6 consejos para realizar una buena estrategia de promoción en eCommerce

consejos para realizar una buena estrategia de promoción en eCommerce

A la hora de montar tu negocio online, es decir, tu ecommerce o tienda virtual, lo primero que necesitas después de hacerlo (de elegir los productos, diseñar la página web…) es que esta empiece a funcionar. Y eso se consigue con una estrategia de promoción.

A veces, el éxito o fracaso de un negocio estriba en esto tan «simple». Pero es lo que marca los objetivos que quieres conseguirlos; y el camino por el que vas a lograr alcanzarlos. Por eso, hoy nos hemos propuesto darte una serie de consejos para realizar una buena estrategia de promoción en ecommerce. ¿Te animas a seguirlos?

Un negocio, una estrategia de promoción

Un negocio, una estrategia de promoción

Seguro que has leído un montón acerca de estrategias, tácticas, consejos… Y sí, pueden funcionar. Pero cada uno de ellos hay que adaptarlo al negocio. Debes tener en cuenta que todos los consejos son «básicos y generales», es decir, que sirven para todas los ecommerce, pero a un nivel mínimo. Obtener mayores ganancias, o resultados, será si lo adaptas al cien por cien a tu negocio.

Te ponemos un ejemplo. Imagina una tienda de venta de accesorios de mascotas. Uno de los consejos que te daremos a continuación para una estrategia de promoción de ecommerce es que uses las redes sociales. Pero eso no significa que solo te dediques a poner los productos y a decir: «Compra, compra, compra». La gente está cansada de esas cosas. En cambio, si piensas en cómo llegar a las personas que tienen mascotas, quizá con el storytelling, compartiendo artículos de interés, e incluso con imágenes que llamen la atención, la cosa cambie. Y el resultado sea mayor del esperado.

Ahora que lo sabes, aquí van esos consejos que esperas «como agua de mayo».

Apuesta por el storytelling en la promoción y en todo lo demás

El storytelling es una técnica ideal ahora, porque es tendencia en Internet. Se trata de crear textos con emociones, y eso no es fácil de hacerlo (es como si tuvieras a un escritor y un redactor al mismo tiempo. Y no, no es lo mismo tener solo a uno). ¿Y qué se cuenta en el texto? Una historia donde se relacione tu producto con una escena.

Por ejemplo, imagina una camiseta molona. Puedes poner que está muy bien, que tiene tales tallas, que es barata… Pero, ¿y si pones que es la camiseta perfecta para una noche de hoguera con tus amigos? ¿O que es tan perfecta que el otro día cuando quedaste con tus amigos apareció un amigo que llevaba la misma camiseta que tú, pero de otra talla; y luego, otro, y otro… y aquello parecía un club secreto de la camiseta?

Debes buscar la conexión con el cliente potencial, porque así se imaginará con ese producto, usándolo. Y querrá tenerlo.

Descuentos y cupones

A la hora de promocionar un sitio web, los descuentos y cupones pueden ser una buena opción. Pero debes tener en cuenta que esto no puede ser «lo habitual» en tu ecommerce porque entonces muchos clientes esperarán a esas ofertas antes de comprar.

Ahora bien, sí son un buen atractivo para muchos ya que ayuda a comprar más barato, y eso siempre es efectivo. Los descuentos y cupones pueden ser sobre un importe o bien sobre un tanto por ciento de descuento.

Di sí a las redes sociales para la promoción

Di sí a las redes sociales para la promoción

Las redes sociales son un canal de promoción estupendo. Siempre que sepas utilizarlas bien, por supuesto. Una de las tendencias de muchos ecommerce es utilizar todas las redes posibles. Y sí, están bien, pero eso no quiere decir, si no llegas a todas, que tengas que hacerlas a la fuerza, porque lo único que lograrás es que vean algunas más abandonadas (y eso no es lo que debemos tener).

Necesitas analizar tu negocio y pensar en qué redes sociales sería mejor estar. Teniendo en cuenta que hay muchas, optar solo por 2-3 es más que suficiente. Debes establecer estrategias diferentes para cada una de ellas, y eso conlleva tiempo y esfuerzo.

¿Y cómo promocionar? Pues depende de la red. Por ejemplo, en Instagram puedes pensar en colocar imágenes de gran calidad donde tus productos estén visibles (directa o indirectamente), con textos cortos pero de impacto.

Programa de fidelización

Se usa en Internet, y muchas tiendas lo tienen puesto en marcha. Se basa en que, cada compra, genera una serie de puntos que podrás canjear cuando llegues a una determinada cantidad por x dinero de descuento en la compra.

Sin embargo, lo cierto es que se podría aprovechar mucho mejor como estrategia de promoción de una tienda online, por ejemplo subiendo esos puntos, o dando un regalo por «pertenecer a un club vip». Todo aquello que puedas hacer para que el cliente se sienta importante hará que repercuta positivamente en tu negocio.

Muestras gratis de promoción

Muestras gratis de promoción

Estás de promoción en tu ecommerce, ¿verdad? Y este vende una serie de productos. Pero, ¿no podrías poner un pack especial de muestras? Cuando una persona te haga un pedido, puedes incluir unas muestras gratuitas de otros productos que tengas. Eso ayudará a la persona a sentirse importante, porque le has mandado algo más de lo que te ha pedido. Pero va más allá. Le estás dando la oportunidad de probar algo que, a lo mejor, no compra porque no sabe si le gusta. ¿Y si resulta que le encanta? Ten por seguro que comprará más.

Ahí es donde entra en juego que las muestras sean variadas, para asegurarte de que tus productos tenga la oportunidad de ser conocidos.

Notificaciones Push, emails…

Para finalizar, vamos a hablarte de estos dos elementos de promoción. Los emails son muy utilizados por muchas tiendas que llegan a mandar un mail todos los días con sus ofertas, descuentos y demás. Pero cuidado, porque las personas pueden considerar que te pasas y al final acabas en la carpeta spam (o sin suscriptor porque has colmado su paciencia).

Apuesta por el envío de mails más suave, una vez a la semana, o cada dos semanas. Sí, sabemos que es una forma de llegar a los clientes, pero lo haces, como se suele decir, «a puerta fría», y te encontrarás más veces con la desagradable respuesta de «me doy de baja».

En el caso de las notificaciones push estas se dan en la tablet y smartphone. Y cada vez las utilizan más los ecommerce (para anunciar sus ofertas o llamar la atención para que los clientes no se olviden) así como los propios blogs, medios de comunicación, etc.

Pero, ¿es bueno? Hablamos de introducirnos de manera directa en los móviles de las personas, y no a todos les puede sentar bien eso. De hecho, cuando se realizan demasiadas notificaciones, la persona acaba borrándose porque no quiere que lo molesten; es él quien decide cuándo va a leer las cosas, no su «móvil».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.