Qué es el copywriting y cómo utilizarlo para generar más ventas

copywriting

Uno de los términos más modernos y a la vez más atrayentes en caso de que tengas un eCommerce es, sin duda, el de copywriting. Esta palabra tan extraña y a la vez llamativa, engloba a un profesional y una técnica que busca crear textos que vendan. Pero, ¿qué es el copywriting y cómo utilizarlo para generar más ventas?

Eso es lo que a continuación vamos a explicarte, no solo qué es el copywriting, sino también cómo utilizarlo para conseguir que tu eCommerce consiga más ventas de productos y/o de servicios que tengas en venta. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Qué es el copywriting

Qué es el copywriting

Copywriting. Es una palabra extranjera, y muchos piensan que significa ser un «copy de la escritura», pero en realidad no es así. La palabra se traduce como redacción. Y en realidad se refiere a la herramienta (la escritura) enfocada a un objetivo concreto, que es el de vender. ¿Qué objetivos puedes conseguir con ello?

  • Puedes llamar la atención de los usuarios. Estos textos no son realmente como los que ves habitualmente en las páginas web sino que, bien por su sonoridad (recuerda que muchas veces leemos pronunciando en nuestra mente las palabras), bien por su impacto en las frases, o por otros motivos, hacen que sean atrayentes.
  • Puedes convencer a los usuarios. Porque estos textos lo que buscan es conectar con los usuarios, pero al mismo tiempo conseguir un resultado, ya sea que compren un producto, que dejen el correo electrónico para suscribirse…
  • Ofrecen la realidad de un producto o un servicio. En este caso, no se va por las ramas, te habla de un problema que se tiene (para conectar) y a continuación te da la solución de ese problema.

En general, el copywriting es una técnica novedosa en España, pero muy eficaz. De hecho, grandes personalidades han claudicado frente al contenido (por ejemplo, en 1996 Bill Gates ya afirmó que el «contenido es el rey»). Y es que, aunque pienses que los blogs ya están pasados de moda; o que la gente ya no lee, lo cierto es que no es verdad. Pero no les gusta leer textos simples y sin vida. Quieren conectar con ellos, y en un eCommerce, la figura del copywriter puede ser lo que realmente marque la diferencia.

El copywriting siempre ha estado ahí

¿Acaso pensabas que esto es algo que ha salido como invento de alguien actual? Pues no es verdad. La realidad es que hablamos de un concepto que lleva desde 1891 entre nosotros; solo que no se le conocía con ese nombre. ¿Y por qué 1891? Pues porque fue el año en que August Oetker, un farmacéutico, desarrolló una levadura en polvo, Backin. Este producto se volvió todo un éxito, y realmente no lo hizo porque la levadura triunfó, sino porque incluyó en los paquetes recetas para dar ideas a las personas de cómo utilizar ese producto. Y esas mismas recetas también las publicó en los periódicos.

¿Y por unas recetas triunfó? Pues sí. Porque, si echamos la vista atrás en el contenido, el copywriting que usó Oetker fue: tienes un problema, un producto y una solución con ese producto. Realmente, desde ese ejemplo, hay muchos más, como la guía Michelin, o incluso Netflix.

Dónde se puede usar

Dónde se puede usar el copywriting

Si piensas que el copywriting solo se puede utilizar en un eCommerce, estás muy equivocado. La máxima de esta técnica es la de convencer a los usuarios para que hagan algo que realmente queremos. Y ese algo no tiene por qué ser única y exclusivamente el que compren, sino también otras cosas: que se suscriban, que compartan, que descarguen algo…

Por eso, los canales donde puedes usarlo son muy variados:

  • Las redes sociales. Es la forma de buscar al público y de ofrecerle algo que capte la atención de estos. Por ejemplo, el contar historias que sean agradables de leer; conectar con los usuarios, o llamar la atención con textos cortos y potentes.
  • Los eCommerce. Por ejemplo, en la home, donde las frases cortas y potentes pueden impactar y al mismo tiempo atraer a los usuarios. También en las fichas de los productos, realizando descripciones de ellos de una forma más práctica (tengo este producto que resuelve este problema que tienes).
  • La página «sobre mí». En muchos blogs, ya sean personales o de empresas, siempre hay una página contando la historia de la persona o de la empresa. Y aunque no es de las más visitadas, no por ello se debe descuidar. De hecho, si se utiliza el copywriting, aquellos que la visiten para conocer un poco más a quién está detrás de esa página se pueden acabar convenciendo y dándole una oportunidad.
  • Landing page. Estas páginas de lanzadera son muy simples, y normalmente tienen un objetivo claro: vender. Aquí se presenta una sola página para captar al usuario y que este tenga toda la información en un mismo sitio. Pero no puedes saturarla de texto, y que además este no atraiga. Razón por la que el copywriting funciona muy bien en ellas.
  • Los blogs. Pues sí, hasta escribiendo un artículo puedes hacer copywriting. De hecho, este texto podría entrar en esa definición. Porque, si bien no te estamos vendiendo nada, sí te llevamos paso a paso a algo que quieres saber, a un problema (el desconocimiento) que solucionamos con el texto.

Cómo usar el copywriting para generar más ventas

Cómo usar el copywriting para generar más ventas

Y ahora entremos en lo que seguro quieres saber: cómo vender más con el copywriting. Esto realmente es fácil de responder, aunque a la hora de llevarlo a la práctica es mucho más difícil de lo que piensas.

El copywriting puede generar reacciones de los usuarios, pero si tu página web, producto… no llega a ellos, por mucha calidad que tengan esos textos, no se va a conseguir ese resultado. ¿Qué hacer entonces?

  • Apuesta por invertir en publicidad. De hecho, todas las empresas lo hacen ya que es una forma de que los negocios lleguen al público objetivo. Y puedes usar el propio copywriting con frases cortas y atrayentes para conseguir ese efecto llamada.
  • Textos con copywriting en tu web. Te recomendamos que revises tu página web para convertir los textos aburridos en textos copywriting. Por ejemplo, imagina que tienes una floristería. Y que informas de tus productos. Pero, ¿y si en lugar de eso cuenta la historia de una persona que buscaba un regalo y que nunca se había parado a pensar que una flor no solo es una alegría a la vista, sino que con ella puede expresar emociones?
  • Email marketing. El copywriting enfocado en los emails puede ayudarte a vender más. Si eres de los que envía un newsletter a los usuarios suscritos y espera que haya reacciones positivas, y mayores ventas, estas se pueden conseguir si pones un texto que haga que quieran leer más, visitar la web o sí, comprar el producto. Y todo esto comienza con un asunto corto pero impactante. Por ejemplo, y visto en Linkedin: “Te vendo a mi hermana”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.