen estos medios tecnológicos para llevar a cabo el abono de sus compras o adquisiciones.
  • Y por último, el hecho de que puede crearte una mayor dependencia de los dispositivos digitales, con algunos efectos muy negativos con respecto a tus pautas de comportamiento en el consumo. A pesar de su indudable crecimiento que ha experimentado en los últimos años, tal y como inciden los más importantes estudios en el mercado.

La tendencia móvil se dispara

La tendencia móvil ha llegado para quedarse en nuestro país, según se pone  de manifiesto a través del Estudio Anual de Mobile & Connected Device de IAB Spain. En el que se constata que los compradores online desde dispositivos móviles se encuentra al alza: el 82 % de usuarios de móvil ha comprado algún tipo de artículo frente al 77 % que lo hicieron en 2017.

 Entre los principales drivers de compra desde smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58 %), y la facilidad (53 %) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65 %) y entre los menores de 35 años (61 %). También tiene un papel relevante el Smartphone en la compra de comida a domicilio, al igual que en otros segmentos del comercio digital.

Mientras que por otra parte, y según se apunta desde este estudio sobre los hábitos en las compras por parte de los usuarios cerca de un 74 % de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su smartphone y un 65 % al navegar desde su tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en Smartphone.

Tipos de pagos en el comercio electrónico

Dentro de este sector se han habilitado diferentes medios de pago de carácter móvil que pueden ser muy útiles para los clientes que se decantan por las adquisiciones online. Aunque sigue siendo el pago en efectivo el sistema más usado para pagar en España (77 %), seguido de las tarjetas de débito (56 %) y de crédito (51 %). A continuación se sitúan los métodos de pago electrónicos (43 %) y, en último lugar, los pagos móviles (8 %), es decir, aquellos que permiten el pago mediante el móvil en el propio establecimiento. Por otra parte incide que tanto el e-commerce como el pago móvil son los medios de pago que están creciendo durante los últimos años y su ascenso parece que está manteniendo una tendencia estable y progresiva.

Otro de los aspectos en los que se incide es que los pagos móviles aportan otra serie de características que están muy unidos a las empresas digitales. Como por ejemplo, algunos de los que exponemos a partir de estos momentos:

El pago móvil se va imponiendo de forma sustancial y ya muchos usuarios hacen todas sus operaciones con este modelo de abono más innovador.

Algunas plataformas online ya solo admiten el pago móvil en detrimento de los restantes y que propicia que su uso se vaya imponiendo poco a poco. En especial, entre los consumidores urbanos, con un alto poder adquisitivo y sobre todo de un perfil más joven que los restantes.

Además, pueden solucionar algún que otro escenario no deseado por parte de los titulares de este medio de pago. Porque en efecto, una de sus grandes ventajas es su gran inmediatez y que es la que hace que esta herramienta esté abierta a toda clase de situaciones en el comercio digital. Como por ejemplo, en algunos de los escenarios que apuntamos a continuación:

  • Para realizar compras en muy corto espacio de tiempo y que se necesita de un canal electrónico para formalizar la operación.
  • Ante la falta en ese momento de otros medios de pago más convencionales o tradicionales. Como en el caso concreto de las tarjetas de crédito o débito. No en vano, te pueden ayudar a salir de un apuro en el momento en que menos te lo esperas.

Mientras que por último, hay que indicar que te conviene hacerte con algunas de estas herramientas en los pagos. Debido a que su implantación va a ir creciendo de una forma imparable durante los próximos años. Y quien  sabe si al realizar alguna clase de compras online te van a solicitar este medio de pago, pero de forma exclusiva. Por tanto tienes que aprovisionarte con una de estas herramientas para gestionar las compras en las tiendas virtuales a partir de estos mismos momentos.

Desde luego que no tendrás problemas para conseguirlo y con el valor añadido de que son muchas las aportaciones que te puede generar en tus relaciones con el sector del comercio digital ya que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos escenarios cada vez más frecuentes entre los consumidores nacionales. De forma que si no lo tienes no podrás realizar la compra de tus productos o artículo desde las tiendas online para optimizar esta clase de operaciones monetarias.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.