Consejos para conseguir los primeros clientes

No cabe duda de que uno de los momentos más delicados para cualquier línea de negocio digital es captar los primeros clientes. Son los más complejos de conseguir ya que no puede olvidarse que partimos desde cero y se necesitan una serie de estrategias para conseguir este perfil tan especial de usuarios. Puede que sean determinantes para la buena marcha de la empresa, al menos en lo que se refiere al corto y medio plazo.

Conseguir los primeros clientes, por tanto, será una prioridad que requerirá de todos nuestros esfuerzos a partir de estos momentos. En especial porque es un proceso  muy importante para el desarrollo de la empresa digital, cualquiera que fuese su naturaleza y el punto de partido de la misma. Porque como suele decirse en estos casos, si no hay clientes no hay negocio. Al menos desde un planteamiento considerado como conservador para que se pueda ir agrandando poco a poco con el paso de los años.

Desde este planteamiento empresarial, nada mejor que ofrecer una serie de consejos para conseguir los primeros clientes. Serán muy útiles para todos los emprendedores del sector digital y podrán llevarlos a cabo sin muchas complicaciones en el proceso. No en vano, serán los más básicos y lo que hay que cumplir a toda costa desde este momento y comprobarás como en poco tiempo sus efectos estarán presentes en tu cuenta de resultados.

Primeros clientes: ofrecer muestras gratuitas

Desde este planteamiento general, éstas son algunas ideas que pueden ayudarte a formar una cartera de clientes para arrancar tu negocio. Una de las primeras propuestas se basará en algo tan sencillo como es ofrecer muestras gratuitas de tus productos, servicios o artículos. Para ello te debes hacer la siguiente pregunta: ¿cómo puede saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? La respuesta puede darte una solución a este planteamiento y de paso justificar el hecho de poner en marcha esta estrategia comercial tan especial.

Puedes utilizar diferentes sistemas, como por ejemplo ofrecer una clase de prueba a los potenciales clientes para que conozcan tus productos o servicios. Otra alternativa consiste en lanzar una promoción comercial para incentivar las futuras compras y que incluso puedes desarrollar estas tareas desde las diversas redes sociales.

Otro de los modelos de penetración lo tienes en la difusión de tu mercancía a través de amplios diversos canales de comercialización. Desde los más tradicionales a otros más innovadores en los que estarán siempre presentes las nuevas tecnologías de la información. En ambos casos, su primer efecto consistirá en dar más visibilidad a tus productos, servicios o artículos. Para que de esta forma, esta mercancía ya empiece a ser conocida por los posibles compradores.

Acudir a las fuentes de referencia

Este es un consejo de gran utilidad para todos debido a que se puede conseguir que tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos. Puedes buscar a persona de gran relevancia para que a partir de estos momentos te recomienden. Es una tarea que no te costará excesivo esfuerzo y en cambio puede tener unas repercusiones muy positiva para tus intereses profesionales.

Mientras que por otra parte, acudir a las fuentes de referencia te proporcionará que puedan interesarse los clientes o usuarios por tus productos. Gracias a las opiniones de otras personas que son francamente relevantes dentro de su sector profesional. En este sentido, esta acción puede ir acompañada por campaña de publicidad que vaya dirigida a estas personal, pero en este caso desde un punto de vista informativo y no inductora a realizar las compras. Con toda seguridad que en pocos meses puedes tener unos resultados muy esperados por tu parte. Llevarlo a cabo te merecerá mucho la pena y tampoco te costará mucho esfuerzo, ni personal ni empresarial

Utiliza las redes sociales

Como bien sabrás en estos tiempos, sino estás presente en las redes sociales no existes. Esta es una realidad que es muy fácil de constatarla en estos momentos. Para ello, tan solo te requerirá que pongas en marcha un perfil en Facebook, Twitter e Instagram donde compartas no sólo información sobre tus productos o servicios, sino también tendencias, consejos, asesorías, etc. Con la ventaja adicional de que dispones de diferentes redes sociales en función del perfil de tu empresa digital.

Por otra parte, no puedes olvidar que las redes sociales te van a ayudar a que la visibilidad de la empresa sea cada vez más acusada. No lo dudes. Si no que por el contrario, es una arma muy útiles para ponerte en contacto con los posibles clientes o usuarios. Para que a partir de ese instante intentar desarrollar unas relaciones hacía con la otra parte del proceso comercial.

Las redes sociales, por otro lado, puede ser de gran  utilidad para conocer a más gente que se interese por tu producto o servicio. A cambio de mantener unas relaciones que pueden ser muy fructíferas para ambas partes. Con una información directa, plena de detalles y que puede ser acompañada por toda clase de soportes audiovisuales.

Asistencia en networking

Aunque sea una estrategia más sofisticada es perfectamente válida para conseguir los primeros clientes para tu empresa digital. Pues bien, en este sentido, estás en disposición de aprovechar las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. Es lo que se denomina en el sector como es el networking y desde luego se constituye en una de las herramientas más potentes encontrar nuevos clientes e incluso posibles socios e inversionistas. Y por tanto tienes que utilizarla a partir de estos momentos.

Además, es una manera muy eficaz para ampliar las relaciones dentro del sector en el que estás involucrado. En donde uno de los principales beneficiarios es sin lugar a dudas tu propia tienda o comercio digital. En estos momentos, se ha vuelto como algo indispensable para progresar y una de las formas en donde se materializa esta idea es a través de la obtención de los primeros clientes. Para que después todo el proceso sea un poco más fácil de llevar a cabo.

El boca a boca sigue funcionando

Otra de las alternativas que tienes en estos momentos consiste en aprovechar el contacto más directo entre los diferentes usuarios. Es decir, entre los usuarios a través del siempre infalible boca a boca y que tan buenos resultados ofrece para los intereses de tu comercio o tienda digital. No es vano, se trata de una publicidad no esperada que sin lugar a dudas que te ayudará a comercializar tus productos, servicios o artículos de una manera eficaz y sin pocos gastos por tu parte.

Por otra parte, el boca a boca se constituirá en un sistema muy potente para que al final los nuevos negocios se den a conocer en muy corto espacio de tiempo porque no hay nada mejor que estar en los comentarios de la propia gente. Por encima de otra clase de consideraciones de carácter estratégico y no son más eficientes en cuanto a su penetración entre buena parte de la población.

Crea un nombre en tu marca comercial

Pide a tus conocidos que difundan tu información, te den retweet o te recomienden en sus blogs. Con estas plataformas podrás buscar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público para conseguir tus metas más inmediatas a partir de estos momentos. Porque no olvides que este es el paso previo para triunfar en el sector, y mucho más si este es digital. En este sentido, no puedes olvidar a partir de ahora que será de total importancia el hecho de que te vayas creando un nombre que se sea conocido de cara a la opinión pública.

Por otra parte, viene siendo muy habitual, en que a medida que tu marca comercial sea más conocida por parte de los clientes las posibilidades de vender tus productos o servicios se agrandará con mayor intensidad. En muchas ocasiones todo dependerá del branding de tu marca comercial y por ahí debes enfocar tus estrategias comerciales. Si no lo haces te verás envuelto en algún que otro problema del que te puedes arrepentir desde estos precisos momentos. A no ser que  trates de impedir estos efectos tan negativos para sus intereses profesionales.

Y por último, debes tener en cuenta que una estrategia comercial que casi nunca suele fallar en estas ocasiones es la derivada con el orgullo de mostrar tu marca por encima de todo y de todas las circunstancias que suele rodear a lo que es el marketing digital. No olvides este consejo ya que puede suponerte raro, pero puede ser el pasaporte que te ayude a triunfar a partir de estos instantes. Debido a que puede ser momento para crear un negocio y no hay mejor estrategia que llevar a cabo esta, aunque desde diferentes planteamientos que deberás tener presente para que sus efectos se tengan en cuenta en la línea de negocio que has iniciado desde hace pocos días. Si no olvidas podrá ser de gran utilidad para tus intereses.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.